Kuala Lumpur, 12 mar (EFECOM).- La oposición malasia fomentará las inversiones y el libre mercado en los cinco estados, de los trece del país, en los que gobernará tras las elecciones del pasado fin de semana, difundió hoy el diario "New Straits Times".
Los estados de Selangor, Perak, Kedah, Penang y Kelantan estarán bajo el control del Frente Alternativo (Barisan Alternatiff, BA), la coalición formada por los tres tradicionales partidos de la oposición, el Pan-Islámico (PAS), el Justicialista Nacional (PKR) y el de Acción Democrática (DAP).
Según el portavoz de BA, el ex viceprimer ministro Anuar Ibrahim, la coalición iniciará conversaciones con los representantes de empresas extranjeras presentes en sus territorios para "garantizar que la confianza de los inversores sea máxima" y que a su vez "estos puedan identificar claramente cuáles son las nuevas áreas de negocio que los nuevos gobiernos desean potenciar".
Los estados de Penang y Selangor acaparan el grueso de las inversiones extranjeras y albergan a la mayoría de empresas multinacionales que operan en el país, por lo que son considerados "clave" para el progreso de la economía malasia.
Anuar Ibrahim garantizó que su coalición respetará en todo momento los pactos y concesiones acordados ya por los anteriores gobiernos estatales.
En las elecciones del sábado, la coalición formada por el DAP, el PAS y el PKR consiguió 82 de los 222 escaños que integran el Parlamento federal, frente a los 20 que obtuvo en los comicios de 2004.
El Frente Nacional, la coalición que gobierna Malasia desde su independencia en 1957, obtuvo 140 asientos frente a los 198 con los que se hizo hace cuatro años.
La pérdida de diputados por parte de la coalición gubernamental, dominada por la etnia malaya, está directamente relacionada con el apoyo popular recibido por el Frente Alternativo, ingeniado por Anuar Ibrahim. EFECOM
snr/ntc/jlm