Economía

Mantienen huelga Plataforma Autonómica Bomberos a falta homologación laboral

Valencia, 13 mar (EFECOM).- Los miembros de la Plataforma Autonómica de Bomberos han decidido mantener la convocatoria de huelga para el próximo lunes+e marzo, tras la falta de propuestas por parte de la Generalitat y las Diputaciones Provinciales para homologar las condiciones laborales de estos trabajadores con el resto de España.

Según el portavoz de la Plataforma, Ximo Cunyà, "los propios bomberos del Ayuntamiento de Valencia cuentan con cien efectivos más que el Consorcio para 793.000 habitantes -frente a 1.600.000- y 150 kilómetros cuadrados de superficie -frente a 10.700-".

La homologación que reivindican desde esta Plataforma consiste en "dignificar los servicios de bomberos" y sus condiciones de seguridad que Cunyà ha considerado "vergonzosas".

Entre las mejoras o medidas de homologación proponen la asistencia de una ambulancia junto a cada vehículo de bomberos para atender tanto a los ciudadanos como a los propios profesionales, un servicio con el que ya cuentan los bomberos del consistorio, ha señalado.

Además, reclaman una ampliación de la plantilla para poder disponer de más de cuatro efectivos en cada vehículo (bomba urbana).

Con el mismo tipo de camión, el Ayuntamiento envía seis efectivos.

El portavoz de esta Plataforma ha lamentado que en la reunión que han mantenido hoy las administraciones provinciales y autonómica con los sindicatos, éstas no hayan contestado a su planteamiento de homologación laboral.

Tan sólo han "intentado salvar el acuerdo de fallas", ha comentado Cunyà, pues finalmente, se "repetirán las condiciones de asistencia del año pasado" para la noche de la cremà, que han sido acordadas con los sindicatos CCOO y UGT.

Es decir, trabajará cerca del 100% de la plantilla de Bomberos del Consorcio, lo cual supone un total de aproximadamente 270 agentes sumados a los noventa que estarán de guardia esa noche, igual que cualquier otra, ha explicado el representante.

Además, las administraciones han manifestado que la negociación de las condiciones que estos bomberos reclaman tan sólo podrá ser posible si éstos no llevan a cabo la huelga del día 17.

Para Cunyà, esto supone una amenaza con la que pretenden "privarnos del derecho constitucional a manifestarnos y, en consecuencia, del derecho a la negociación colectiva".

A pesar de todo ello, la Plataforma Autonómica de Bomberos mantiene la convocatoria de huelga para el próximo lunes y "terminaremos situados frente a la Conselleria de Economía y Hacienda del señor Gerardo Camps, si nos autoriza la Delegación del Gobierno".EFECOM

clb.fal/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky