Economía

El BCE y Alemania quieren más recortes antes de ayudar a España con la prima de riesgo

  • Educación y Sanidad, en el punto de mira de los recortes de Luis de Guindos
  • De Guindos habló ayer con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Foto: Archivo.

Alemania habría mostrado predisposición a ayudar a España siempre que el Gobierno de Mariano Rajoy acometa más recortes, especialmente en Sanidad y Educación, que son competencia de las Comunidades Autónomas.

Así, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es el encargado de transmitirle al resto del Ejecutivo la idea de que hay que realizar nuevos recortes tal y como le habría dicho su homólogo alemán, Wofgang Schäuble.

Y es que desde Alemania habrían asegurado que ese movimiento por parte del ejecutivo español se  recompensaría con asistencia en el mercado de bonos, según publica la agencia Bloomberg citando a dos fuentes españolas.

De este modo, el ministro Luis de Guindos querría más recortes en Sanidad y Educación para que Alemania apoyara cualquier paso que diera el Banco Central Europeo (BCE) para reducir los costes de financiación del país, según informan las fuentes de la agencia, que habrían participado en las propuestas de Economía.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, también habría mostrado su apoyo a la idea de De Guindos. Y Draghi podría tener toda la artillería preparada para actuar y contener la crisis de deuda.

Tanto un portavoz del ministerio de Economía español como el BCE no quisieron comentar la información. El ministerio de Finanzas alemán remitió al comunicado conjunto entre España y Alemania del pasado 24 de julio en el que se decía que los rendimientos de los bonos españoles no se correspondían con los fundamentales de la economía española.

En los últimos días se han visto evidencias de una cierta unión entre el norte y el sur de Europa, con diversas reuniones bilaterales. La semana pasada se produjo el citado encuentro entre De Guindos y Schäuble, con el germano apoyando las medidas de España.

También estuvo ayer en Europa el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que se reunió con Schäuble pero que también telefoneó a De Guindos para repasar el panorama económico y en especial la situación que atraviesa Europa y España, según confirmaron fuentes del ministerio.

Durante la conversación de Geithener con De Guindos, los dos responsables económicos analizaron el panorama mundial, y en especial la crisis de la deuda que padece Europa.  También repasaron las reformas que ha puesto en marcha España y las perspectivas de futuro de esta economía, que se encuentra sumida en la recesión.

Sorprendió la semana pasada la firmeza de Draghi, lo que llevó a los inversores a pensar en una acción del BCE. Ken Warrett, economista jefe de BNP Paribas, apuntó que Draghi ha dado la impresión de que "debe haber un acuerdo común entre los gobiernos nacionales y el BCE sobre cómo seguir adelante".

comentariosicon-menu167WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 167

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andaluza
A Favor
En Contra

Si al final estos sinverguenzas nos recortan todo...!hasta las ganas de vivir! Os recomiendo que divulgueis este video de lo que dijeron que nunca harían y lo que están haciendo

http://www.youtube.com/watch?v=w_B0mIiE9dE&feature=share

Puntuación 4
#75
Usuario validado en elEconomista.es
garrofaire
A Favor
En Contra

eso, eso, abandonar el euro, quitar las comunidades y volver a la peseta, k la culpa es de los alemanes, seguro, y sino pues tambien. Ya veremos k pasa con algunas comunidades, van a tener k venir a recuperarlas sobre el terreno y por la fuerza

Puntuación 2
#76
A Favor
En Contra

El Levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.

Puntuación 7
#77
Fernan
A Favor
En Contra

Hay que recortar, nos guste o no nos guste, un país con un paro del 25%, trabajando 17 millones y teniendo servicios 47 millones, más ilegales, más 400.000 que están en lista de espera para coger la nacionalidad y están mayormente en paro o trabajando en negro, no puede tener una sanidad gratuita y universal, Grecia, Italia, Portugal,Alemania, Suecia, tienen copago, somos más ricos nosotros?

Puntuación -12
#78
Javier
A Favor
En Contra

Alemania quiere llevar a Europa a 1941.

Puntuación 4
#79
DJulio
A Favor
En Contra

Gracias Merkel, por favor, ni un Euro a España, ayúdanos a deshacernos de toda esta canalla de políticos chupasangre que nos tienen secuestrados a los españoles; es una oportunidad histórica de deshacernos de todos estos parásitos. Son 400 000 pero, con ayuda de Alemania, podremos con ellos y dejaremos a nuestros hijos una España limpia. a por ellos OEEEE !. Políticos al paro, Nuremberg español !.

Puntuación 16
#80
alberto el cubano
A Favor
En Contra

recoertes Televisiones , Politicos , pensiones vitaliceas . autonomias inutiles , aqui es donde hay q atacar , buscar a esos chorizos q nos dejaron pelaos etc

Puntuación 3
#81
Simon el Pirata
A Favor
En Contra

No hace falta ser un lince, para intuir por donde va todo esto. La sanidad y la educacion, son parte inherente de nuestra CONSTITUCIÓN, ¿porque se ataca estos dos factores? porque en el fondo lo que les estorba a estos fascistas redomados, disfrazados de preocupados demócratas es esta.

No se dice claramente, porque seria admitir que los políticos también sobran, interesa mejor desmontarla pieza a pieza, con la disculpa de que no se puede mantener, primero los derechos laborales:indemnizaciones, pagas extras, luego sanidad y educacion,vos aseguro y lo comprobareis por vosotros mismos, que seguirán con su trabajo de DEMOLICIÓN del estado de derecho, hasta que solo quede de la democracia, un parlamento con unos políticos, que no representan ningún ideal ni a nadie, solo los intereses de los MERCADOS y una pantomima de democracia.

Ya que no queremos actuar contra estos terroristas de la paz social, sentaros y observar como se desmonta todo un estado de derecho, y se instala "EL NUEVO ORDEN" que no va a favor del ciudadano, ni de su progreso, ni de su bienestar, tan solo a favor y el servicio de unos cuantos.

Puntuación 3
#82
Wolfran
A Favor
En Contra

No se confundan señores. Le han dicho que al carajo con las autonomias. No le han dicho que recorte en sanidad ni educacion.

Es la logica deductiva.

Puntuación 7
#83
A. FABRA
A Favor
En Contra

¡Que se jodan!

Puntuación 3
#84
Jafuda
A Favor
En Contra

Los españoles aprenden rapido: Si nuestros politicos pueden vivir del cuento ¿porque solo ellos ? A vivir que son dos dias, tonto el ultimo y los que mas tienen seran los que mas pierdan.

Puntuación 3
#85
Hasta el gorro
A Favor
En Contra

Recortes en educación y sanidad?

Con una reforma como Dios manda del estado se ahorraban 100.000 millones y los que quieras.

Ah claro, pero lo suyo no se toca no? Dejan de pagar geriatricos, hospitales, funcionarios pero todos los politicos y empresas publicas que no sirven para nada siguen cobrando no?

HABRIA QUE QUEMARLOS A TODOS ELLOS!

Puntuación 10
#86
pepepantera
A Favor
En Contra

Al final el rescate va a ser necesario a todo el tinglado autonómico y esto se puede resumir en la siguiente ecuación:

RESCATE 17 AUTONOMÍAS = RESCATE DE ESPAÑA

Apaga y vámonos....

Puntuación 4
#87
mart
A Favor
En Contra

,Sanidad y educación son competencias autonómicas... si la mierda de rajoy hubiese escuchado cuando alguien le propuso devolver esas competencias no tendríamos este dilema ahora

Si se deciden tocar esas partidas sin cerrar tv de pueblo, empresas del estado llenas de familiares de politicos, asesores y número de politicos chupocteros , preparese el gallego a morir en la hoguera ...quemaremos la moncloa con los bichos dentro, luego iremos a la zarzuela y luego a marivent si es necesario

Puntuación 4
#88
antonio
A Favor
En Contra

ESPAÑA TIENE 500000 POLITICOS SI QUITARAMOS 400000 NOS AHORRARIAMOS 600000 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Puntuación 7
#89
TORO
A Favor
En Contra

Que les suban los impuestos a los alemanes y el resto del norte de europa que hay que pagar nuestra deuda publica...

Solidaridad ante todo y ante toda unión...

Si primero les tocó a los catalanes durante muchos años y ahora loes toca a los alemanes, pues es lo que hay pq los españoles compramos sus productos...

Unión = Solidaridad = Se comparte Riqueza y Riesgos

Puntuación 2
#90
Fabio
A Favor
En Contra

Sinceramente y aunque algunos se rasguen las vestiduras, la educación es carísima para el nivel que saca España. Para tener estabulados a los jóvenes en institutos y universidades la cosa es bastante cara. Otros países con el 20% de lo que aquí se invierte nos sacan 15 puestos. Claro, cualquiera les dice a los maestros que empiecen a prescindir de 4 o 5 meses de vacaciones (sí sí, sumando dias de aquí, días de allí...), habría que empezar a pedir resultados y no tanto exigir.

Puntuación 0
#91
MOUCHO
A Favor
En Contra

ESTE PERIODICO SE HA ESPECIALIZAD EN DIFUNDIR RUMORES INTERESADOS EN FAVOR DE ALEMANIA. NOTICIAS REUTERS SIN FUENTES, QUE LUEGO SE DEMUESTRAN FALSAS, OTRAS SIMPLES FILATRACIONES DE ALEMANIA PARA INTIMIDAR, AHORA RUMORES.

¿A QUIEN SIRVE Y QUIEN PAGA AL DIRECTOR DE ESTE PERIODICO?

INVESTIGUEN LOS LECTORES Y SE LLEVARAN SORPRESAS

Puntuación 1
#92
manolo
A Favor
En Contra

ESTOS GOLFOS VAN A HUNDIR A LOS MAS DESFAVORECIDOS EN LA MISERIA.QUE SE PREPAREN.VAN A ESTAR PERPETUOS EN LA OPOSICION CUATREROS SINVERGUENZAS.

Puntuación 5
#93
Toni
A Favor
En Contra

Es intolerable. Soy liberal, pero educacií²n y sanidad son bí sicos y de lo poco salvable en las CCAA, especialmente cuando lo que sobra es 200.000 políticos.

Puntuación 10
#94
maria
A Favor
En Contra

Rajao como toques sanidad y educación preparate a morir con mucho dolor socabro_N

Puntuación 6
#95
SARO
A Favor
En Contra

ESTO ES INSOSTENIBLE.DIMISION YA!!!!!

Puntuación 5
#96
vergonya de pais
A Favor
En Contra

es hora de salir a la calle y de actuar contra esta banda de ladrones que vienen de europa solo piensan en robarnos la sanidad que es la mejor del mmundo la educacion no sera la mejor pero es la nuestra y es gratuita .

y elmamon del ministro se bajara los pantales pero no debemos de consertilo.

ABAJO LA CULTURA DEL PP. LA P IGLESIA EL EJERCITO y todos los politcos de mierda que tenemos que solo cuentan mentiras

Puntuación 7
#97
Atajar las estructuras, co-ño!
A Favor
En Contra

Sobran muchos políticos, nacionales y autonómicos, sindicalistas, TV's autonómicas, embajadas autonómicas, subvenciones de todo tipo y demás cobrantes del erario público.

Mientras no se atajen estas estructuras no se habrá empezado a resolver el problema!

Puntuación 4
#98
Usuario validado en elEconomista.es
garrofaire
A Favor
En Contra

Mariano, no te vas a poder presentar ni a presidente de tu escalera

Puntuación 6
#99
this way
A Favor
En Contra

Vamos entendiendo lo que es está crisis y la famosa prima de riesgo, los alemanes y el BCE no la bajaran hasta que modulemos la España que ellos quieren! Es duro pero es asi, hemos perdido toda independencia, la crisis comenzó en 2007, y en 2010 la crisis de deuda, llevamos mas tiempo con el ajuste europeo que con la crisis financiera, que cosas que los mercados modulan el mundo a su antojo.

Puntuación 7
#100