Economía

La producción industrial cayó el 6,9% interanual en el mes de junio

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 6,9% en junio respecto al mismo mes de 2011, pronunciando así en más de un punto la caída interanual que registró en mayo (-5,4%), según los datos publicados hoy por el INE. Con este descenso, el IPI encadena diez meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,3% en junio, mejor que la registrada en mayo, cuando bajó el 6,5%, pero ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas consultados por Bloomberg (-6,2%). En los primeros seis meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,3%.

Todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas, aunque el que más repercutió en el descenso del índice general fue el de bienes intermedios, donde la producción bajó el 8,1% especialmente por las actividades de extracción de piedra, arena y arcilla (un 36,7% menos) y la fabricación de productos de caucho (una caída del 23,3%).

El INE destaca, no obstante, el aumento del 25% en la fabricación de otros productos químicos y del 19,6% en la de artículos de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería.

En el índice de junio también influyó la caída del 13,4% en la producción de bienes de equipo, debido sobre todo a la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que disminuyó el 38,3% en tasa interanual y la de otra maquinaria para usos específicos, que bajó el 17%.

La producción de bienes de consumo no duradero disminuyó el 2,5% anual porque más de la mitad de las actividades de este sector redujeron la producción.

Dentro de estos bienes, destaca la caída del 11,2% en las actividades y servicios relacionados con las artes gráficas y, entre los aumentos, la subida del 4,2% en la fabricación de especialidades farmacéuticas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky