Economía

Economía/Empresas.- La percepción de las empresas exportadoras sube casi un punto en el segundo trimestre de 2012

Casi la mitad de las empresas dice que su cartera de pedidos no ha variado

((ESTA NOTICIA CORRIGE UN ERROR DESLIZADO EN EL TERCER PARRAFO))

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha registrado una escalada de 0,7 puntos en valores positivos durante el segundo trimestre de 2012, hasta situarse en los 1,4 puntos a tenor del incremento positivo en las expectativas exportadoras de empresas españolas a doce meses.

La encuesta de coyuntura de la exportación elaborada por el departamento que dirige el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado que la mayor percepción exportadora se encuentra en los sectores de productos energéticos (33,4 puntos), el de bienes de consumo duradero (25,5 puntos) y el de productos químicos (14,6 puntos).

El ISAE ha presentado valores positivos para todos los sectores salvo para el sector del automóvil (-26 puntos) y el de materias primas (-3,3 puntos), únicos nichos profesionales que sufren caídas.

Considerando el volumen de exportación de las empresas, el informe señala que en el último trimestre se ha observado una "notable mejoría" en la empresas que exportan por un valor entre 0,03 y 0,6 millones de euros (1,3 puntos en el segundo trimestre frente a -5,3 millones en el trimestre anterior) y en las que exportan por un valor entre 0,6 y 3 millones (3,6 millones en el segundo trimestre frente a 0,2 millones en el trimestre anterior).

Por el contrario, el volumen de negocio externo permanece más estable en las empresas que exportan por un valor entre 3 y 15 millones de euros (3,9 millones en el segundo trimestre frente a 4,4 millones en el trimestre anterior) y en las que exportan más de 15 millones (0,4 en el segundo trimestre frente a 0,0 en el trimestre anterior).

En cuanto a la evolución de la cartera de pedidos de exportación en el segundo trimestre de 2012, un 44,3% de las empresas entrevistadas indican que han mantenido estable su cartera, mientras que sólo un 30,5%, cree que su cartera se ha reducido.

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses empeoran respecto a lo señalado en el segundo trimestre del año, aunque las expectativas a un año continúan siendo optimistas, ya que el 44% de las empresas espera mantener sus exportaciones, el 26,8% cree que su cartera incrementará y el 29,1% de las empresas adelanta que sus exportaciones disminuirán el próximo año.

PRECIOS DE EXPORTACION.

Por otro lado, seis de cada diez de las empresas entrevistadas afirman no haber modificado sus precios de exportación en el segundo trimestre de 2012, mientras que desciende el porcentaje de empresas que señalan una evolución de sus precios de exportación al alza (12,2%). El porcentaje de empresas que consideran que los precios de exportación han evolucionado a la baja ha subido 2,5 puntos, llegando al 24,7%.

En cuanto al margen de beneficio comercial de exportación, la mayoría de las empresas entrevistadas (55,1%) cree que se mantienen estable, frente a un 36,7,1% que afirma que se ha reducido y un 7% que señala un incremento del mismo, lo que significa una disminución de 1,6 puntos con respecto al pasado trimestre.

FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS.

El 34,6% de las empresas afirma también que la evolución de la demanda externa está influyendo de manera positiva en su actividad exportadora, mientras que la mayoría de las empresas señala como factores negativos todos aquéllos relacionados con los precios de los materiales.

Así, el 65,6% de las empresas entrevistadas señala que los precios de las materias primas están influyendo negativamente en su actividad exportadora, frente al 62,5% que cree que el factor más negativo es el precio del crudo.

Finalmente, el ISAE pone de manifiesto que la inmensa mayoría de las empresas entrevistadas exporta de manera regular a la Unión Europea, y que las previsiones de evolución de las exportaciones en los próximos meses son mayoritariamente de estabilidad a todas las zonas geográficas consideradas.

Por otro lado, en el caso de la UE-27, un 48,2% de las empresas espera mantener estables sus exportaciones, un 24,7% incrementarlas y sólo un 26,3% reducirlas, mientras que en otras zonas, la previsión de estabilidad es más acusada Oceanía (60,1%).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin