El Senado japonés votó hoy en contra de la elección de Toshiro Muto, candidato del Gobierno, como gobernador del Banco de Japón (BoJ), por el bloqueo de la oposición del Partido Democrático (PD), mayoritario en esa Cámara. Sin embargo, sí aprobaron la nominación del nuevo subdirector, Masaaki Shirakawa.
La disputa sobre si Toshiro Muto debería hacerse cargo del BoJ plantea el riesgo de un vacío de política monetaria en medio de la crisis global del crédito. El actual gobernador, Toshihiko Fukui, se retira la próxima semana y aún se desconoce quien ocupará su cargo, aunque el veto sobre el candidato gubernamental ya se esperaba dado que el principal partido de la oposición lo anunció anteriormente.
El PD argumentó su rechazo en una supuesta falta de independencia de Muto, actual vicegobernador del banco central nipón, debido a su pasado como viceministro de Finanzas. La oposición tiene la mayoría en el Senado desde julio pasado pero es minoritaria en la Cámara de Representantes, dominada por el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) y que votará este viernes a favor de la designación de Muto.
La Cámara de Representantes tiene preeminencia frente al Senado según la Constitución japonesa pero el nombramiento del gobernador del Banco de Japón requiere de la aprobación de ambas Cámaras.
Lo previsible es que la designación de Muto será aprobada en la Cámara de Representantes este viernes y que el Gobierno japonés vuelva a presentar al mismo candidato a ambas Cámaras, lo que dejará una vacante en el puesto durante al menos un tiempo.