Dublín, 13 mar (EFECOM).- La inflación en la República de Irlanda aumentó un 0,5 por ciento el pasado mes de febrero, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 4,8 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
Entre los factores que influyeron en la subida de precios destaca el encarecimiento en un 12,7 por ciento de la ropa y el calzado tras las tradicionales rebajas de enero, mientras que el mobiliario del hogar lo hizo en un 2,8 por ciento.
Los consumidores también pagaron hasta un 1,8 por ciento más con respecto al mes anterior por los productos alimentarios, subida que afectó, sobre todo, a la leche, la carne, el pan y los cereales.
Según la CSO, el coste de la sanidad subió un 1 por ciento, al tiempo que el transporte se encareció un 0,8 por ciento debido a la introducción de nuevas tarifas para el impuesto de circulación.
Los expertos estiman que la tasa de inflación durante este año se mantendrá por encima del 4 por ciento, llegando incluso a rozar el cinco por ciento en los próximos meses.
La Asociación Irlandesa de Pequeños y Medianos Comerciantes (ISME) aseguró hoy que las cifras de la inflación son una amenaza para la marcha de los negocios del sector minorista.
Su director ejecutivo, Mark Fielding, instó al Ejecutivo de Dublín a implantar una "vigorosa política de baja inflación", aunque sin descuidar "las necesarias inversiones en infraestructuras básicas".
Por su parte, Joe O'Flynn, secretario general del principal sindicato del país (SIPTU), opinó que la nueva subida de precios tendrá mayor impacto sobre las economías de las familias trabajadoras. EFECOM
ja/ep/jla
Relacionados
- El Gobierno reconoce que el petróleo puede limitar el descenso de la inflación, que en febrero fue del 4,4%
- Precio petróleo puede limitar descenso inflación que en febrero alcanzó 4,4%
- Precio petróleo puede limitar descenso inflación que en febrero alcanzó 4,4%
- La inflación en Italia fue del 2,9% en febrero
- La inflación alcanzó en febrero el 4,4%, la más alta desde noviembre de 1995