Economía

La fuga de capitales se aceleró un 55,3% en mayo, hasta 41.294 millones de euros

Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se aceleraron en mayo respecto a abril, hasta sumar 163.185,9 millones en lo que va de año, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

En concreto, en el quinto mes del año salieron de España 41.294,3 millones de euros en estos conceptos frente a los 26.567 millones que se perdieron en el mes de abril, lo que supone un 55,3% más.

En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 14.598,5 millones, de acuerdo con los datos del Banco de España. La desconfianza y el clima de incertidumbre han llevado a aumentar las desinversiones en España tanto de extranjeros como de nacionales, al tiempo que se están repatriando algunos fondos pero en mucha menor cuantía.

Las inversiones en el mercado financiero -préstamos, depósitos y otros instrumentos- acumularon salidas netas por valor de 108.925,2 millones, de los que la mitad (54.139,8 millones) se corresponden con capital extranjero y la otra mitad (54.785,4 millones) con el dinero que los españoles invierten en el exterior.

Un año antes, entre enero y mayo de 2011, se producían entradas netas en este sector por importe de 14.085,7 millones, ya que la inversión extranjera no huía y los españoles sacaban menos fuera del país.

En lo que respecta a las inversiones de cartera -acciones, fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario-, en los cinco primeros meses del año se produjeron salidas netas por valor de 65.544,7 millones, frente a las entradas netas de 11.693,1 millones en el mismo período de 2011.

En este caso es mayor la huida de capital extranjero (70.140,7 millones), en tanto que los españoles repatriaron fondos por importe 4.596,1 millones.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los cinco primeros meses del año entradas netas de 6.907 millones, cuando un año antes salían 9.290,1 millones, fundamentalmente porque la inversión de España en el exterior era seis veces mayor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

doña pasta
A Favor
En Contra

normal, quien se fia de la palabra de un politico español...

jajajajaja..

Puntuación 69
#1
Inversor
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias de la fiscalidad sobre el ahorro de hasta un 27%. No hay ningún incentivo para mantener el ahorro en este país.

Puntuación 82
#2
Yo también lo haría
A Favor
En Contra

La gente que tiene algo de pasta no es tonta. Antes de que esto haga CRACK! se llevan su pasta a otro sitio. El Corralito a la Española cada vez está mas cerca.

Lógico y natural.

Puntuación 52
#3
rasputin
A Favor
En Contra

por eso la banda estafadora PPSOE

machaca a impuestos a las clases pobres a (IVA, copago, centimos verde...) por que no se pueden llevar nada a Suiza.

Puntuación 59
#4
el castigador
A Favor
En Contra

Y LOS UNICOS CULPABLES Y RESPONSABLES SON LOS POLITICOS Y LOS BANKEROS

Puntuación 58
#5
B
A Favor
En Contra

TU NOMBRE EN MAYUSCULAS ES UNA CORPORACION COMERCIAL , SABIENDO ESTO NO TE PUEDEN DESAHUCIAR NI PAGAS IMPUESTOS ENTREN Y REPARTAN LA INFORMACION_LA HORA DE LA VERDAD DE YONI GUZMAN, LAS MAYUSCULAS EL DOBLE DE TU_

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Mariano_
A Favor
En Contra

La tendencia de fuga de capitales es preocupante, quienes se mafaban, de quienes sosteníamos hace tiempo de la posibilidad de un corralito español ya no se mofan tanto y están averiguando cómo abrir una cuenta en el extranjero. Hay día ahorrar en euros y en un banco español es la peor opción. No cabe dudas que hay que proteger los ahorros en otra moneda y fuera de la UE.

Puntuación 26
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

¿Pero esto es un claro indicativo de que la cosa mejora y vamos parriba, no?

SICLO?

SIIIIIIIICLOOOOOOO??

Siclo, me importa una mierda si estás ahí.

Puntuación 13
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Esta es la explicación de lo que está pasando en España.

Puntuación 22
#9
fer
A Favor
En Contra

Mira que sería fácil poner un impuesto sobre las transacciones que se van fuera de España, pero no, eso el capital no lo quiere y ni se plantea; con medidas de este tipo no haría falta subir el IVA.

Puntuación -9
#10
Juan
A Favor
En Contra

El ultimo que cierre la puerta.

Este pais se hunde y ya no hay ninguna solución para rescatarlo.

Puntuación 14
#11
El putero
A Favor
En Contra

Como es SU dinero, la gente se lo lleva a donde le sale de SUS atributos. Si no fuese así, no sería SUYO.

Es increible cómo han llegado a adoctrinarnos. Hay gente que sostiene que uno no pueda hacer lo que quiera con lo que es suyo.

Puntuación 29
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Seguro que los políticos son los que más dinero han sacado del país. En buena parte porque lo que ganan así...de aquella manera, distraidamente, pues lo esconden en Gibraltar y otros paraísos fiscales desde donde los blanquean e invierten a lo largo y ancho del mundo.

Puntuación 21
#13
aaa
A Favor
En Contra

Pero aun queda dinero aqui?? tonto el ultimo

Puntuación 17
#14
humanum est
A Favor
En Contra

excelsa y sublime es la patria que aumenta nuestro caudales sin ningún esfuerzo.sin embargo la patria que no garantiza nuestros caudales y nuestros beneficios grandes, deja de ser la patria de los patriotas, y los patriotas se convierten atomáticamente en cosmopolitas convencidos.grande es el dolor de los patriotas cuándo pierden la patria ,pero muchísimo más grande es el dolor de los patriotas cuándo pierden las pingües plusvalías.

Puntuación -7
#15
Víctor
A Favor
En Contra

Normal. El expolio al que son sometidos los ahorros es una barbaridad. Es de tontos tener el dinero aquí.

Puntuación 23
#16
M
A Favor
En Contra

Y UN GOBIERNO DIRIGIDO POr RAJOY CON EL MIEDO EN EL CULO DE APLICAR IMPUESTOS AL CAPITAL POR SI SE ENFADAN Y EVADEN.

¿ SERA ESO O ES IDEOLOGIA DEL PP QUE CONSIDERA QUE LOS IMPUESTOS SON "POR EL PUEBLO Y PARA EL CAPITAL"

Puntuación 4
#17
Luis
A Favor
En Contra

Van listos los políticos si creen que pueden robar los ahorros de la gente y que nos vamos a quedar de brazos cruzados.

Afortunadamente, hay sitios en este mundo en donde nos roban menos. Y allí que vamos.

Puntuación 23
#18
Juan
A Favor
En Contra

¿A quién en su sano juicio le gusta que le ROBEN sus ahorros, el fruto de su trabajo? Pues eso.

Puntuación 20
#19
jesus
A Favor
En Contra

ESTE PAIS HUELE A CORRAL...

Puntuación 25
#20
A Favor
En Contra

..no entiendo el por qué de esa retirada de capital. No dicen en algunos foros que es el mejor momento de comprar pisos?...y además es un valor que nunca baja!!

Puntuación 5
#21
dry
A Favor
En Contra

Lo mejor de Rajoy esta por llegar ....SU DIMISION

Puntuación 11
#22
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

.

.

.

----UNA GRAN PARTE DE ESTE CAPITAL VA A CHINA DONDE NUESTRAS EMPRESAS CREAN CADA AÑO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO,

.

.

----------¿QUE OS PARECE ?

.

.

Puntuación 17
#23
Y
A Favor
En Contra

Normal ¿Quién va a invertir en España mientras que Montoro siga tratando a los empresarios como criminales? Pero ¿qué cabe esperar de un país donde sus ministros no han sido empresarios sino que son todos funcionatas? De donde no hay no se puede sacar.

Puntuación 15
#24
A
A Favor
En Contra

El 80% de los comentaristas de este Foro,son empresarios,aitinomos,especuladores,rentistasmcuentistas,evasores de Impuestos y capitales,delincuentes y descerebrados,no jay mas que ver sus comentarios y votaciones,para darse cuenta la fauna que impera en este Foro,iros a la nierda Delincuentes....esi si,os preicipa mucho los fincionarios,jubilados,oarados y trabajadores,moentras mas jodidos esten lejor para vosotros,iros a la mierda,ESCORIA HUMANA.... Delincuentes de mierda...con razon teneis dinero....

Puntuación -20
#25