Economía

Funcas estima inflación bajará desde marzo y sitúa en 3% tasa al cierre año

Madrid, 13 mar (EFECOM).- La Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) cree que las previsiones de inflación para este año se incrementarán debido al encarecimiento del petróleo, aunque augura un descenso "gradual" a partir de marzo y considera que la tasa interanual estará en el 3 por ciento en diciembre.

Funcas dio a conocer hoy estos datos en un comunicado en el que informa de sus previsiones de inflación hasta diciembre de 2009, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase la tasa de inflación interanual, que se situó en el 4,4 por ciento en febrero, la más alta desde noviembre de 1995, tras aumentar los precios el 0,2 por ciento el pasado mes.

De acuerdo con la fundación, la "errática" evolución del crudo, cuyas cotizaciones se han mantenido esta semana en torno a los 105 dólares, requieren una "revisión al alza" de las previsiones de inflación para este año.

A pesar de ello, FUNCAS explicó que la tasa de inflación comenzará a descender a partir de marzo de forma "gradual", y en los meses centrales del año se mantendrá "estable" en torno al 4 por ciento.

La inflación, según estas estimaciones, se reducirá en el último trimestre de 2008 por debajo de ese nivel, hasta una tasa interanual del 3 por ciento al cierre del año, aunque la inflación media del ejercicio estará en el 3,9 por ciento.

Por lo que se refiere a la tasa subyacente -que excluye de la inflación los precios de los alimentos frescos y la energía-, Funcas cree que habrá que esperar hasta octubre para que descienda por debajo del 3 por ciento y considera que acabará el año con una tasa interanual del 2,5 por ciento y una media del 3 por ciento.

Funcas también calcula la evolución de algunos grupos de precios con los que se mide el IPC.

Así, estima que los alimentos frescos se habrán encarecido al cierre del año un 4,6 por ciento y los elaborados un 4,1 por ciento; calcula un incremento de los precios de la energía del 6,4 por ciento y espera que los de los servicios suban el 3,8 por ciento, aunque prevé una bajada de los productos industriales no energéticos, del 0,1 por ciento en el conjunto del año.

Las previsiones de Funcas para 2009 son más optimistas, ya que, además de calcular de nuevo una inflación interanual del 3 por ciento al cierre del ejercicio, sitúa la tasa media en el 2,9 por ciento.

En cuanto a la subyacente, estima que acabará con una tasa anual y media del 2,5 por ciento.

Sin embargo, Funcas calcula que si el precio del crudo se sigue incrementando hasta situar la media anual de 2008 en los 110 dólares por barril y la de 2009 en los 120, la tasa media anual de inflación será del 4,3 por ciento este año y del 3,6 por ciento el próximo.

La Fundación también explicó sus previsiones en caso de moderarse los precios del crudo desde los niveles actuales hasta una media de 96 dólares en 2008 y de 90 en 2009.

En este supuesto, FUNCAS considera que la inflación descendería hasta el 2,4 por ciento en diciembre de este año y situaría la media anual de 2008 en el 3,6 por ciento, y la de 2009 en el 2,3 por ciento. EFECOM

mgg/pamp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky