
Madrid, 25 jul (EFE).- El delegado sindical de CCOO en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ariza, ha dicho hoy que "se va a denunciar a los antidisturbios por el trato" al bombero detenido en las protestas del 19 de julio.
Para ello, a través de "gente que estaba allí cuando le detuvieron y de su propia memoria", se está tratando de "identificar" a los agentes que le "pegaron y torturaron", ya que, como ha manifestado Ariza, "iban sin su identificación".
Ariza ha hecho estas declaraciones junto a otros delegados sindicales de CCOO en el Cuerpo de Bomberos de la región, Luis Quintana y Pedro Campos, durante una rueda de prensa en la que han expuesto la situación "insostenible" del colectivo.
El miembro del Cuerpo de bomberos municipales fue detenido durante los desórdenes registrados en la carrera de San Jerónimo el 19 de julio al término de la manifestación contra los recortes del Gobierno y, posteriormente, fue liberado con cargos.
Según Ariza, la detención fue "salvaje" y su compañero pasó "más de cuarenta horas detenido", algo que responde, en su opinión, a "una orden política de escarmiento".
"Le pegaron duro, tenía heridas en la cara, porrazos, un esguince de tobillo; si hablas con él, te das cuenta de que le han hecho daño físico y moral", ha señalado Ariza.
"La policía aprende a pegar y también a mentir", ha subrayado Ariza, quien ha declarado que, cuando detuvieron a su compañero, los antidisturbios pidieron al resto de bomberos presentes en la protesta que se retiraran para que, así, el detenido saliera al día siguiente sin cargos.
El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, también presente en la rueda de prensa, ha advertido que las decisiones de la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, así como las actuaciones de los antidisturbios, "empiezan a cruzar una línea roja".
"Se ha producido una merma de los derechos civiles en la Comunidad de Madrid", ha aseverado Cedrún, quien ha advertido que procederán judicialmente ante cualquier "comportamiento salvaje".
Relacionados
- IU indica que no denunciará a los miembros "pro refinería" que "intentaron agredir" al diputado Víctor Casco
- CC.OO denunciará a los antidisturbios por las "agresiones" que sufrió el bombero detenido el 19-J
- PSOE denunciará por prevaricación al equipo de Gobierno por contratar la auditoria sobre su gestión
- La sede del PSOE aparece con pintura roja después de que el PP denunciara el miércoles los mismos hechos