Economía

El rescate ya está aquí: Rajoy no quiere ser 'el gallina' del juego

Mariano Rajoy

El Financial Times cree que Mariano Rajoy está preparando a los españoles para el rescate, mientras mantiene un pulso psicológico con el BCE en el que ninguno quiere ser 'el gallina' del juego.

El diario británico destaca el perfil de político cauto y precavido que se le atribuye al presidente del Ejecutivo español, echando incluso mano al tópico de la ambigüedad gallega, a la hora de hablar del juego que en los últimos días se han traído entre manos Rajoy y el presidente del BCE, Mario Draghi, en compañía del primer ministro italiano, Mario Monti.

Para el Financial Times, Mariano Rajoy ha dado un importante paso en su exigua política de comunicar a los españoles hacia dónde se encamina su Gobierno, en un tema tan delicado como el del posible rescate de la economía española, cuando este viernes no rechazó de plano, por vez primera, la posibilidad de recurrir a la ayuda europea.

"Haré lo que considere más conveniente para España", dijo el presidente español rizando el rizo de la retórica. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", añadió en respuesta a la supuesta sugerencia del presidente del BCE, Mario Draghi, de que el país debería acudir al Fondo de Estabilidad. En cualquier caso, Rajoy afirmó que nadie le había pedido nada, al tiempo que reclamó más información sobre lo que conllevaría solicitar esa ayuda europea. "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró un Rajoy que anunció que con esa información "se tomará una y otra decisión".

Para Edward Hugh, economista instalado en Barcelona, la intervención de Rajoy supuso un "importante cambio", según recoge el Financial Times. "Está claramente tratando de preparar a los españoles para un rescate. Cada día está yendo un poco más allá".

No más reformas

Sin embargo, cree el diario británico que, si bien Rajoy reconoce ahora la posibilidad de pedir al FEFF la adquisición de deuda española, el presidente español se mantiene desafiante a la hora de negociar las contrapartidas y no estaría dispuesto a realizar más reformas, una vez que considera que el país ya está haciendo todo lo necesario para calmar a los mercados, aun sin haberlo logrado.

Según Antoni Gutierrez-Rubi, autor del blog Micropolítica, Rajoy ha lanzado una clara señal de que no piensa hacer nada más, habiendo utilizado varias veces en su discurso la palabra "injusto", en referencia a cómo habían recibido los mercados las considerables medidas de ajuste adoptadas por su Gobierno que, en teoría, deberían haber quitado presión sobre los intereses de financiación que se le están pidiendo a España.

"España ya ha hecho sus deberes". Esa parece ser la consigna lanzada por el Gobierno español, que ahora espera que sea el BCE el que le proporcione el tiempo necesario para que las reformas puestas en práctica desde Madrid fructifiquen.

Según el Financial Times, Rajoy considera inaceptable la idea de ser forzado a aceptar la intervención completa del país, tras el rescate a la banca española, dado los esfuerzos realizados por su Gobierno para evitarlo. Ese esfuerzo ha sido manifestamente reconocido por el FMI, institución que no cree que se le pueda pedir mucho más a España.

Rajoy está dispuesto a esperar un movimiento de ficha europeo, decidido a no ser el primero que se baje del coche en este peligroso 'juego de la gallina'. Al fondo, el precipicio se cierne sobre Europa: si ninguna de las partes da un paso al frente los mercados podrían entrar en pánico.

comentariosforum102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafa
A Favor
En Contra

Y tristemente pese a todo seguirán en su poltrona. Hasta que a alguien se le crucen los cables y termine con esta gente a las bravas.

Puntuación 156
#1
lino2
A Favor
En Contra

"España ya ha hecho sus deberes".......

¡ PERO SI NO HA TOCADO UN PELO A LOS POLÍTICOS !

Puntuación 332
#2
japalle
A Favor
En Contra

De todo esto, ellos saldrán ricos, que nadie lo dude,nosotros mucho más pobres.

Puntuación 218
#3
pedro
A Favor
En Contra

ESPAÑA HARA LO QUE LE ORDENEN PUESTO QUE ESTA ARRUINADA

Puntuación 137
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Iron IQ
A Favor
En Contra

150minutos y 0 comentarios, se nota que España esta de vacaciones.

Puntuación 27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
garrofaire
A Favor
En Contra

se esta quedando solo el Mariano, nadie confia en este gobierno, porque sera?

Puntuación 74
#6
A Favor
En Contra

Vamos a pasar mucha hambre con el gobierno del Sr. Rajoy. Por no hablar de sus mentiras. Una tras otra. Yo desde luego tengo la conciencia bien tranquila por no haber votado a la Mafia (PP-PSOE)

Puntuación 127
#7
Españolito
A Favor
En Contra

¿Vamos poniendonos la vaselina señor presi?

Puntuación 62
#8
Argentina
A Favor
En Contra

Excelente Rajoy ! Crisis inventada para que los paises perifericos se sometan a la troika con alemania como lider.. No den paso al costado, que se caiga Francia , Italia, toda europa. Use este poder para poner freno a la Alemania Nazi

Puntuación 45
#9
A Favor
En Contra

Finan TTT ial Times :-)

Puntuación 3
#10
HDP
A Favor
En Contra

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA ES LA CASTA POLITICA CORRUPTA (VERDADERAS MAFIAS). TODOS LOS DEMAS PROBLEMAS SON CULPA DE ELLOS.

HAY QUE LIMITAR SU NUMERO, REGULAR SUS ACTUACIONES Y EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.

Puntuación 60
#11
reverendo
A Favor
En Contra

El Mariano, ¿gallina? Anaconda, diría yo.

El rescate español ya está detallado en información clasificada y enviada a Bruselas, bajo el nombre clave "Operación Parrala" (ahora sí, ahora no).

Las condiciones fijadas en el mismo para el resto de Europa son draconianas, fruto de la hiperbárica presión del Mariano. ¡Se van a jiñar!

Puntuación 21
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

¿Porqué va a ir a utilizar algo del fondo de rescate para financiar en algún tiempo a España?, SI PUEDE HACERLO EN LOS MERCADOS PRIMERO, LOS MERCADOS AL QUE NO SOPORTA AL QUE NOS ESTí TOMANDO EL PELO A ELLOS Y A TODOS EN LA U.E Y EN ESPAÑA.LOS MERCADOS HAN CALADO YA A ESTE Y A BARROSO, Y DE QUE VAN.

Y ACTUARAN CREO YO CONTRARIAMENTE A LO QUE HAGAN HASTA QUE NO HAGAN LA LÓGICA.ES DECIR YO PREVEO QUE LA BOLSA SIGA SUBIENDO Y LA PRIMA SIGA BAJANDO Y ASÍ ESPAÑA SE PUEDE FINANCIAR, DANDOLE UN CORTE MANGA A DRAGHI AND COMPANY POR BURLARSE DE TODO EL MUNDO.HASTA DE LOS ALEMANES QUE EN LAS ULTIMAS HORAS NO SE HAN PORTADO BIEN, AUQNEU ESTOS HAN AYUDADO A ESPAÑA.



LUEGO , DE TODAS FORMA, SE HAN COMPROMETIDO EN PÚBLICO A DECIR ESAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA FINANCIAR DEUDA, POR LO QUE COMO SEGUNDA OPCIÓN QUEDA ESPERAR HASTA CONOCER ESAS MEDIDAS, ESPEREMOS QUE NO SEA OTRA BURLA.

ESPEREMOS QUE EL BCE SEA INDEPENDIENTE Y NO SE REUNA PARA COMER DIA ANTES DE COMPARECER CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA , BARROSO, YA QUE DICEN QUE EL BCE DEBE DE SER INDEPENDIENTE.

INDEPENDIENTE, PERO AL ZAPATERO LO FINANCIÓ 3 VECES, PERO CON LA DIFERENCIA QUE ESTE GOBIERNO ESPAÑOL ESTí AHORRANDO , AJUSTANDO PARA CUMPLIR Y DEVOLVER, PERO CON ZPARO LO REPARTÍA Y SE LO GASTABA TODO PARA QUE NO SE VIESEN LAS CUENTAS, LO QUE NO DEJÓ Y DEBERÍA HABER DEJADO A PARTE DE LAS DEUDA.....DINERO.

AHÍ QUEDA ESO.

Puntuación -15
#13
.
A Favor
En Contra

Prescindir de TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. ("No es posible que malgastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido").

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, OCEOE, fundaciones opacas y chupópteros varios") se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Puntuación 53
#14
A Favor
En Contra

nosotros a a pagar, pero esta partida de sinverguenzas que fueron los que nos metieron en esta situacion cada dia viven mejor,esto es españa a seguir aguantando a ésta partida de chorizos

Puntuación 36
#15
luir
A Favor
En Contra

Nunca en mi vida he visto un pedazo de mierda tan reseca como este Rajoy,tan cobarde,tan inútil,tan incapáz de tomár decisiones claras,tan agarrotado,tan pedorro. Rajoy,tienes que dimitír de manera urgente.

Puntuación 58
#16
A un tomate del rescate
A Favor
En Contra

La palabrería, los eufemismos y el juego de las declaraciones no puede eternizarse.

En la calle ya asumimos nuestra ruina. Nuestros políticos no, quieren sobrevivir a ella cueste lo que cueste.

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/08/espana-ruina-absurda.html

Rescate o tomate, es un desastre para España. La España de las banderas que se hunde con el peso de los mástiles que no han sido ni pagados.

Puntuación 22
#17
ANTI_Siclo_Economico
A Favor
En Contra

¡¡¡Hispañistán se hunde!!!!!

PORTUGAL será una isla.

ANDORRA tendrá playas.

Se hablará de los ACANTILADOS DE LOS PIRINEOS.

Nacerá el MAR IBERICO.

El TREN de Alta Velocidad será el SUBMARINO más rápido.

REPSOL, al fin, podrá hacer gala de su TECNOLOGIA DE MAR PROFUNDO.

En lugar de la "infanta", ahora habrá una SIRENITA.

EL REY cazará ELEFANTES MARINOS.

EL REY saldrá a CHARLAR con NEPTUNO.

En vez de ser los INMIGRANTES, ahora los perseguidos serán los ESCUALOS.

Se habrá resuelto el problema de FALTA DE AGUA.

En vez de PULPO a la GALLEGA.....se comera GALLEGO a la PULPA.....

GLU, GLU, GLU

¡¡¡No olvide ud. su chaleco salvavidas!!!

Puntuación 7
#18
ANTI_Siclo_Economico
A Favor
En Contra

La mortal ANACONDA GALLEGA.

Es un animal destructivo. Avanza silenciosamente. Acecha a su presa (el pueblo español), y cuando vé que es el momento....¡¡ATACA, IMPARABLE!!

Su técnica de muerte es el ESTRUJAMIENTO, HASTA LA ASFIXIA.......te dejará sin aire, a ti y a tu familia, sin posibilidades de recuperarte, sin fondos, SIN FUTURO......

Ese mítico animal, tambien conocido como "RAJOY" por los habitantes de los parajes de donde es oriunda, APRIETA a sus víctimas, hasta provocarles la ASFIXIA....

NO CONOCE LA PIEDAD, no hay manera de zafar si no es con ayuda externa............

Cosa curiosa, NO ATACA a los de su misma especie, por lo tanto, si eres POLITICO, no temas su ataque.....en cambio, si eres TRABAJADOR, AUTONOMO, CONSUMIDOR, EMPLEADO PUBLICO, ¡¡¡estás en la lista de posibles víctimas !!!!! ............ y tarde o temprano, TE ABRAZARí MORTALMENTE, y tu verás como lentamente te vas quedando si aliento, sin fondos, SIN POSIBILIDAD DE RESPIRAR EN EL FUTURO......

¡¡¡DIOS te libre de cruzarte con semejante ALIMAÑA!!!!

Lo único que te queda por hacer es REZAR una plegaria a SAN NEPOMUCENO.

Puntuación 13
#19
PEPE
A Favor
En Contra

TODA LA RAZON PARA "ARGENTINA" VAMOS TODOS A LA MIERDA Y ARRASTREMOS A ALEMANIA CUANDO VEA QUE LOS BANCOS ALEMANES NO PUEDEN COBRAR LA DEUDA DE LOS PAISES PERIFERICOS A LA MERKEL SE LE EMPEZARAN A CAER LAS BRAGAS Y QUEDARA TODO ARREGLADO EN 24 HORAS

Puntuación 20
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Rajoy ¿donde está la limpieza de políticos que prometiste?

Oye Rajoy, soy de izquierdas y te voté para que hicieras lo que prometiste a los españoles.

Y los 300.000 políticos que viven del cuento que sobran?

Y todo un fin de semana cuando la gente está de vacaciones, pero qué sinverguenzas!!!

Puntuación 24
#21
Casta polí­tica
A Favor
En Contra

Rescate del país y elecciones

Puntuación 19
#22
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Pido a todos:

AMNISTÍA FISCAL (EN TODOS LOS SENTIDOS). NO PAGAREMOS IMPUESTOS, NO IVA, NO IRPF, NO I.A.E., NO PEDIREMOS FACTURAS.

EN LOS BARES Y RESTAURANTES PAGAREMOS EN METíLICO PARA QUE NO DECLAREN.

ES LA GUERRA...!!!

Puntuación 22
#23
Hermenegilda
A Favor
En Contra

Aparte de subir impuestos no ha hecho nada de lo que tendría que haber hecho.

Puntuación 11
#24
Hermenegilda
A Favor
En Contra

Aqui sobran 450.000 políticos y falta un líder

Puntuación 29
#25