Economía

Draghi sacará la artillería: podría recortar tipos, comprar bonos y más megainyecciones

  • Draghi debe convencer a Weidmann: hablarán antes de la próxima cita del BCE
  • Según el 'WSJ', miembros del BCE, entre ellos Weidmann, se han mostrado sorprendidos
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) va a reunirse en los próximos días con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en un esfuerzo por superar el principal obstáculo para implementar nuevas medidas que frenen la crisis de la Eurozona, según adelanta la agencia Bloomberg citando a dos funcionarios del banco central. El banco central podría sacar toda su artillería: compra de bonos, rebajas de tipos de interés y megainyecciones de liquidez a la banca.

Draghi advertía ayer de que el BCE iba a hacer todo lo posible para salvar el euro en tono amenazante, y parece que quiere cumplir su promesa. Una vez que ha conseguido el apoyo de los gobierno de España, Francia y Alemania, el presidente del BCE quiere salvar las objecciones de algunos de sus colegas para presentar un plan para reducir las primas de riesgo de España e Italia y que tendría dos vertiendes fundamentales.

Por un lado, tal y como publicaba hoy el diario Le Monde, incluiría compras de bonos por parte del fondo de rescate en el mercado primario (subastas), acompañadas posteriormente por compras del BCE en el mercado secundario. Esta sería la vertiente "política", ya que requeriría que España e Italia pidieran la activación del programa, que aunque no incluyera nuevas condiciones, sí que se exigiría un calendario para cumplir con las recomendaciones de Bruselas. Por ello, Rajoy habría sido el principal obstáculo, pero podría obtener concesiones de sus socios europeos.

Pero por otro, según las fuentes de Bloomberg, a esta acción se le añadirían nuevos recortes de tipos de interés, actualmente en el 0,75%, y nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo para la banca, las denominadas LTRO que ya realizó en febrero y diciembre. Sería la parte del plan que correspondería al banco central, y siempre llegaría una vez que se hubiera obtenido el compromiso de los políticos.

El objetivo de Draghi es dar un golpe de mano en la batalla contra la crisis de deuda soberana, y conseguir el apoyo de Weidmann le permitiría cerrar filas frente a los mercados financieros. La tarea no será fácil: hoy mismo, el Bundesbank ha respondido al órdago de ayer de Draghi insistiendo en que se opone a las compras de bonos por parte del BCE.

El presidente del BCE hablará con Weidmann antes de la próxima reunión de la institución, que se celebrará el 2 de agosto en Fráncfort. Draghi también habría hablado con otros miembros del BCE para intentar conseguir un consenso sobre las próximas medidas a tomar.

En este sentido, y según informa el Wall Street Journal citando fuentes del BCE, muchos miembros del organismo, entre ellos Weidmann, se han mostrado sorprendidos por el discurso de Draghi.

Es posible que no haya acciones inmediatas

A pesar de ello, cualquier posible plan del BCE debe de ser tomado con cautela. El diario británico Financial Times asegura citando a fuentes cercanas a Bruselas que no se debe esperar una acción inmediata, y que el BCE siempre ha insistido en que los líderes políticos deben actuar primero.

Según el FT, hay un amplio consenso sobre que España debería firmar un memorando de entendimiento como parte del programa de compras de bonos por parte de FEEF, y que éste se debería firmar antes de que actuara el BCE.

De hecho, asegura que Luis de Guindos le habría presentado esta posibilidad a Wolfgang Schäuble y a Pierre Moscovici, sus homólogos alemán y francés, en los encuentros mantenidos durante esta semana. Con todo, la prioridad ahora es completar la reestructuración del sistema financiero español, por lo que el "rescate" completo de España podría retrasarse hasta después del verano.

"El banco querrá algunas garantías ahora. Quiere ver que los gobiernos están dispuestos a actuar y que el ejecutivo español está comprometido con las reformas". En el BCE no quieren ver que sucede como el verano pasado, cuando reactivó por última vez las compras de bonos, y el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi suavizó sus planes.

Otro de los aspectos que han salido a la luz en los últimos días, la posible licencia bancaria para el fondo de rescate para aumentar su capacidad, es un objetivo a largo plazo de Draghi, pero no formaría parte de sus planes inmediatos de lucha contra la crisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Y eso, ¿hará bajar el paro y recuperar la economía? Ah, que es para salvar a los acreedores, y sacarnos hasta las tripas y el corazón.

Puntuación 40
#1
aristoleches
A Favor
En Contra

Pues hala Draghi, sigue dándoles negocio a los mercados (alias los bancos) y cuando revendan a los fondos de sus clientes la deuda comprada esta semana con los tipos en máximos y por tanto con suculentas plusvalías gracias a la bajada que han supuesto tus palabras, el jueves que viene el consejo del BCE se sale por peteneras y vuelta a empezar.

.....adios, euro, adiós.

Puntuación 23
#2
javi123
A Favor
En Contra

La inflaccion subira al 10% en el 2013, luego no parara.

Puntuación 10
#3
pepe
A Favor
En Contra

o sea que ya esta todo mascado

ya solo falta que Rajoy pida el rescate, prestamo o como quiera llamarle o quede mas bonito

las contraprestaciones, los nuevos recortes esos están por negociar

nos espera una nueva oleada de recortes tal vez los pensionistas, las autonomias ya se verá

Puntuación 29
#4
Usuario validado en elEconomista.es
leboher
A Favor
En Contra

medidas q haran subir la cotizacion del euro...................

Puntuación -25
#5
fernando
A Favor
En Contra

A Draghi y a Alemania,le ha costado bastante mas,que a ZP,sarse cienta de que van en direccion contraria a la que tienen que ir,pero claro,el pecador,el malo es ZP,tdps estos inutiles y dos años mas tarde aun se le sigue reconciendo,no se que,,sois unos descerebrados ...

Puntuación -30
#6
sin fin
A Favor
En Contra

el mercado ya da por descontado que España pedirá la ayuda



el BCE utilizará esta doble estrategia

de comprar deuda soberana en las subastas del Banco de España y la compra de bonos en el mercado secundario.



el problema será que precio pagaremos de nuevo la sociedad española mas impuestos, mas paro...

Puntuación 23
#7
F
A Favor
En Contra

Falta otra parte de la artilleria,meter en la carcel,a todos los delincuentes que se mueven en la Bolsa y exigirles la devolucion de lo robado...

Puntuación 36
#8
F
A Favor
En Contra

a nº4,Pepe,eso es lo que tu quisieras,tanto odio le tienes a tu padre....

Puntuación -18
#9
future scope
A Favor
En Contra

Bueno chicos, esto esta claro: muchos mas recortes, bajadas de salarios, aumento de iva y a disfrutar de la vida. Por supuesto adios a la CCAA.

Puntuación 31
#10
beeeeeeeeeeeeeece
A Favor
En Contra

Almunia debe estar enfermo con paperas o asi, veremos la semana que viene xq los mercados estan ya temblando de miedo

Puntuación 4
#11
wilgrison
A Favor
En Contra

pues señor dragui el euro se va desinflado tras tus palabras uuuuuu no te creen!!!

Puntuación -1
#12
ricardo encinas y co
A Favor
En Contra

En lugar de comprar deuda el BCE deberia encargarse de meter en la carcel a los politicos españoles que nos han llevado a esta situacion. El suelas deberia ser el primero por razones obvias.

Puntuación 2
#13
amazing
A Favor
En Contra

Ala prohiben los cortos y se han decidido por aplicar todo que haga falta para levantar el sistema, mala vida la del corto, como decía Paulina van solos encontra de un gran batallón. Si se bajan los tipos normal que la moneda retroceda.

Puntuación 2
#14
pepepantera
A Favor
En Contra

Esta noticia tiene un solo significado y es que el gobierno ya ha acordado pedir el rescate, solo hay que esperar que se oficialice visto que el destino de España ya está escrito desde hace unos meses, lo que se ha fraguado es una maniobra visto que Italia y España juntas no serian rescatables mientras una de las dos se podría intentar y en esto están: 1- En este momento el BCE no interviene en compra de deuda ni de España ni de Italia. 2- España se encuentra en una situación peor que Italia y se verá obligada en el mes de Agosto a solicitar formalmente el rescate. 3- En este momento, con España ya formalmente intervenida, el BCE comprara deuda de Italia con el visto bueno de Alemania y calmara la situación de su prima de riesgo. (No por nada Mario Draghi es Italiano) 4- En la restructuración, sin duda necesaria de la UE, se formaran dos grupos, uno de primera, con voz y voto, y otro de segunda, o hasta en un caso limite los dos grupos podrían no compartir la misma moneda, España estaría en el segundo, mientras que Italia, con el apoyo del BCE, estaría en el primero, de forma de crear un grupo fuerte e industrial (histórico) entre Alemania, Francia e Italia. España quedaría, junto a Grecia, Portugal, Irlanda, Intervenida y gestionada a nivel económico por lo próximos años por el resto de países Europeos juntos al FMI. Es solo cuestión de tiempo.

Puntuación 13
#15
atila
A Favor
En Contra

Para el número 10: lo importante es lo último. Sin las CCAA la economía crecería como la espuma. Fíjate lo que han hecho entre los peperos de Valencia y los sociatas y adláteres de Cataluña nos han dejado A TODOS hechos unos zorros.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Mientras no baje los tipos más allá del 0'5 % todo bien, no me gustaría vernos caídos en la trampa de la liquidez además de todo lo que tenemos ya encima.

Puntuación 0
#17
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......pues como esto siga asi ......el Lazarillo de Tormes va a parecer un potentado.

Puntuación 4
#18
ATRACA MIENTRAS PUEDAS
A Favor
En Contra

EL MERCADO DE DIVISAS ES EL MÁS LÍQUIDO.

EL MERCADO DE DIVISAS NO SE PUEDE MANIPULAR PORQUE MUEVE MILES DE MILLONES

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



VIENEN SUBIENDO EL EURO PIS, PAS, PIS, PAS....A LAS 19;25 LE SUBEN 60 PIPOS RESPECTO AL DOLAR Y UNA HORA MÁS TARDE TENERLO 100 PIPOS MAS ABAJO.

NO ES QUE ME INTERESE MUCHO ESTE MERCADO PERO VAYA BANDA DE ATRACADORES. Y DECÍAN DEL LUTE, JAJAJJAA

Puntuación 5
#19
jose
A Favor
En Contra

Thank you germany!

que se pongan las pilas, que pongan pasta ya! hay que aprovechar el verano para ver casa y hipotecarse hasta las cejas para aprovechar el momento...!!!!! y pagar las vacaciones del verano pasado a crédito... jeje

pasta, pasta a endeudarse más, ha consumir que paga alemania... y su productividad...!!!!!

Puntuación -4
#20
Buenconsejo
A Favor
En Contra

Antes de conocer esta noticia, he comentado en la del euribor que este bajaria hasta el 0,50%, en el mismo foro otro comentarista lo situaba al 0,70%, lo cual estaria muy bien también para generar liquidez y estimular el crecimiento meiante más consumo.

Yo actualmente pago el 0,81% (euribor 1 mes más 0,45) y el mes que viene me bajará al 0,60%.

Si lo mantienen hasta 2015 o 2016, esto se levanta.

Puntuación -2
#21
El pueblo
A Favor
En Contra

Draghi sacará la artillería... Y luego los trabajadores parados osea el pueblo seran la carne de cañon...

Puntuación 2
#22
Buenconsejo
A Favor
En Contra

Por cierto, el gobierno de España deberia de anular las cláusulas del suelo sobre las hipotecas. Y de esta forma se daria oxígeno (como el que va a recibir el Estado) a muchas familias angustiadas por la crisis y asfixiadas económicamente.

Puntuación 5
#23
F
A Favor
En Contra

Estas medidas y otras,las dijo hace 2 años,un tal ZP y si teneis didas tirar de hemerotecas,creo que al final nos hemos equivocado,los descerebrados son los que estan gobernando en Europa,que al final se estan dando cuenta que estaban equivocados,lo sentimos mucho ZP,no creiamos que eras un iluminado,el Sr Rajoy,nos ha hecho ver la liz,aunque los peperos sigan con su gilipollez ancestral...

Puntuación 2
#24
ya esta bien
A Favor
En Contra

Yo no pienso consumir salvo lo necesario para comer hasta el 2020 por lo menos, eso si consigo que se me olviden estos pu.os 5 años que llevamos padeciendo. Que consuman los chinos y demás patulea que han traído sus productos gracias a los politicastros que tenemos y gracias a la globalización.

Puntuación 3
#25