Economía

"Haré lo más conveniente para España": Rajoy quiere conocer los planes del BCE

  • "Es difícil que nos presten dinero, pero el Gobierno sabe dónde va", dice.

"A mi nadie me ha pedido nada", ha insistido el presidente del Gobierno, que compareció para hacer balance del curso político. Mariano Rajoy dice que no ha tomado ninguna decisón sobre el rescate y ha dicho que para ello quiere conocer hasta dónde llegan los planes del BCE. "Haré lo más conveniente para España", apuntó. En directo: Así fue la comparecencia de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante los medios para hacer repaso de su Gobierno, marcado por la situación económica y amenazado por la posibilidad del rescate. 

¿Rescate? Falta información del BCE

Precisamente,  Rajoy no ha descartado pedir ayuda al Fondo de Estabilidad, como sugirió el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", ha afirmado, antes de asegurar que en todo caso hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles".

Rajoy ha reiterado que ya fue el interés de los españoles fue lo que le movió a pedir un "préstamo en muy buenas condiciones" de 100.000 millones de euros para el sistema bancario.

Sin embargo, ha devuelto la pelota al tejado del BCE, asegurando que necesita más información. "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".

Aunque esas "medidas no convencionales" no se conocerán hasta las próximas semanas, Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos elementos "positivos" de la declaración de Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son "inaceptables", y que "por primera vez" se haya mostrado dispuesto a "intervenir".

"Cosa que no había dicho, o incluso había dicho lo contrario", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha negado que Alemania o el propio Draghi -"a mí nadie me ha pedido nada", ha dicho- le haya instado a solicitar ya la ayuda del fondo de rescate. Eso sí, defendió la acción del banco central, al considerar que la decisión final que se acometa debe tener el "mayor nivel" de información posible. "Tenemos que saber de qué estamos hablando", indicó. 

El balance de los seis meses

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la principal preocupación son los 5,5 millones de parados y ha insistido en la necesidad de recuperar la credibilidad para tener acceso a la financiación.

Así, Rajoy ha iniciado su intervención haciendo referencia ala situación de muchas familias que tienen dificultades para vivir, así como a la de  las empresas "con muchos problemas" y que en muchos casos se han visto obligadas a cerrar.

Acto seguido, ha retomado el mensaje, repetido en múltiples ocasiones, acerca de la losa de la deuda sobre la economía española y ha vuelto la consabida cifra de los 91.544 millones de euros, lo que se gastó de más el Estado respecto a sus ingresos en 2011. "La segunda cifra sobre la que quiero llamar su atención es que España tiene una deuda externa de más de 900.000 millones de euros", apunta.

Problemas de liquidez

"Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y hemos vivido gastando más de lo que ingresamos", señaló el presidente del Gobierno, quien insistió en que "estas dos cifras son los mayores problemas del país". "Hay que devolver ese dinero y en este momento es muy difícil que nos presten", añadió.

También ha reconocido su preocupación por la falta de crecimiento económico que redunda en una caída de los ingresos de las administraciones públicas, lo que, tal y como ha subrayado, afecta al conjunto de los ciudadanos.

Así, el jefe del Ejecutivo ha enumerado cuáles deber ser las líneas de actuación para sacar al país de la situación: reducir el déficit, realizar reformas estructurales para potenciar la competitividad, trabajar en la fortaleza y la credibilidad de Europa y resolver los problemas de liquidez.

"La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección", ha afirmado. Según explicó, el Gobierno ha hecho un "gran esfuerzo" y las autonomías "también", y destacó la importancia de las reformas y ajustes puestos en marcha por el Gobierno, que según aseguró sientan las bases del futuro crecimiento de España.

"Estas medidas no son amables. No son populares. Suponen un esfuerzo para los españoles y las empresas. Son discutibles y sobre todas se puede opinar. Pero lo que no es discutible ni opinable es la necesidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos", destacó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que "no tienen efectos inmediatos, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno sabe perfectamente donde va", ha agregado.

En el turno de preguntas, una corresponsal extranjera le ha planteado si se plantea pedir el rescate, después de que ayer el primer ministro italiano, Mario Monti, indicase tras su reunión con Rajoy que estaban estudiando la posibilidad.

"Cada Gobierno tiene que tomar las decisiones más beneficiosas y que considera mejores para cada país. Destaca que Italia tiene mucho más deuda/PIB que España", respondió. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", asegura Rajoy. "Todavía nos sabemos lo que se está planteando".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Españoles todos
A Favor
En Contra

¡Españoles! ayer estábamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso al frente.

Puntuación 3
#75
Alexis
A Favor
En Contra

Sr.Rajoy,le dice a la C.A. Que tiene que recortar, y estas que hacen suben la gasolina EL IBI y demás impuestos, pero no le exige por decreto ley, despedir politicos, eso es el problema, si no exige estos sim.. no despiden a sus amiguitos que nos chupan la sangre. Y la clase media sufriendo,, indignada, observando tantas injusticias

Puntuación 0
#76
Pep
A Favor
En Contra

Zapatero y sus secuaces ten han dejado un pais totalmente minado, y será milagroso que puedas sacarlo de este pozo sin fondo -en cuanto a economia se refiere- a medio plazo. Y cuando arregles esto, te darán la patada en el culo y volverán a votar a los incinedadores de la eocnomia. Léase, socialistas y socios.

Bravo, el discurso de Rajoy vale más que el de Draghi.

Puntuación -2
#77
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

EN RESUMEN DE TODO LO DICHO " NO SE PUEDE GASTAR MAS DE LO QUE SE TIENE " Supongo que estaremos de acuerdo en esto porque es de perogrullo

Puntuación 1
#78
freeman
A Favor
En Contra

78

El problema es que hay quien quiere seguir gastando lo mismo y para conseguirlo lo que hace es atracar a la gente. Eso es la subida de impuestos.

Puntuación -1
#79
Fernan
A Favor
En Contra

Los diferenciales de financiación no son reales, porque si no, muchos estados de EEUU estarían quebrados y rescatados, pero allí son todos uno y aquí cada uno tira para su lado y si puede ser a costa de otros.

Habría que ir a una unión de menos países, por ejemplo España y Portugal actuando como uno en Europa, Alemania y Austria igual, los nórdicos igual, el Benelux otra unión, Chequia y Eslovaquia como uno, y la antigua Yugoslavia como otro, es que si no es un gallinero donde nadie se entera de nada y encima muchas decisiones tienen que ser por unanimidad, con lo que se pierden muchas energías en hablar y pocas en hacer, pero igual a Alemania le interesa así, estar con enanos para poner su voluntad.

Puntuación 2
#80
hasta los c..
A Favor
En Contra

De acuerdo la UE es un gallinero y el gallo es Alemanía, que nos tiene, siendo sus vasallos. Los paises de sur de Europa deberían de unirse. Incluso comercialmente, dándole donde más le duele en la cartera

Puntuación 1
#81
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Si, si va a hacer lo que sea mas conveniente, si....pero la gran pregunta es ¿Lo va a hacer como Dios manda?.....porque claro....

Puntuación 0
#82
A Favor
En Contra

Coste del rescate: sector público clientelar y económía sumergida. ¿Que levante la mano quien no le interese?

Puntuación 0
#83
A Favor
En Contra

Una unión mediterranea?? Que curioso?? Pero si Ustedes nos se entienden entre sí, menos afinidad entre la mitad norte italiana y el mezzogiorno. Y en lo concerniente a la tolerancia entre portugueses y espanoles solo cabe visitrar Valenca al sur del Minho frente a Tui para descubrir que aún a pesar de la afinidad cultural e idiomática la gente s frontera sigue ahí. Es esto a lo que nos referimos cuando hablamos de los reinos de Taifas... y no a la Unión Europea. Esta existió estable y con éxito bastante antes de que accedieran Espana o Portugal.

Puntuación 0
#84
JOSE
A Favor
En Contra

HARA LO QUE HAGA FALTA PARA LAS EMPRESAS QUE SON LAS QUE LE PAGAN EN CUENTA EN SUIZA NADIE SE TRAGA SU SUELDO.

Puntuación 1
#85
Dover
A Favor
En Contra

No, Mariano, no. Tu harás lo que te diga la Sra. Merkel. Me das vergüenza, no eres digno de ser Presidente. Eres un fraude y, con la ayuda del PSOE, has llevado este pais a la ruina. No me crees, preguntaselo a los parados, a los futuros miles de parados que vas a crear, a los jóvenes sin futuro, a los pensionistas sin esperanza alguna. Véndenos, pero no te bajes de la burra... Inconsciente, eres un terrorista social.

Puntuación 0
#86
JODER
A Favor
En Contra

LO MAS CONVENIENTE PA ESPAÑA, Y ESTO TE LO DICE UN ANALFABETO, ES QUE ELIMINES EN POLITICAS SOBRAN POLITICOS TE LO DICE TODO EL MUNDO Y DEJATE DE SUBVENCIONAR PARTIDOS POLITICOS PA QUE LOS PEQUEÑOS DESAPAREZCAN QUE SON MUCHOS MILLONES PA MANTENER CARA DURAS, COÑO DALE UN RESPIRO AL PUEBLO, QUE NOS AHOGAMOS.

Puntuación 0
#87