Economía

El bce advierte de "fuertes presiones alcistas" sobre la inflaciÓn a corto plazo

MADRID, 13 (SERVIMEDIA) El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que existen "fuertes presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación", si bien subraya que los fundamentos económicos "son sólidos".

En el editorial de su informe mensual, el BCE apunta que la información actual corrobora que existen "riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo, en un entorno de gran vigor de la expansión monetaria y crediticia".

"Los fundamentos económicos de la zona del euro son sólidos.

Los últimos datos macroeconómicos apuntan a un crecimiento sostenido, aunque más moderado, del PIB real", afirma el BCE.

No obstante, el Banco Central Europeo muestra sus reservas respecto al futuro debido al nivel "de incertidumbre derivado de las perturbaciones de los mercados financieros" que "sigue siendo elevado".

"En este contexto, el Consejo de Gobierno subraya que su objetivo principal es el mantenimiento de la estabilidad de precios a medio plazo de acuerdo con el mandato que tiene encomendado", indica el BCE.

Por ello, manifiesta que el "firme" anclaje de las expectativas de inflación a medio y a más largo plazo es "absolutamente prioritario" en este momento.

Respecto a la orientación de la política monetaria, el BCE apunta que favorecerá la consecución de la estabilidad de precios. Además, la institución mantiene su "firme" compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta y la materialización de riesgos alcistas para la estabilidad de precios.

Finalmente, el Consejo de Gobierno del BCE insiste en que seguirá realizando un seguimiento "muy atento de todos los factores durante las próximas semanas".

(SERVIMEDIA) 13-MAR-2008 GFM/isp

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky