Economía

La Obra Social "la Caixa" destina 775.000 euros a 36 proyectos en la Comunidad de Madrid

Madrid, 31 jul (EFE).- La Obra Social "la Caixa" destina cerca de 774.500 euros a 36 proyectos de la Comunidad de Madrid para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en la segunda convocatoria programa anual de ayudas de 2012.

Entre las entidades seleccionadas destacan Cruz Roja Española en el Corredor del Henares, la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas, la Red Madrileña de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Asociación Entre Pinto y Valdemoro, de Casarrubuelos, y la Asociación San José de Colmenar Viejo.

En toda España la Obra Social "la Caixa" destina más de 5 millones de euros a un total de 260 proyectos que han sido seleccionados para ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El director general de la Obra Social, Jaime Lanaspa, ha destacado el valor de los proyectos y el compromiso social de "la Caixa" para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables y las de sus familias.

Esta convocatoria pretende apoyar a las organizaciones no lucrativas que trabajan en territorio español y desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo o en situación de exclusión social.

El proyecto de Cruz Roja en el Corredor del Henares consiste en un dispositivo de atención móvil y apoyo a los centros sociales de la zona.

También se ha seleccionado una iniciativa promovida por la Fundación Benéfica San Martín de Porres, que proporciona un alojamiento temporal para personas en riesgo de exclusión social o residencial grave para facilitar su proceso de inclusión.

El proyecto Acoge de la Asociación de Colaboradores de Mujeres Presas pretende favorecer la inmersión social de mujeres que están en prisión y no disponen de red familiar o social para retomar la vida en libertad con garantías.

Uno de los proyectos busca prevenir el fracaso escolar y el absentismo, especialmente en la población inmigrante, en una iniciativa de la Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar.

En todo el país, los proyectos se distribuyen por Andalucía (48), Aragón (9), Asturias (9), Illes Balears (2), Canarias (8), Cantabria (5), Castilla y León (19), Castilla-La Mancha (5), Catalunya (59), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (5), Galicia (6), Comunidad de Madrid (36), Murcia (16), Navarra (3) y Euskadi (7).

Este año se ha priorizado la cobertura de las necesidades básicas (94 proyectos) -alimentación, ropa, higiene, equipamiento escolar-, la atención psicosocial individualizada (61), el acceso a un servicio de residencia temporal para personas en proceso de inclusión (39), la promoción de la inclusión social (54), y el fomento y gestión de voluntariado vinculado a la lucha contra la pobreza y exclusión (5 proyectos).

También se han valorado los proyectos que fomentan el trabajo en red y la colaboración entre entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que se han asociado para unir esfuerzos en un mismo territorio.

La Obra Social "la Caixa" considera esta colaboración como uno de los valores a potenciar, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky