Economía

"Haré lo más conveniente para España": Rajoy quiere conocer los planes del BCE

  • "Es difícil que nos presten dinero, pero el Gobierno sabe dónde va", dice.

"A mi nadie me ha pedido nada", ha insistido el presidente del Gobierno, que compareció para hacer balance del curso político. Mariano Rajoy dice que no ha tomado ninguna decisón sobre el rescate y ha dicho que para ello quiere conocer hasta dónde llegan los planes del BCE. "Haré lo más conveniente para España", apuntó. En directo: Así fue la comparecencia de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante los medios para hacer repaso de su Gobierno, marcado por la situación económica y amenazado por la posibilidad del rescate. 

¿Rescate? Falta información del BCE

Precisamente,  Rajoy no ha descartado pedir ayuda al Fondo de Estabilidad, como sugirió el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", ha afirmado, antes de asegurar que en todo caso hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles".

Rajoy ha reiterado que ya fue el interés de los españoles fue lo que le movió a pedir un "préstamo en muy buenas condiciones" de 100.000 millones de euros para el sistema bancario.

Sin embargo, ha devuelto la pelota al tejado del BCE, asegurando que necesita más información. "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".

Aunque esas "medidas no convencionales" no se conocerán hasta las próximas semanas, Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos elementos "positivos" de la declaración de Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son "inaceptables", y que "por primera vez" se haya mostrado dispuesto a "intervenir".

"Cosa que no había dicho, o incluso había dicho lo contrario", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha negado que Alemania o el propio Draghi -"a mí nadie me ha pedido nada", ha dicho- le haya instado a solicitar ya la ayuda del fondo de rescate. Eso sí, defendió la acción del banco central, al considerar que la decisión final que se acometa debe tener el "mayor nivel" de información posible. "Tenemos que saber de qué estamos hablando", indicó. 

El balance de los seis meses

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la principal preocupación son los 5,5 millones de parados y ha insistido en la necesidad de recuperar la credibilidad para tener acceso a la financiación.

Así, Rajoy ha iniciado su intervención haciendo referencia ala situación de muchas familias que tienen dificultades para vivir, así como a la de  las empresas "con muchos problemas" y que en muchos casos se han visto obligadas a cerrar.

Acto seguido, ha retomado el mensaje, repetido en múltiples ocasiones, acerca de la losa de la deuda sobre la economía española y ha vuelto la consabida cifra de los 91.544 millones de euros, lo que se gastó de más el Estado respecto a sus ingresos en 2011. "La segunda cifra sobre la que quiero llamar su atención es que España tiene una deuda externa de más de 900.000 millones de euros", apunta.

Problemas de liquidez

"Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y hemos vivido gastando más de lo que ingresamos", señaló el presidente del Gobierno, quien insistió en que "estas dos cifras son los mayores problemas del país". "Hay que devolver ese dinero y en este momento es muy difícil que nos presten", añadió.

También ha reconocido su preocupación por la falta de crecimiento económico que redunda en una caída de los ingresos de las administraciones públicas, lo que, tal y como ha subrayado, afecta al conjunto de los ciudadanos.

Así, el jefe del Ejecutivo ha enumerado cuáles deber ser las líneas de actuación para sacar al país de la situación: reducir el déficit, realizar reformas estructurales para potenciar la competitividad, trabajar en la fortaleza y la credibilidad de Europa y resolver los problemas de liquidez.

"La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección", ha afirmado. Según explicó, el Gobierno ha hecho un "gran esfuerzo" y las autonomías "también", y destacó la importancia de las reformas y ajustes puestos en marcha por el Gobierno, que según aseguró sientan las bases del futuro crecimiento de España.

"Estas medidas no son amables. No son populares. Suponen un esfuerzo para los españoles y las empresas. Son discutibles y sobre todas se puede opinar. Pero lo que no es discutible ni opinable es la necesidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos", destacó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que "no tienen efectos inmediatos, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno sabe perfectamente donde va", ha agregado.

En el turno de preguntas, una corresponsal extranjera le ha planteado si se plantea pedir el rescate, después de que ayer el primer ministro italiano, Mario Monti, indicase tras su reunión con Rajoy que estaban estudiando la posibilidad.

"Cada Gobierno tiene que tomar las decisiones más beneficiosas y que considera mejores para cada país. Destaca que Italia tiene mucho más deuda/PIB que España", respondió. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", asegura Rajoy. "Todavía nos sabemos lo que se está planteando".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

freeman
A Favor
En Contra

Quien tenia razón? Los liberales o los intervencionistas, keynesianos y reguladores?

Peter schiff un liberal de la escuela austriaca aviso de la crisis años atras de que reventara y se reian de el

http://www.youtube.com/watch?v=8WKYmYbaJjw

Puntuación 12
#1
NBV
A Favor
En Contra

VEAN LA LOGIA NASO,NICA DE ZP,DE HACE UNOS AÑOS EN TV , POR ESE PRESENTADOR FAMOSO JIMENEZ LOSANTOS_ZONA DE CONSPIRACION, ENTREVISTA CON MAESTRO ILUMINATI_ NO TIENE DESPERDICIO, ENTREN POR GOOGLE , NO SE PEGAR ENLACES

Puntuación -19
#2
cal or
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy, el hombre que hizo lo que había que hacer.

Y qué hizo?

Irse a su despachito en Galicia.

Puntuación 53
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Pues diganosló a nosotros señor Rajoy porque estamos un poquito preocupados.

Puntuación 50
#4
freeman
A Favor
En Contra

Es dificil que presten dinero si usted exprime al sector privado a base de impuestos. y si no reduce como es debido todo aquello que se nutre de impuestos, empezando por politicos por supuesto

Puntuación 65
#5
aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Y que va ha hacer al respecto, porque lo que dice es una obviedad.

No creo que este prnsando en reducir el numero de politicos, algo sobre las pensiones, que es lo unico que no xse ha tocado. cabron

Puntuación 60
#6
HARTA DE POLíTICOS
A Favor
En Contra

RAJOY, QUE HAS IDO A LO MíS FíCIL Y NO HAS TOCADO A LOS ENCHUFADOS, ASESORES, POLÍTICOS, DIETAS...

CORTA DONDE TIENES QUE CORTAR Y DEJA A LOS FUNCIONARIOS EN PAZ, QUE VAS A LO MíS FíCIL Y NO AL VERDADERO MEOLLO.

DEVUELVE LA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS, QUE MUCHOS TE HEMOS VOTADO. RECTIFICA A TIEMPO Y SI NO CONVOCA ELECCIONES.

Puntuación 70
#7
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Los ingresos no se aumentan despidiendo a los que los generan.

El gasto no se reduce, manteniendo 500.000 enchufados

Mas grasa para ver si nos la pueden meter mas

Puntuación 68
#8
luir
A Favor
En Contra

Rajoy,has perdido el juicio,eres un desecho de la sociedád.Dimite yá inutil.

Puntuación 74
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

En estas últimas dos semanas España ha cogido de financiación 6.000 millones de euros , tampoco está mal.

Puntuación -38
#10
NX
A Favor
En Contra

VEAN LA LOGIA NASO,NICA DE ZP,DE HACE UNOS AÑOS EN TV , POR ESE PRESENTADOR FAMOSO JIMENEZ LOSANTOS_ZONA DE CONSPIRACION, ENTREVISTA CON MAESTRO ILUMINATI_ NO TIENE DESPERDICIO, ENTREN POR GOOGLE , NO SE PEGAR ENLACES. LOS MASONES ILUMINATIS , VEAN QUE HACEN

Puntuación -13
#11
un poquito por favor
A Favor
En Contra

Asi me gusta con seguridad diciendo las cosas claras, yo esta noche ya podre dormir tranquila, eso es un presidente de gobierno dando confianza. POR FAVOR que le digan a este hombre que los leones del parlamento tienen mas personalidad que el, APAÑADOS VAMOS, rescate¡¡¡¡ nos van a quitar asta el nombre.

Puntuación 25
#12
NBV
A Favor
En Contra

VEAN ESA ENTREVISTA DE ESE LUMINATI MASON , DE GIMENEZ LOSANTOS , ESTA LA IJLESIA METIDA. DESPIERTEN YA

Puntuación -6
#13
susana
A Favor
En Contra

Y el que no despilfarró? ahora tiene que mantener a ineptos como tú que solo sabe meter la tijera a lo fácil?

Puntuación 18
#14
DESPIERTEN CO.ÑO
A Favor
En Contra

VEAN ESA ENTREVISTA DE ESE LUMINATI MASON , DE GIMENEZ LOSANTOS , ESTA LA IGLESIA METIDA. DESPIERTEN YA SIRVEN A SATA, NAS LOS ZP Y EL PP . MIREN ESA ENTREVISTA_ZONA DE CONSPIRACION_

Puntuación -6
#15
pepillin
A Favor
En Contra

¿y no hay ningun periodista con cojones para preguntar cuando quitaran politicos y C.A???

estan todos comprados??

Puntuación 23
#16
diego
A Favor
En Contra

Las pensiones no las tenía que haber subido, pero claro para mantener contentos durante un ratito a los pensionistas que son una parte fuerte del electorado pues se subió. Pasó como cuando ZP regaló el cheque bebé. Igual uno que otro, no hay dinero y a subir y regalar que total ya veremos a qué otros tontos se lo recortamos. Así es la historia.

Puntuación 10
#17
M.A
A Favor
En Contra

No mientas Mariano, los Ere despues de la reforma laboral han sido tambien de despidos, y si no diselo a los trabajadores despedidos de Capgemini, 268 despedidos en Abril.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

No..., lo les quitarán hasta el nombre..., ni mucho menos. Pidan el rescate y cumplan las condiciones de todos los socios europeos y déjense de buscar chivos expiatorios. No es Alemania, ni la Europa protestante calvinista. Olvídense de leyendas negras e intenten encontrar unidad para abarcar los problemas reales. Ustedes tienen que aumentar su productividad ya. Esto tuvo que haber pasado antes de gozar de un presunto european way of life compuesto por consumo a crédito. Esto en interés de Ustedes y de todos los europeos.

Puntuación 1
#19
Juan
A Favor
En Contra

ESO, ESO, ANDREA FABRA YA DESCUBRIO EL PROGRAMA ELECTORAL QUE REALMENTE SE ESTA APLICANDO.

JODER A LOS CIUDADANOS A BASE DE IMPUESTOS Y RECORTES EN SANIDAD, EDUCACION Y DESEMPLEO.

DISFRUTEN LO VOTADO.

Puntuación 36
#20
CARMEN LAPLANA
A Favor
En Contra

CON PESIMISTAS Y PERDEDORES EN EL PODER, MAL PODREMOS GANAR ESTA BATALLA

Puntuación 13
#21
Paco
A Favor
En Contra

¿Y las sicav s? Para cuando un aumento de su tributación? No iban a subir a los k mas tienen?

Puntuación 18
#22
pporro
A Favor
En Contra

Vaite xa,mamon!.

Puntuación 14
#23
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

La batalla no la pujamos los pueblos. Si acaso es ésto, lo que la élites nacionales nos quieren hacer creer. Nosotros la sufrimos. Nuestras élites no son menos prepotentes que las suyas, pero son más efectivas y productivas. Muchos europeos como también yo nos preocupa el escenario de una Europa dominada por élites del tipo de Berlusconi. Anhelamos una Europa burguesa, emprendedora, culta, diferenciadora, tolerante. La sociedad del master y servant debería ser relegada a cuanto más a los regionalismos.

Puntuación 9
#24
Usuario validado en elEconomista.es
dosco1
A Favor
En Contra

Osea que en Septiembre a la vuelta de las vaciones habrá Rescate...

Puntuación 13
#25