
El presidente francés, François Hollande, estaría presionando al primer ministro italiano, Mario Monti, y al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para que pidieran formalmente la ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) para frenar las especulaciones entre los inversores, según publica hoy el diario Corriere della Sera.
El diario afirma que la petición de rescate por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se da por "descontada" y se producirá en unas semanas o en "un mes como máximo".
Pero ¿qué pasa con Italia? Se pregunta el rotativo, al tiempo que apunta que el balance público está "mucho mejor que el español". No obstante, asegura, el país también está siendo presionado para que solicite la ayuda, sobre todo desde Francia. Y es que, Hollande está convencido de que si tanto España como Italia recurren al rescate, esto devolverá la calma a los mercados y "protegerá a la misma Francia".
Sin embargo, Mario Monti no habría aceptado la idea, e incluso podría haberse reunido hoy con el presidente del BCE, el también italiano Mario Draghi.
Hasta ahora era conocida la postura de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE) en favor de que los países pidieran la activación de la ayuda del fondo de rescate, pero Francia había sido mucho más ambigua.
Más reformas en Italia
El pasado domingo el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y el subsecretario del Gabinete, Antonio Catricala, aseguraron que Italia recurrirá, por el momento, al fondo de rescate europeo.
Las posibilidades de que Roma tenga que pedir ayuda en el futuro al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o a su sucesor permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), dependerán principalmente del presupuesto y de los esfuerzos de reforma de Italia, dijo Visco al diario Repubblica.
"Mirando al futuro, eso dependerá de varios factores. Si los mercados se convencen de que se superó un punto crucial, si Italia no abandona la disciplina fiscal y aumenta sus esfuerzos por promover el crecimiento, entonces no habrá necesidad de una intervención del fondo de rescate. Buena parte depende de nosotros mismos", aseveró.