Economía

Economía/Empresas.- Tres empresas presentan ofertas para la explotación comercial de la publicidad en la red de Aena

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de tres empresas opta a la explotación comercial de la actividad publicitaria y promocional en los aeropuertos de la red de Aena, con un total de cinco ofertas para los cuatro lotes individuales, según ha anunciado el gestor aeroportuario en un comunicado.

En concreto, la compañías aspirantes son Cemusa-Corporación Europea de Mobiliario Urbano, que ha presentado ofertas para los lotes uno, dos y tres en la Península y Baleares, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada como Publimedia SP y JC Decauz, que optan a la explotación de la zona Noroeste.

Del mismo modo, opta la empresa José Fuentes Tabares ha presentado una oferta para Canarias, por el lote cuatro, de forma que ningún candidato ha presentado oferta por el lote integral con toda la red de aeropuertos.

Actualmente la gestión de la publicidad en los aeródromos de la zona Noroeste la realiza Publimedia SP en solitario, siendo JC Decaux el gestor de la publicidad en la zona Sureste y Baleares, y la UTE Publimedia SP-Fuentes Tabares los operadores en Canarias.

CUATRO LOTES.

Mientras que en el primer lote entra la zona Noroeste en la que se incluyen aeropuertos como Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos o Madrid-Torrejón, en el lote dos de la zona Sureste se encuentran Barcelona-El Prat, Sevilla o Valencia.

Asimismo, en el lote tres se engloban los aeródromos de Baleares y en el cuatro los de Canarias.

Tras la recepción de las ofertas se iniciará el proceso de evaluación de las mismas, en el que se prestará atención tanto a la viabilidad económica de los planes de explotación presentados, como al plan de negocio, el plan de marketing y el modelo de gestión.

INGRESOS DE 30 MILLONES DE EUROS.

Esta convocatoria, por la que Aena obtendrá unos ingresos mínimos de 30 millones de euros, tiene como objetivo adecuar esta actividad a las nuevas tendencias de la publicidad, como son el desarrollo de soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores.

La licitación se plantea con un horizonte de seis años con posibilidad de cuatro adicionales de prórroga, y presenta novedades como la posibilidad de los gestores de percibir bonificaciones por superar los objetivos, la redefinición del canon mínimo mensual en uno anual, la incorporación de patrocinios o la necesidad de cumplir un acuerdo de nivel de servicio sobre la calidad.

La línea de negocio de publicidad aportó en 2011 a Aena un total de 28,2 millones de euros, lo que supuso el 4,56% de sus ingresos comerciales.


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