Economía

Cospedal aprueba la ley para recortar sueldo y jornada a los interinos

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Foto: Archivo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos de la mayoría popular y en contra del PSOE, la Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, que permite al Gobierno reducir jornada y sueldo a los interinos.

  Durante su intervención en el pleno, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha defendido que con esta iniciativa se pretenden garantizar los servicios sociales y paliar los efectos "perniciosos" de la Administración anterior.

La Proposición de Ley del PP justifica la reducción de la jornada, con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones, de los puestos de trabajo de la Administración de la Junta de Comunidades ocupados por personal empleado público interino, como "una medida imprescindible para la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que debe enmarcarse en el contexto económico nacional e internacional".

Según señalan los populares, el Consejo de Gobierno deberá determinar el personal afectado, la duración de la medida y el porcentaje de reducción de jornada, que no podrá ser superior al 15%.

Además, la propuesta flexibiliza las causas de reducción de la jornada, facilitando "a los empleados públicos que puedan reducir su jornada voluntariamente sin exigir la concurrencia de ninguna circunstancia particular".

El problema del paro

Por su parte, los diputados socialistas Luis Santiago Tierraseca, Santiago Moreno y Fernando Mora han afirmado que ninguna de las medidas que se incluyen en la Ley servirá para solucionar "el principal" problema que tiene la región, el paro.

Asimismo, han lamentado que esta Ley suponga la "quinta oleada de recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y han dicho que se trata de una política "equivocada" para salir de la crisis.

Por último, los socialistas han asegurado que la Ley aprobada supondrá "una pérdida de garantías e independencia de la Administración regional", y han señalado que "es clandestina" porque se ha aprobado "a espaldas de los ciudadanos y aprovechando que media región está de vacaciones y la otra media en el paro".

Medidas "difíciles pero necesarias"

Por su parte, los diputados regionales del PP Antonio Martínez, Carlos Velázquez, Beatriz Jímenez, José Luis Teruel y Santiago Cañizares han dicho que la aprobación de esta Ley supone tomar medidas "difíciles", pero "necesarias" para la sostenibilidad de Castilla-La Mancha y para "sembrar" un futuro mejor.

Del mismo modo, han pedido al PSOE dejar a un lado "la mentira y la demagogia" y les ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso para que "los que han sido responsables de este desastre se pongan de lado de los castellano-manchegos".

Por último, han señalado que con la aprobación de esta norma se dejan atrás los tiempos en los que la región "estaba vampirizada" por el PSOE y que se garantizarán los servicios sociales básicos.

Al pleno, celebrado en sesión extraordinaria y que ha contado con una gran presencia policial en las inmediaciones del Parlamento autonómico, no ha acudido María Dolores de Cospedal ya que se ha desplazado a Guadalajara para seguir 'in situ' la evolución del incendio de Chequilla.

Críticas a la herencia recibida

El consejero de Presidencia ha lamentado que los socialistas apenas se hayan referido a la proposición de Ley que hoy se ha debatido, y ha justificado su aprobación por la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha debido a la herencia recibida.

Así, ha dicho al PSOE "que tienen suerte de vivir en un país en el que a la única pena a las que se les va a condenar es la del recuerdo constante porque, en otros países, la pena a la que se les condenaría sería la pena de cárcel".

También ha puesto de manifiesto el consejero que el PSOE "no puede dar lecciones de nada", y les ha acusado de "hacer un sinpa" cuando estuvieron gobernado en Castilla-La Mancha al "irse sin pagar y luego volver para recordarlo".

Finalmente, ha rechazado las afirmaciones que han hecho los socialistas durante el debate al asegurar que con la Ley aprobada se dejará sin comedor gratuito a los escolares en riesgo de exclusión social, y ha dejado claro que el PSOE "ha mentido" al decir que el Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado crear una dirección general más. "Es falso", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum107

Parado
A Favor
En Contra

La repercusión al eliminarles a los interinos horas de trabajos es aumentar trabajo sumergido que nadie quiere ver yo como estoy todo el dia ocupado no puedo buscar puriempleo.

Puntuación 16
#1
fuera políticos, no interinos...
A Favor
En Contra

LA SOLUCIÓN ES ECHAR A LOS MANGANTES DE LOS POLÍTICOS QUE SE HAN ESTADO ENRIQUECIENDO A COSTA DE LOS CIUDADANOS. SOBRAN 300.000 POLÍTICOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES CALENTAR EL SILLÓN Y ROBARNOS.

FUERA LAS DIETAS OBSCENAS. ALGUIEN ME QUIERE EXPLICAR CÓMO SE PUEDEN HACER 3 Y 5 PISOS EN MADRID? SI NO TE TOCA LA PRIMITIVA LA RESPUESTA ES CLARA.

Puntuación 256
#2
Tonelee
A Favor
En Contra

Menuda Zorrilla que esta hecha la Cospe.

Bajando el sueldo a los funcionarios pero ella y su equipo de gobierno se subieron el sueldo hace un par de meses, manda guevos

de verguenza...

Puntuación 256
#3
jasp
A Favor
En Contra

El ahorro no está en reducirles a los interinos, que por otra parte, suelen ser lo que menos cobran.

El verdadero ahorro sale al aplicar reducciones del 30 al 60 % a los altos cargos.

Y como sé que eres muy corta, Cospedal, te lo mostraré gráficamente.

Un interino que cobre 1000 euros, si le aplicas un 40 % de recorte ( que ya es mucho ) da a cobrar 600 euros.

Un alto cargo que cobre 3500 euros, si aplicas una reducción del 20 % consigues 700 euros de ahorro, y seguiría cobrando 2800 euros, a todas luces, suficiente.

El primero no podría vivir con esos 600 euros, pero sí, el segundo, con 2800 euros.

Así, que lo queréis hacer mal para proteger a los allegados.

Puntuación 217
#4
casienparo
A Favor
En Contra

Al interino que quede, claro, porque la idea es cesar al 80% antes de que termine el verano.

Puntuación 117
#5
Manel
A Favor
En Contra

vaya,vaya con la rubia explosiva del pp. Ahora que ha enchufado a su marido de consejero en una hidroeléctrica baja el sueldo a los parias...

Estos franquitos son todos iguales

Puntuación 156
#6
TEJON VERDE
A Favor
En Contra

O sea, yo soy médico interino, y voy a trabajar la mitad (por ejemplo) y por la mitad de sueldo...bueno, pues curaré a la mitad de los enfermos, o a éstos los curaré a medias...¿Y SU MARIDA, SEÑORA, LO GANA BIEN DONDE SE HA COLOCADO DESDE QUE USTED ES PRESIDENTA? En las próximas elecciones nos vuelve a pedir el voto a los 3.500.000 de familias de empleados públicos.

Puntuación 154
#7
casienparo
A Favor
En Contra

Pues teniendo en cuenta, que la idea es cesar practicamente a todos los interinos antes de que termine el verano, no se quien va a quedar para reducirle el 15%. Está quitando comisiones,para que el funcionario vuelve a su plaza y el interino cese y la famosa instrucción de echar al 80% de los interinos en plaza vacante, se supone anulada pero en los servicios de personal se sigue llevandose a cabo.

Puntuación 76
#8
Por allí resopla
A Favor
En Contra

¿Por qué ella no tiene un solo sueldo?, un funcionario por incompatibilidad solo puede tener un solo sueldo, ella en cambio no, ¿Por qué ella no se dedica con exclusividad a ser Presidenta de su Comunidad?..¿donde está todos los lunes?....en Madrid en su otro trabajo.

¿Por qué con el poder que tiene, no hace que la iglesia page el IBI (6.000 millones €/año)?

¿Por qué no hace que se eliminen las plazas concertadas con los colegios privados?, y ese dinero se inyecta en los públicos?

Puntuación 125
#9
será peor
A Favor
En Contra

A todos los funcionarios: primero se recorta a los interinos, luego no se les renueva y después se recortará a los titulares porque seguirá sin llegar el dinero: seguireis manteniendo a todos los políticos y asesores, que no cuentan como interinos ni funcionarios, y que son los que de verdad tienen un sueldo "digno". Las mismas recetas de la empresa privada aplicadas a la pública y adiós a todas las garantías de estabilidad.

Puntuación 105
#10
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

No hay nada más maravilloso que oir al "partido de los trabajadores" (según la Sra. Cospedal).

Si quiere reducir, deje de privatizar hospitales a favor de la empresa de su marido y verá como gasta menos dinero y da mejor servicio, pero claro, su economía familiar se vería muy afectada y otra "lideresa" del "partido de los trabajaodres" no tendría el estatus social y económico necesario.

Puntuación 32
#11
pepe
A Favor
En Contra

NO QUEREMOS POLITICOS NI ESOS SUELDOS NI Q COBREN LA PENSION Y COBREN D UNA EMPRESA PRIVADA ESTAMOS CANSADOS D PAGAR PARA VOSOTROS MALGASTAR Y VIVIR MEJOR SOIS EL CANCER DEL PAIS LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 30
#12
david
A Favor
En Contra

Los interinos ya deberían estar en la calle hace tiempo.

Si no hay trabajo y llega con los funcionarios no interinos ¿a qué viene que se conserve a toda costa a estos enchufados?

Puntuación -29
#13
leticia
A Favor
En Contra

Por qué reducir sueldo y jornada. Si no hacen falta a la calle y que trabajen mas los funcionarios que quedan.

Puntuación -16
#14
Juan
A Favor
En Contra

a mi esta tía(la cospe) me mete miedo, tiene cara de mala persona, en serio¡¡¡¡¡, y con el poder que tiene¡¡¡??, ay mama.

Puntuación 27
#15
jaime
A Favor
En Contra

La noticia pone que no puede ser mas del 15%, y ya están todos los enchufados protestando.

Puntuación -15
#16
Preferentes
A Favor
En Contra

Otra más. Sinverguenza porqué no te bajas el sueldo tú y tu consejero esposo. Si cobraras lo que cobra un interino, con el sobrante tendrías excedente de nóminas pedazo sinverguenza. Dimisión y elecciones anticipadas con carácter inmediato por mentirosos y sinverguenzas.

Puntuación 34
#17
calamardo
A Favor
En Contra

Y porque no deja de inyectar dinero a la banca quebrada? aún sobraría dinero y todo.

Puntuación 19
#18
Mercedes
A Favor
En Contra

No, si ya nos estamos acostumbrando a no comer. Yo me pregunto, cuando no haya quien cotice y pague impuestos porque los curritos de turno nos hayamos ido al otro barrio, ¿de donde van a sacar la pasta para cobrar sus sueldazos?

Puntuación 18
#19
lidia
A Favor
En Contra

Humo es lo que venden. En Galicia se ha hecho lo mismo y, demomento, no han reducido nada a ningún interino; siguen todos chupando del bote.

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

Bien ahora cuando habilitan la ley para recortar unos 300.000 políticos y al resto recortarles el sueldo un 30% estoy esperando..?

Puntuación 25
#21
pau
A Favor
En Contra

En el puticlub donde trabajaba esta señora antes de dedicarse a la política, echaban a sus "empledas" sin más preámbulos, solo porque les salía del nabo. Ahora ella quiere aplicar la misma fórmula a sus funcionarios

Puntuación 11
#22
cospealitosis
A Favor
En Contra

me cago en la pvta madre de la cospedal y de todos aquellos que defienden sus medidas, como el iluminado que dice que los interinos son enchufados. Enchufada tupvta madre, asqueroso bast.ardo hijo de 7 cabras

Puntuación 16
#23
Alfonso
A Favor
En Contra

Y TAMBIÉN BAJA HOY UN 3% el sueldo AL PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO, DEDIDLO COÑO!!!

Puntuación 20
#24
jasp
A Favor
En Contra

Recórtate tu el sueldo, p tanga !

Todos los escoltas que tienes en el chalé ( 6 custodiándolo ) y 5 de guardaespaldas ! Se puede ser más haragán ?

Cómo mantienes a semejante zopenco, Rajoy ?

Os empiezo a tomar rabia ! Porque sois igual de manirrotos !

Puntuación 26
#25