Economía

Economía/Empresas.- Hotusa prevé aumentar ventas cerca de un 10% este año y pone el foco en Latinoamérica

Basa su crecimiento en la expansión internacional, en mercados emergentes

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Hotusa prevé cerrar este año con un aumento de la facturación cercano al 10%, aunque sin alcanzar los dos dígitos, respecto a 2011, cuando la cifra de negocios alcanzó los 765 millones de euros, tras crecer un 12,6%.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de Hotusa, Amancio López, ha augurado que el grupo crecerá en todas las áreas, tanto en la explotación hotelera como en la división turística, que integra el negocio de comercialización de hoteles, ya que ambas están creciendo "a un ritmo muy similar".

En 2011, la explotación hotelera aumentó un 12% hasta los 249 millones de euros, mientras que la división turística creció un 14%, alcanzando 516 millones.

Los dos principales ejes del crecimiento de la compañía son la innovación y la internacionalización, lo que ayuda a "diversificar riesgos", según ha explicado López, aunque ha asegurado que en España aún hay posibilidades de crecimiento a pesar de la situación económica adversa.

Según López, el gran reto de los próximos años para Hotusa son los países emergentes, fundamentalmente en el Latinoamérica, pero "sin descartar Asia y África".

La compañía ha puesto el foco en los países emergentes que están creciendo a ritmos del 3% o 4%, en general con un importante déficit de infraestructura hotelera, tanto para el turismo de negocios como de ocio.

Hotusa abrió su primer hotel en el extranjero en 2000 y actualmente cuenta con establecimientos en 47 países.

López ha remarcado que en estos momentos la compañía no prevé hacer grandes inversiones, sino ofrecer su "saber hacer" para gestionar hoteles, ya que en momentos de crisis e incertidumbre como el actual se deben reducir los riesgos al mínimo.

Actualmente, Hotusa cuenta con 120 hoteles gestionados, y prevé cerrar el año con 130, y en el caso de hoteles asociados, que en estos momentos están alrededor de los 2.700, espera cerrar este 2012 con unos 150 o 200 más que el año pasado.

La cadena nació en 1977 ante la necesidad de algunos pequeños hoteleros de Barcelona de ganar tamaño para competir con las nuevas cadenas, y al inicio crearon una organización que les prestaba servicios de comercialización de forma conjunta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky