Peter Gauweiler, diputado rebelde de la coalición gubernamental alemana, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la opción de que el fondo de rescate permanente, el MEDE, reciba una licencia bancaria para pedir préstamos al Banco Central Europeo (BCE).
Según publicó hoy el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el socialcristiano bávaro Gauweiler ha presentado ante el tribunal un texto con este particular, que se va a adjuntar al recurso de inconstitucionalidad que presentó él mismo en junio contra el conjunto del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Así, uno de los más conocidos diputados rebeldes dentro de las filas de la canciller Angela Merkel quiere que en el supuesto de que el fondo de rescate permanente entre en funcionamiento, cualquier petición crediticia ante el BCE pase primero por el filtro del Bundestag (cámara baja alemana).
A su juicio, la actual normativa permite que el MEDE solicite un préstamo ante la autoridad monetaria europea sin supervisión de los legislativos nacionales.
Esto es algo que hay que evitar, considera el demandante, ya que entonces el BCE se convierte "de facto" en prestamista de última instancia, contra la legislación comunitaria vigente y el expreso deseo del sector político alemán más ortodoxo.