
OHL contradice la información que ha enviado Bankia a la CNMV y sostiene que una de las operaciones vinculadas de Javier López Madrid, por valor de 344 millones, no se trata de un crédito sino de un aval. Los documentos aportados al regulador por parte de la entidad como los incluidos en el informe de gobierno corporativo de Caja Madrid indican que no es un aval, sino una operación de comercio exterior, otorgada a una empresa relacionada con este vocal del máximo órgano de Gobierno. Consulte aquí la carta de OHL a elEconomista.
En la información remitida no aparece como tal que es un préstamo, pero generalmente en este tipo de operaciones vinculadas, en el caso de que no sea un préstamo o una cuenta de créditos, se especifica de qué se trata. De hecho, en el mismo documento se detallan algunos avales concedidos a otros consejeros. Hace unos días fuentes de la entidad confirmaron a este periódico que se trataba de un crédito, pero ayer lo desmintieron y afirmaron que se trataba de un aval.
OHL es una empresa participada mayoritariamente por el Gupo Villar Mir, cuyo consejero delegado es López Madrid. Por este motivo aparecen todos los créditos, avales y demás contratos que puedan estar relacionados con la entidad. Fuentes de la constructora no quisieron hacer ninguna consideración sobre este asunto antes de que este periódico publicara ayer la información.
En los cuadros que publica Bankia, el crédito de comercio exterior no tiene intereses, es decir, que la compañía constructora no paga nada por este concepto. Si bien, sí tiene que hacer frente a unas comisiones de entre el 0,6 y el 1,25%. Además, indica que la operación cuenta con garantías personales.
Desde el grupo financiero sostuvieron hace unos días que estas condiciones estaban en línea con el mercado y no matizaron ni corrigieron que se trataba de un aval.
La entidad de manera habitual no cobra tipos de interés por la concesión de avales. Otros bancos y cajas, por el contrario, sí aplican tasas por este tipo de contrato de garantía, aunque son inferiores a los que establecen por el otorgamiento de préstamos u otras líneas de financiación.
En los últimos tres años Bankia y Caja Madrid otorgaron operaciones de 483 millones a López Madrid, el 90% de las vinculadas a consejeros.