La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Gobierno español es "positivo" y supone una solución "temporal" a las restricciones de liquidez de las comunidades autónomas, pero advierte de que si la mayoría de las regiones recurren a él, es probable que sea necesario aumentar su dotación en 2013.
"El establecimiento del Fondo de Liquidez Autonómico es un ejemplo del fuerte apoyo del Gobierno central de España a sus regiones en la medida en que se enfrentan a desafíos de liquidez sin precedentes", destaca la agencia, que añade que este apoyo ya se tiene en cuenta en los ratings de las regiones más débiles.
Sin embargo, Fitch advierte de que la situación fiscal y de liquidez de las comunidades autónomas es "extremadamente complicada", con un riesgo real de que no cumplan los objetivos de déficit marcados para 2012. "Sin embargo, consideramos que el fondo de liquidez y otras recientes medidas del Gobierno son positivas", insiste.