El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha asegurado que la adhesión de la Comunidad Valenciana al fondo de liquidez autonómico no supondrá "nuevas medidas que impliquen más sacrificios para los ciudadanos". Asimismo, ha destacado que en el Gobierno valenciano no tienen "ningún temor" de que la Comunidad pueda ser rescatada.
El también consejero de Presidencia, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que el Consejo ha pedido adherirse al fondo de liquidez "porque nos da seguridad y garantías". Al respecto, ha explicado que todas las comunidades tienen vencimientos de deuda hasta final de año y, en este sentido, "poder disponer de un fondo al que nos podemos acoger evita que las comunidades tengamos que competir entre sí en el mercado de deuda".
Además, ha indicado que las condiciones financieras que ofrece el Tesoro "siempre van a ser mejores que las que nos pueda dar cualquier entidad de crédito o el mercado de deuda". Císcar ha recordado que el fondo tiene un máximo establecido en 18.000 millones de euros y, a la hora de solicitar una cantidad precisa, el Consejo tendrá en cuenta el número de comunidades que se adhieran.
El titular de Presidencia también ha destacado que los ciudadanos deben ser conscientes de que "el esfuerzo y sacrificios que están haciendo no son en balde, sino que van a servir para salir de la crisis", porque "lo que hoy resulta duro, es el bienestar de mañana". "Lo que estamos protegiendo con todo esto es la sociedad del bienestar tal y como la conocemos", ha resaltado.
Por otro lado, ha subrayado que la imagen que en estos momentos se tiene de la Comunidad "no se corresponde con la realidad de lo que es esta comunidad", que la ha calificado como "una tierra emprendedora, que todos los días se levanta, se pone en marcha, trabaja y tiene cosas muy positivas".
José Císcar ha lamentado que "algunos se empeñan en destacar cuestiones que son negativas" y, en esta línea, se ha mostrado convencido de que existe "algún interés, incluso económico, fuera de la Comunidad para que la imagen de esta comunidad este dañada".