Economía

El Banco de Alimentos rechaza la donación del SAT por su procedencia

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Foto: Efe.

La ONG Banco de Alimentos, a la que se iban a donar los alimentos obtenidos en el asalto de ayer a dos supermercados por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha informado que no aceptará "bajo ningún concepto" los alimentos procedentes de dicha acción.

Así pues, según recoge El Correo de Andalucía, la ONG rechazará los alimentos debido a la "irregularidad" de su obtención, después de que el sindicato asaltase los comercios de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz)

Y es que según el Artículo 289 del Capítulo XIV del Código Penal será penado "quien con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años."

Además se indica que "quien reciba, adquiera u oculte los efectos del delito para traficar con ellos" con el agravante de que "si el tráfico se realizase utilizando un establecimiento o local comercial o industrial, se impondrá, además, la pena de multa de doce a veinticuatro meses", con lo que la organicación ha preferido mantener la cautela.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) han manifestado "su más profunda condena ante los injustificables actos de violencia" que sufrieron ayer diversos establecimientos comerciales en Andalucía organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al tiempo que ha recordado que la distribución comercial canaliza a través de múltiples ONG, como el Banco de Alimentos, la donación de excedentes aptos para el consumo y plenamente conformes con la normativa de seguridad alimentaria.

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ahorrador neoliberal
A Favor
En Contra

Es hora de empezar a poner el dinero y los bienes a salvo. Yo ya he comprado dolares y estoy sacando el dinero.

Puntuación 2
#25
Luis
A Favor
En Contra

Pues eso demuestra que son tontos...si en España los que tienen mucho es porque nos ROBAN a todos

Puntuación 0
#26
Letizia
A Favor
En Contra

Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón

Puntuación -10
#27
Galego Rey
A Favor
En Contra

Una buena parte de la izquierda política de este país está intentando llevar a España hacia un precipicio muy peligroso. ¿Quiénes gobiernan en Andalucía? ¿Acaso no pueden legislar a favor de los más desfavorecidos? ¿Qué les impide crear sus propios bancos de alimentos para los más necesitados? Ocurre lo mismo con lo de los 400 euros a los parados de larguísima duración, que parece que ahora les importan mucho, pero no salen a pedir para los más de un millón de familias y hogares que no tienen ni eso. Mientras dejaban un reguero de parados a sus espaldas, récord absoluto en democracia con la pérdida de tres millones de puestos de trabajo en apenas tres años que, sumados a los otros dos millones de parados que ya había, solo nos contaban milongas y firmaban subsidios cojonudos para los mineros y adláteres afines. Robar es robar y esta acción no está ni debe estar justificada. Lo demás es llamar a la insurrección y creo que somos más los españoles que no estamos por la labor, sin que por ello tengamos que ser fachas etc. Que ese cuento ya me lo conozco.

Puntuación 15
#28
Gallego Rey
A Favor
En Contra

¿Hay que estar registrado para opinar?

Puntuación 1
#29
Maria
A Favor
En Contra

No nos confundamos si todos hacemos igual España se convertiría en un país en peligro así que cuidadito con tanto iluminado irresponsable haciendo aventuritas, que se una vez que la anarquía entra va a mas, y podemos poner a nuestros hijos en peligro

Puntuación 18
#30
LUCHA DE CLASES
A Favor
En Contra

OJALí OS MURAIS TODOS DE HAMBRE, Y OS VEAIS PIDIENDO EN LA PUERTA DEL MERCADONA VIENDO COMO CADA DIA TIRAN INFINIDAD DE COMIDA QUE SOBRA.

Puntuación -13
#31
Punisher
A Favor
En Contra

Por las imágenes que se han emitido me parece un robo con fuerza como una casa, de hurto nanai, además de las posibles agresiones que hayan podido sufrir los trabajadores que los pobres ni pinchan ni cortan.

Esta gente a la cárcel, porque son ladrones y no hay ninguna justificación posible.

Además el banco de alimentos hace bien en no aceptar estos "donativos" porque estaría incurriendo en un delito de receptación o alguna figura afín como bien señala la noticia.

Puntuación 13
#32
vaya panda
A Favor
En Contra

Cuántos carritos del mercadona suman el dinero publico regalado a Bankia???

SOIS TODOS SUBNORMALES, CALLAIS ANTES LAS GRANDES ESTAFAS, Y OS EMPLEíIS A FONDO EN CRITICAR A GORDILLO

Puntuación -15
#33
COMEDOR S. VICENTE DE PAU
A Favor
En Contra

PUES SI NO LO QUIEREN DONDE LO LLEVARON, A NOSOTROS NOS VENDRIA MUY BIEN, PORQUE CON TANTO PARADO E INMIGRANTE, NOS TIENEN FRITOS.Y AQUÍ LA MARQUESA DE AGUIRRE, NO APORTA NADA PARA LOS POBRES.

Puntuación -5
#34
otro andaluz
A Favor
En Contra

Al número 6.

Soy plenamente consciente del sufrimiento que padecen muchos, y quiero pensar que tu altruismo y sensibilidad se acompañan con el reparto de tus propios alimentos.

En la crisis de los 90, yo era un adolescente de una familia muy humilde. Mi padre, único miembro trabajando de una familia de 7 personas y un gato, se quedó en paro (la empresa cerró). Lo pasamos mal, muy mal, y ahora me doy cuento que mucho peor lo pasó mi padre.

Pero lo que nunca hizo fue inculcarnos "los valores" que tu pareces defender. Hoy yo y otro de mis hermanos tenemos estudios y hablamos 4 idiomas.

Robar y asaltar NO ES EL CAMINO. Este tipo de comportamientos no deberían ser repudiados por todos. Las consecuencias pueden ser nefastas.

Puntuación 0
#35
Jesús
A Favor
En Contra

Los ladrones que entraron en Mercadona y Carrefour no tenian pinta de pasar penurias. Los carros que robaron igual no valian ni 600 euros. Por que no los pusieron de su bolsillo. Dando ejemplo es como se combate. No robando. Gandy

Puntuación 12
#36
Gallego Rey
A Favor
En Contra

a 16 y 17. Las mentiras tienen las patillas muy cortas, pero es suficiente con que alguien difunda un libelo para que cualquier tonto se lo crea y le de rango de ser verídico. Es imposible que el jefe de la policía municipal cobre ese dinero porque en Marinaleda no hay policía.Espero ansioso el día en que para opinar en internet se tenga que identificar uno con eso que llaman identidad en la red, así, los que como tú os dedicáis a mentir, insultar y difamar, no duraréis dos días en la red y tendréis que responder ante la justicia de vuestras mentiras y engaños.

Puntuación 4
#37
Punisher
A Favor
En Contra

Estos de la izquierda nos intentan llevar a una situación como la de Argentina, donde han hundido el país y le echan la culpa a las grandes multinacionales y a todo el mundo, menos a ellos claro. El problema es que cuando llegan al poder, en vez de hacer uso de esa gran moralidad de la que presumen, quitan a los que estaban y se ponen ellos y sus afines y se ha demostrado que en mucha mayor medida que la derecha (como se puede comprobar facilmente en Andalucía, con un cuerpo de trabajadores que parece una sucursal del PSOE)

Puntuación 13
#38
Terraxa
A Favor
En Contra

es curioso la de voces que se han alzado pidiendo cárcel para los ladrones de 2 supermercados (hecho delictivo y condenable) y las pocas que se levantaron cuando en tantos bancos y cajas se dedicaron a ROBAR a sus clientes, y a la larga a todos, que tenemos que pagar el desaguisado.

NINGÚN MINISTRO ordenó detener a los responsables inmediatamente.

Evidentemente, la democracia NO EXISTE en España, ni la ley, ni las pensiones de jubilación, ni el subsidio de desempleo es el mismo para todos. NO HAY DEMOCRACIA.

Puntuación 6
#39
bloque7
A Favor
En Contra

a los comunistillas estos les ha salido el tiro por la culata...van robando y pegando a las personas y queriendo comprar a la buena gente con un kilo de arroz...esta es la izquierda... prefiero pasar hambre. (regalarsela a los funcionarios...pobrecillos)

Puntuación 7
#40
Montico
A Favor
En Contra

Andaluz ¿nos estas diciendo que si tengo hambre y veo a otro con pan se lo quite y si no se deja LO MATE? JOOOOOOOOODER

Puntuación 9
#41
CARLOS
A Favor
En Contra

MERCADONA DISCRIMINA A LAS EMPRESAS ANDALUZAS DE SUS ESTANTES, ESO ES LO QUE DEBERÍA DE DENUNCIAR SANCHEZ GORDILLO EN EL PARLAMENTO Y EN LA CALLE ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Puntuación 2
#42
BROCKA
A Favor
En Contra

UN 10 CON MATRICULA DE HONOR PARA EL BANCO DE ALIMENTOS.

Eso sí que ha sido una buena lección

¡¡APRENDED!!

Puntuación 8
#43
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

Y los curas, los obispos, el Rouco, que opinan? No se les oye, ellos que tanto predican la caridad, y dar de comer al hambriento, y que si los ricos nunca iran al cielo, y todas esas gilipolleces.

Puntuación -11
#44
pep
A Favor
En Contra

Les ha salido perfecto. Como el Banco de Alimentos No acepta productos robados (lógico), se lo tendrán que repartir entre ellos. ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación 5
#45
Jose
A Favor
En Contra

Si la izquierda lidera, como está haciendo, este tipo de actos, esta diciendo que es licito robar. Antes a esta gentuza se les metía en la carcel.

Puntuación 6
#46
FRAN
A Favor
En Contra

¡los NEOSOCIATAS, LOS QUE SE LLENAN LA BOCA DE CAPITALISMO, SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS, DEUDA Y GASTO NO ES O PERTENECE A LO NEOLIBERAL, LA SOCIEDAD VICIADA, OCIOSA, ANARQUICA Y CORRUPTA TAMPOCO PERTENECE AL SISTEMA NEOLIBERAL, LOS SOCIATAS LIDERES DE LA CORRUPCIÓN, HAN VICIADO LA ECONOMÍA, HAN ENGAÑADO CON LO PÚBLICO HACIENDO CAMPAÑA Y COMPRANDO VOLUNTADES, LO PÚBLICO Y EL CONTROL DEL MISMO, SON OBRA DE DESTRUCCIÓN MASIVA PARA UNA SOCIEDAD. LOS VALORES, EL ESFUERZO, EL TRABAJO, EL CASTIGO, CUMPLIR LA LEY, ESO ES CONCIENCIA. CONCIENCIA QUE NO TIENEN LA GENTE DE IZQUIERDAS, QUE ENGAÑANDO AL PUEBLO CONSIGUEN LLENAR SUS BOLSILLOS. LA PROPAGANDO NACIONAL SOCIALISTA ES TAN ANTIGUA COMO LA VIDA Y TODOS SUS SISTEMAS HAN TERMINADO EN MISERIA, MUERTE Y POBREZA. ¡NO SOPORTAMOS MíS LAS MENTIRAS, EL ENGAÑO Y LA FALSEDAD!, LOS SOCIALISTAS NOS HIPOTECARON, NOS ENDEUDARON, NOS ENGAÑARON Y SE ADUEÑARON CON LA EXCUSA DE LOS AHORROS DE MILLONES DE ESPAÑOLES, HACIENDO DE LAS CAJAS DE AHORROS SUS AHORROS Y SUS BOTINES DE GUERRA SUCIA CONTRA EL CIUDADANO.

Puntuación 5
#47
A Favor
En Contra

¡Ole! por el Banco de Alimentos, que pone un poco de cordura en este asunto.

Me gustaría aclarar a mucho enterado, que veo en este y otros foros, que cuando hay violencia e intimidación (como es el caso) se trata siempre de un delito de robo y no puede ser calificado ni como falta ni como hurto.

También me gustaría decirle a 6 Andaluz que no sólo los del SAT lo están pasando mal, la crisis nos está afectando a muchos y por supuesto que yo estoy haciendo cualquier cosa para que mis hijos no pasen hambre, pero siempre dentro de la legalidad y sin cometer delitos. A pesar del caos económico, creo que vivimos en un país en el que gracias a la solidaridad familiar y de muchas instituciones nadie se muere de momento de hambre, aunque por supuesto y por desgracia hay mucha gente en situación económica desesperada.

Puntuación 4
#48
eu
A Favor
En Contra

Menos mal que alguien es normal en esta comedia vergonzosa

Puntuación 0
#49
7enuna
A Favor
En Contra

Con 30 años que an gobernado deverian estar todos en Andalucia si su politica es tan buena como dicen,a que se an dedicado y ahora los enseñan a robar que uvisen pagado de su bolsillo eso es dar ejemplo no lo que a hecho.

Puntuación 0
#50