
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han asegurado que están decididos a hacer "todo lo que haga falta" para proteger la zona euro, y han incidido en la necesidad de que todos los estados miembros y las instituciones europeas "cumplan con sus obligaciones" en sus áreas de competencia. Schäuble respalda el anuncio del BCE, pero con condiciones.
"Francia y Alemania están profundamente comprometidas con la integridad de la Eurozona. Están decidido a hacer todo lo que haga falta para protegerla".
Asimismo, los mandatarios han afirmado en un breve comunicado que "los estados europeos, como las instituciones europeas, deben cumplir con sus obligaciones en este sentido".
Por último, han pedido, en línea con lo que hicieron tras sus encuentros de esta semana con España, que "reafirman la necesidad de una rápida aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio".
La declaración de Francia y Alemania se produce un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara que la institución está dispuesta a "hacer todo lo necesario" para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países, y recalcara que "será suficiente".
La reunión de hoy fue desvelada por el diario Le Monde, que también adelanta que hay en marcha un plan coordinado entre la Eurozona y el BCE para intervenir en los mercados de deuda y ayudar así a España e Italia a financiarse. El plan incluiría la compra de bonos soberanos por parte del FEEF y del BCE.