Economía

"Haré lo más conveniente para España": Rajoy quiere conocer los planes del BCE

  • "Es difícil que nos presten dinero, pero el Gobierno sabe dónde va", dice.

"A mi nadie me ha pedido nada", ha insistido el presidente del Gobierno, que compareció para hacer balance del curso político. Mariano Rajoy dice que no ha tomado ninguna decisón sobre el rescate y ha dicho que para ello quiere conocer hasta dónde llegan los planes del BCE. "Haré lo más conveniente para España", apuntó. En directo: Así fue la comparecencia de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante los medios para hacer repaso de su Gobierno, marcado por la situación económica y amenazado por la posibilidad del rescate. 

¿Rescate? Falta información del BCE

Precisamente,  Rajoy no ha descartado pedir ayuda al Fondo de Estabilidad, como sugirió el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", ha afirmado, antes de asegurar que en todo caso hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles".

Rajoy ha reiterado que ya fue el interés de los españoles fue lo que le movió a pedir un "préstamo en muy buenas condiciones" de 100.000 millones de euros para el sistema bancario.

Sin embargo, ha devuelto la pelota al tejado del BCE, asegurando que necesita más información. "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".

Aunque esas "medidas no convencionales" no se conocerán hasta las próximas semanas, Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos elementos "positivos" de la declaración de Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son "inaceptables", y que "por primera vez" se haya mostrado dispuesto a "intervenir".

"Cosa que no había dicho, o incluso había dicho lo contrario", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha negado que Alemania o el propio Draghi -"a mí nadie me ha pedido nada", ha dicho- le haya instado a solicitar ya la ayuda del fondo de rescate. Eso sí, defendió la acción del banco central, al considerar que la decisión final que se acometa debe tener el "mayor nivel" de información posible. "Tenemos que saber de qué estamos hablando", indicó. 

El balance de los seis meses

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la principal preocupación son los 5,5 millones de parados y ha insistido en la necesidad de recuperar la credibilidad para tener acceso a la financiación.

Así, Rajoy ha iniciado su intervención haciendo referencia ala situación de muchas familias que tienen dificultades para vivir, así como a la de  las empresas "con muchos problemas" y que en muchos casos se han visto obligadas a cerrar.

Acto seguido, ha retomado el mensaje, repetido en múltiples ocasiones, acerca de la losa de la deuda sobre la economía española y ha vuelto la consabida cifra de los 91.544 millones de euros, lo que se gastó de más el Estado respecto a sus ingresos en 2011. "La segunda cifra sobre la que quiero llamar su atención es que España tiene una deuda externa de más de 900.000 millones de euros", apunta.

Problemas de liquidez

"Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y hemos vivido gastando más de lo que ingresamos", señaló el presidente del Gobierno, quien insistió en que "estas dos cifras son los mayores problemas del país". "Hay que devolver ese dinero y en este momento es muy difícil que nos presten", añadió.

También ha reconocido su preocupación por la falta de crecimiento económico que redunda en una caída de los ingresos de las administraciones públicas, lo que, tal y como ha subrayado, afecta al conjunto de los ciudadanos.

Así, el jefe del Ejecutivo ha enumerado cuáles deber ser las líneas de actuación para sacar al país de la situación: reducir el déficit, realizar reformas estructurales para potenciar la competitividad, trabajar en la fortaleza y la credibilidad de Europa y resolver los problemas de liquidez.

"La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección", ha afirmado. Según explicó, el Gobierno ha hecho un "gran esfuerzo" y las autonomías "también", y destacó la importancia de las reformas y ajustes puestos en marcha por el Gobierno, que según aseguró sientan las bases del futuro crecimiento de España.

"Estas medidas no son amables. No son populares. Suponen un esfuerzo para los españoles y las empresas. Son discutibles y sobre todas se puede opinar. Pero lo que no es discutible ni opinable es la necesidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos", destacó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que "no tienen efectos inmediatos, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno sabe perfectamente donde va", ha agregado.

En el turno de preguntas, una corresponsal extranjera le ha planteado si se plantea pedir el rescate, después de que ayer el primer ministro italiano, Mario Monti, indicase tras su reunión con Rajoy que estaban estudiando la posibilidad.

"Cada Gobierno tiene que tomar las decisiones más beneficiosas y que considera mejores para cada país. Destaca que Italia tiene mucho más deuda/PIB que España", respondió. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", asegura Rajoy. "Todavía nos sabemos lo que se está planteando".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno
A Favor
En Contra

Ya sabemos lo que vale tu palabra.

Puntuación 9
#50
Paco
A Favor
En Contra

¿se acuerdan de aquello....PASAS MAS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE ESCUELA?...pues ya vamos a retomar el camino otra vez. Bien es cierto que los funcionarios son los más beneficiados económicamente en la democracia....ya es hora que paguemos todos....

Puntuación 2
#51
casi en la calle
A Favor
En Contra

asi de claro D I M I S I Ó N D I M I S I Ó N D I M I S I Ó N

Puntuación 11
#52
Usuario validado en elEconomista.es
varce31
A Favor
En Contra

Lo más conveniente es que te vayas a tú casa, que ya nos estas jod... bastante. Eso y si puede ser te llevas a todo el Congreso, Senado, Autonomias, etc, etec etc. PERO SIN COBRAR UN EURO DE INDEMNIZACIÓN NI DE PENSIÓN- ENTONCES PUEDE SER QUE SALGAMOS DE ESTA.

Puntuación 6
#53
Pinocho reloaded
A Favor
En Contra

Sigue creciendo la deuda para pagar gastos corrientes: así no hay recuperación ni van a confiar en este pais como para invertir un euro. Esa es la realidad señor Rajoy: dígale a sus caciques feudales que lo hicieron mal y que cambien a "sabemos lo que tenemos que hacer"

Puntuación 6
#54
Jafuda
A Favor
En Contra

Que tiemblen los pensionistas.

Puntuación 4
#55
Pepe Garcí­a
A Favor
En Contra

¡¡¡¡FUERAAAAAAAAAAA!!!!

Chapucero inútil y mentiroso, ¡vete por favor! has superado con creces a ZP y mira que era difícil...

¿A quién crees que engañas?

¡¡¡¡FUERAAAAAAAAAAA!!!! y algo de vergüenza si la tienes...

Puntuación 12
#56
aotroperro
A Favor
En Contra

don mariano, lo mas conveniente es dimitir!

Puntuación 6
#57
manolo
A Favor
En Contra

ESTE TIO CUANDO SALE A PREDICAR AL PULPITO ME RECUERDA HITLER.EN ESTE CASO UNA MARIONETA DE MERKEL.DA MIEDO CUANDO HABRE LA BOCA Y COMIENZA CON SU DISCURSO DE RECORTES Y AJUSTES QUE LO SON IMPUESTOS.NO TIENE NI PAJORERA IDEA DE LO QUE HACE NI LO QUE DICE.ES UNA VICTIMA MAS DE ALEMANIA.

Puntuación 3
#58
A Favor
En Contra

TORPE E INÚTIL.

NO TIENES NI P. IDEA.

NOS DEPRIMES.

NO ERES CREATIVO.

GOBERNARÍAS CON BONANZA ECONÓMICA (porque no se notaría), EN LAS DURAS NO DíS UNA.

¡LíRGATE!

CONVOCA ELECCIONES O QUE EL PARLAMENTO NOMBRE UN GOBIERNO CONSENSUADO.(pero no, lanzarás a tus vestales histéricas a insultarnos)

Puntuación 8
#59
A Favor
En Contra

A manolo 58

Recuerda que Hitler tenía un proyecto, éste no tiene Ní de Ná.

Puntuación 4
#60
Natalia
A Favor
En Contra

Rajoy, eres un HDGP. Te vamos a apalear a ti y muchos de los tuyos que no habéis demostrado nada,no habéis trabajado en vuestro vida, solo ser hijos de, nada más. Estás destrozando familias, provocando suicidios, condenando a generaciones futuras y os estáis enseñando con el pueblo que está sufriendo. Ya verás, las revueltas vendrán y arderéis en vuestras casas con vuestros hijos. Eres un indigno

Puntuación 6
#61
maripili.
A Favor
En Contra

Siendo justos, este gobierno del PP, casi está desbordado por la situación; pero siendo igualmente ecuánimes, no es el culpable único de la misma (y no solo del desastroso Psoe es culpa, hablo de los depredadores internacionales, más el club de los países ricos, que ya les iba bien así"¦), por más que aquí todo el mundo tiene ideas(que si así no, que si es un error, que si yo haría aquello), al final como en el futbol, que cada cual pondría su propia alineación, y la mayoría sin tener pajolera idea. En lo único que todos coincidimos es que lo que se debería es adelgazar la administración y sus gastos de manera radical, y acotar los chanchullos políticos, los sobresueldos y sobre todo el río de dinero que usan para sus causas cada cual, dinero "nuestro".

Pero"¦por Dios, que no vuelva esto: http://www.youtube.com/watch?v=_vYWVKikXC4&feature=related

Puntuación 1
#62
domino
A Favor
En Contra

De momento estás haciendo lo más conveniente para lo más ricos de España. A ver si tambien lo haces para los más necesitados. O mejor vete a cagar al río que así harás más por España. DIMITE YA!!!!!! INUTIL INOPERANTE MARIONETA MENTIROSO VENDIDO A LOS RICOS ERES PEOR QUE LA PESTA PARA ESPAÑA

Puntuación 5
#63
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Pero qué bien y ¿cómo nos has engañado Rajoy? QUÉ VERGUENZA.

Por eso sigues matando el tiempo, para ganar más tiempo y seguir cobrando tú, tu paga de Ministro. Saber lo que hay que hacer pero QUE NO PUEDES HACER PORQUE SINO EL PUEBLO SALDRí A LA CALLE Y... CORTARíN CABEZAS PORQUE LA GENTE ESTí HARTA.

Puntuación 4
#64
Pastorcillo
A Favor
En Contra

Hoy habló bien, estuvo bien nuestro presidente.

Puntuación -8
#65
Mariashno
A Favor
En Contra

Son reshcatilillos de plashtilina oiga.

Puntuación 3
#66
boludo
A Favor
En Contra

No ha dicho nada. Mientras marea la perdiz, seguimos endeudándonos y el paro subirá en septiembre.

Rogemos por una intervenci\on mayor y una troika tras elk rescate

Puntuación 5
#67
Mercedes Pérez
A Favor
En Contra

El FMI ha dicho que España no debe hacer más reformas (Lagarde), supongo que porque los ultraliberales del fondo saben que más recortes implica recesión. Si el Fondo dice esto y el BCE no ha pedido a Rajoy reformas ¿Por qué las plantea el gobierno? Respuesta: Porque quieren acabar con la sanidad, educación, etc. No es para ellos una obligación, sino un placer.

Puntuación 5
#68
peperismo expres
A Favor
En Contra

...¿Sabe lo que es mejor para España? ...QUE SE VAYA A SU CASA Y DIMITA.INÚTIL

Puntuación 6
#69
Jafuda
A Favor
En Contra

Dejese de conveniencias para España y centrese en los españolitos de a pie. Parece que España solo sea de los banqueros y vividores.

Puntuación 7
#70
informacionydinero
A Favor
En Contra

Pero esto ya es el colmo del cinismo! Venga ya, es una tomadura de pelo. Mientras tanto en Bankia frotándose las manos esperando los 35.000 millones. Pero estos de que van? Aquí os dejo lo último de Anonymous sobre todo esto, que alguna jugarreta harán.

http://www.informacionydinero.com/video-de-la-semana-anonymous-al-gobierno-espanol/

Puntuación 3
#71
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Rajoy, no bajes salarios en sanidad y educacion, pero COBRA los Servicios, no puede ser que personas con salarios (entre ellos jubilados) vayan al Hospital como si fuera un hotel gratuito, y encima le quitemos el salario al mí¨dico.

Y quita politicos en serio

Puntuación 0
#72
a
A Favor
En Contra

¿lo mas conveniente para españa o para ustedes? deje ya de tomarnos el pelo porque sus reformas nos llevan a mas diros años de recesion y mas de lo mismo paro y miseria me veo venir una guerra y no a mucho tardar

Puntuación 1
#73
bumbum
A Favor
En Contra

Lo que más le conviene a España es que dimita usted y sus esbirros y convoque elecciones. Presentense de nuevo sin mentiras y con un programa creible ustedes y los demás partidos. No nos tomen más el pelo a los españoles.

Puntuación 4
#74
Españoles todos
A Favor
En Contra

¡Españoles! ayer estábamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso al frente.

Puntuación 3
#75