El primer ministro italiano, Mario Monti, obtuvo un voto de confianza el martes en el Parlamento sobre el recorte de unos 4.500 millones de euros adicionales este año con el fin de reducir el déficit y retrasar el aumento previsto en el impuesto a las ventas.
La cámara de diputados votó a favor de la propuesta de Monti por 403 a 86, despejando el camino para una votación final que convertirá el proyecto en ley esta tarde.
El voto de confianza se convocó para limitar el debate y acelerar la aprobación de la medida antes del receso veraniego. La reducción del gasto se suma al ahorro de 10.500 millones incluidos en el paquete de austeridad, aprobado en diciembre pasado.
El ahorro por los recortes ascenderá a 10.900 millones de euros en 2013 y 11.700 millones en 2014 y retrasarán el aumento de dos puntos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) hasta julio del próximo año.
El incremento del impuesto - actualmente fijado en el 10? y el 21% - debía entrar en vigor en octubre. Las nuevas medidas de ahorro incluyen una reducción de la sanidad y un recorte gradual del número de funcionarios.