Economía

"Haré lo más conveniente para España": Rajoy quiere conocer los planes del BCE

  • "Es difícil que nos presten dinero, pero el Gobierno sabe dónde va", dice.

"A mi nadie me ha pedido nada", ha insistido el presidente del Gobierno, que compareció para hacer balance del curso político. Mariano Rajoy dice que no ha tomado ninguna decisón sobre el rescate y ha dicho que para ello quiere conocer hasta dónde llegan los planes del BCE. "Haré lo más conveniente para España", apuntó. En directo: Así fue la comparecencia de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante los medios para hacer repaso de su Gobierno, marcado por la situación económica y amenazado por la posibilidad del rescate. 

¿Rescate? Falta información del BCE

Precisamente,  Rajoy no ha descartado pedir ayuda al Fondo de Estabilidad, como sugirió el pasado jueves el presidente del BCE, Mario Draghi. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", ha afirmado, antes de asegurar que en todo caso hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles".

Rajoy ha reiterado que ya fue el interés de los españoles fue lo que le movió a pedir un "préstamo en muy buenas condiciones" de 100.000 millones de euros para el sistema bancario.

Sin embargo, ha devuelto la pelota al tejado del BCE, asegurando que necesita más información. "Draghi anunció que tomaría medidas no convencionales y quiero conocer esas medidas, qué significan, qué se pretende, si son adecuadas", aseguró para añadir que, con esa información, "se tomará una y otra decisión".

Aunque esas "medidas no convencionales" no se conocerán hasta las próximas semanas, Rajoy ha insistido en que de momento se queda con dos elementos "positivos" de la declaración de Draghi: que haya reconocido que los diferenciales de financiación entre países de la eurozona son "inaceptables", y que "por primera vez" se haya mostrado dispuesto a "intervenir".

"Cosa que no había dicho, o incluso había dicho lo contrario", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha negado que Alemania o el propio Draghi -"a mí nadie me ha pedido nada", ha dicho- le haya instado a solicitar ya la ayuda del fondo de rescate. Eso sí, defendió la acción del banco central, al considerar que la decisión final que se acometa debe tener el "mayor nivel" de información posible. "Tenemos que saber de qué estamos hablando", indicó. 

El balance de los seis meses

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la principal preocupación son los 5,5 millones de parados y ha insistido en la necesidad de recuperar la credibilidad para tener acceso a la financiación.

Así, Rajoy ha iniciado su intervención haciendo referencia ala situación de muchas familias que tienen dificultades para vivir, así como a la de  las empresas "con muchos problemas" y que en muchos casos se han visto obligadas a cerrar.

Acto seguido, ha retomado el mensaje, repetido en múltiples ocasiones, acerca de la losa de la deuda sobre la economía española y ha vuelto la consabida cifra de los 91.544 millones de euros, lo que se gastó de más el Estado respecto a sus ingresos en 2011. "La segunda cifra sobre la que quiero llamar su atención es que España tiene una deuda externa de más de 900.000 millones de euros", apunta.

Problemas de liquidez

"Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y hemos vivido gastando más de lo que ingresamos", señaló el presidente del Gobierno, quien insistió en que "estas dos cifras son los mayores problemas del país". "Hay que devolver ese dinero y en este momento es muy difícil que nos presten", añadió.

También ha reconocido su preocupación por la falta de crecimiento económico que redunda en una caída de los ingresos de las administraciones públicas, lo que, tal y como ha subrayado, afecta al conjunto de los ciudadanos.

Así, el jefe del Ejecutivo ha enumerado cuáles deber ser las líneas de actuación para sacar al país de la situación: reducir el déficit, realizar reformas estructurales para potenciar la competitividad, trabajar en la fortaleza y la credibilidad de Europa y resolver los problemas de liquidez.

"La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección", ha afirmado. Según explicó, el Gobierno ha hecho un "gran esfuerzo" y las autonomías "también", y destacó la importancia de las reformas y ajustes puestos en marcha por el Gobierno, que según aseguró sientan las bases del futuro crecimiento de España.

"Estas medidas no son amables. No son populares. Suponen un esfuerzo para los españoles y las empresas. Son discutibles y sobre todas se puede opinar. Pero lo que no es discutible ni opinable es la necesidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos", destacó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que "no tienen efectos inmediatos, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno sabe perfectamente donde va", ha agregado.

En el turno de preguntas, una corresponsal extranjera le ha planteado si se plantea pedir el rescate, después de que ayer el primer ministro italiano, Mario Monti, indicase tras su reunión con Rajoy que estaban estudiando la posibilidad.

"Cada Gobierno tiene que tomar las decisiones más beneficiosas y que considera mejores para cada país. Destaca que Italia tiene mucho más deuda/PIB que España", respondió. "Yo no tengo tomada ninguna decisión", asegura Rajoy. "Todavía nos sabemos lo que se está planteando".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
dosco1
A Favor
En Contra

Osea que en Septiembre a la vuelta de las vaciones habrá Rescate...

Puntuación 13
#25
Jose
A Favor
En Contra

Este hombre es una parodia mal hecha de aquel famoso alcalde paleto de "Bienvenido, Mister Marshall". Es ridículo. ¿Se cree que va a insuflar confianza diciendo siempre obviedades y sin anunciar nunca nada concreto? Es desesperante como entre todos están matando España y nos van a convertir en una colonia de Alemania de sol y playa, y parece que a nadie le importa porque todo el mundo lo da por inevitable.

Puntuación 15
#26
atizapan
A Favor
En Contra

Con estas palabras la prima se va a disparar. Eso de qe hará lo que convenga para españa ya es que da miedo. Luego que narices dirá? Ahora ya andan patentando eso de "rescate blando" Aqui lagun comentario dice que rescate en septiembre y yo creo que sera mucho antes. pero al loro que este no se quiere ir asi como asi.

Puntuación 5
#27
pensionista
A Favor
En Contra

Aun te quedan las pensionesw intactas! asi que leña que para eso te votaron!,querian pperepepe toma dos tazas, a ver si aprende3n de una p.ta vez que los-curramntes- nopuden votar a los ricos.

Puntuación 8
#28
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Una colonia de Alemania..., de sol y playa??!! Vaya!! Esto es como poco dialéctica de la época de los nacionalismos. Pero en cuál foro estamos?? En el de Marca o El As??

Puntuación 3
#29
zaira
A Favor
En Contra

Creo que ya somos una colonia de alemania. La de los sirvientes.

Puntuación 13
#30
CARMEN
A Favor
En Contra

Feliz verano a quien pueda"

¿Y LOS QUE NO PODAMOS QUE HAREMOS Sr.RAJOY?

Puntuación 6
#31
fer
A Favor
En Contra

PATÉTICO tener un presidente tan mediocre.

Puntuación 14
#32
amos anda
A Favor
En Contra

Hare lo mas conveniente para España. O sea que es verdad que dimite.

Puntuación 10
#33
A Favor
En Contra

aora mismo el gobierno ta peor que una casa familia sin trabajo porque el que no tiene trabajo se adapta y si no puede gastar no gasta,pero el gobierno tiene que gastar por huevos todo lo que a sueldos y demas se debe y si no le dan dinero pues tendra que dejar de gastar ay que ser realista si un pobre no puede tener un mercedes pues que no se lo compre.......

Puntuación 2
#34
Atizapan
A Favor
En Contra

En un programa de tv decia un tertuliano que no quiere ser subdito de alemania. Pues esto no lo querrá la gente pero no les importa a muchos ser subditos, siervos y propiedad de un banco por una hipoteca durante 30 años de su vida ( como si vivieramos 500)

Puntuación 10
#35
Jafuda
A Favor
En Contra

Buenas tardes, buena suerte y hasta nunca. puede mandar la dimision por burro-fax, se agradecera.

Puntuación 10
#36
UN ESPAÑOL
A Favor
En Contra

CUANDO UNA EMPRESA TIENE PROBLEMAS LOS AJUSTES RECAEN EN SUS EMPLEADOS; PUES BIEN CUANDO UNA GRAN EMPRESA (ESPAÑA) TIENE PROBLEMAS LOS AJUSTES RECAEN EN SUS EMPLEADOS PUBLICOS, PERO TAMBIEN TIENEN QUE RECAER EN SUS RESPONSABLES POLITICOS QUE NO DEJAN DE SER SUS DIRECTIVOS.

Puntuación 14
#37
nacho chin
A Favor
En Contra

Ya lo prioritario es la deuda y el decifit ya, ya. Y porqué llevas mas que el gobierno de Zapatero despues de cosernos a impuestos y jodernos la vida treinta veces en 6 meses retrasado mental?

Puntuación 9
#38
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Espana no es súbdita. Espana es parte de nuestra Europa. Sin Espana el proyecto europeo es un torso. Su legado cultural e histórico no enorgullece a todos los europeos y nunca hemos dejado de confiar de la fuerza, el ímpeto y el talento del pueblo espanol. Pero necesitamos de una Espana fuerte y autoreflectiva, no de una Espana que esconda la cabeza en la arena.

Puntuación 1
#39
cat
A Favor
En Contra

¿Y los ciudadanos no somos el país?. Ahhhh, que el país son sólo los políticos y banqueros....Acabáramos!

Puntuación 10
#40
ALBERTO
A Favor
En Contra

¿ALGUNO DE LOS QUE ESCRIBEN, HA GASTADO POR ENCIMA DE LO QUE GANA?, YO CREO QUE SI, PUES ESO ES LO QUE PASA A TODOS LOS NIVELES, QUE HEMOS GASTADO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y AHORA AL CINTURON LE FALTAN AGUJEROS.

LA DEUDA PRIBADA ES MUY SUPERIOR A LA DEUDA PUBLICA, CUANDO TODOS LOGREMOS CONTROLAR NUESTRA DEUDAS PROBLEMA RESUELTO.

Puntuación -5
#41
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Corrección del message 39:

"NOS" ENORGULLECE...

Puntuación 1
#42
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

A MENOS POLÍTICOS MENOS PRIMA DE RIESGO, LA RELACIÓN ES DIRECTA. RAJOY QUE NO HAS METIDO MANO EN NADA A LA MEGAESTRUCTURA POLÍTICA, AHI ESTí TU GRAN ERROR. LO PAGARíS.

Puntuación 6
#43
zack
A Favor
En Contra

si fueras franco (Noo el dictador) o sea que si fueras a hacer lo mas conveniente entonces tendria que dimitir

Puntuación 5
#44
David
A Favor
En Contra

Nos ha dejado en 7 meses a casi toda España arruinada con su reforma laboral, con sus ajustes y recortes, los únicos que se han salvado los banqueros y los politicos ¿ que no va a tocar las pensiones? ha dicho que no , pues seguro que ya estan en ello.

¿ cuando vamos a salir a la calle TODOS los españoles a pedir la dimisión de esta gentuza? ¿ cuando ya nos hayan intervenido?¿ cuando España ya sea de Alemania?

Puntuación 13
#45
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

MENOS POLÍTICOS.

Puntuación 9
#46
PABLO
A Favor
En Contra

ME PARECE MUY BIEN QUE NO TOQUE LAS PENSIONES, TODAVIA SE PUEDE REDUCIR GASTO EN MUCHISIMAS OTRAS PARTIDAS Y HAY QUE HACERLO.LAS AUTONOMIAS SON LAS RETICENTES A REDUCIR GASTO Y SI PONEN PEGAS PARA ALGO ESTA EL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCION.

Puntuación 6
#47
Javier
A Favor
En Contra

Lo más conveniente para España es presentar la dimisión y que la CE nombre un presidente. Y tendrá suerte si sale indemne de una querella por fraude electoral.

Puntuación 7
#48
a
A Favor
En Contra

señor rajoi sois escoria , los recortes hechos hast ahora mas lo que aran seran dejar a la poblacion en la mas absoluta miseria eso si se seguira manteniendo casi 500.000 politicos , cc.aa y toda la basura que rodea a esa casta , mas vuestros privilegios , osea agarremonos los cinturones porque se señor y su sequito nos van a asacar hasta las tripas para ellos seguir donde estan , o el pueblo sale a la calle ya o acabaremos muy mal

Puntuación 7
#49
Uno
A Favor
En Contra

Ya sabemos lo que vale tu palabra.

Puntuación 9
#50