MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El 89% de los conductores españoles son contrarios a la inyección de dinero público en aquellas autopistas que acumulen pérdidas y que, por tanto, se encuentren en una situación próxima a la quiebra, según se desprende de una encuesta realizada por AutoScout24.
Este estudio, elaborado entre más de un millar de internautas con motivo del debate suscitado en torno a la subida de peajes y el estado de las cuentas de las concesionarias, revela que sólo un 7% es partidario de que el Estado se haga cargo de estas infraestructuras en caso de que no puedan asumir los números rojos, mientras un 4% es contrario a que se dejen quebrar las autopistas, por el temor a las consecuencias económicas que ello conllevaría.
Según el sondeo, ese rechazo a respaldar con dinero público las cuentas de las autopistas se explica, sobre todo, por la negativa de los conductores a pagar nuevos peajes por las autopistas existentes, ya que la inmensa mayoría (el 95%) considera que se ha amortizado su coste con las tasas cobradas hasta el momento.
De hecho, únicamente el 1% está a favor de que se encarezca el uso de las autopistas, al considerar que hay otras vías alternativas por las que circular sin ningún coste, por lo que "paga el que quiere o el que puede".
Además, otro 4% cree que aumentar estos cánones siempre es una mejor opción que los peajes en la sombra, los que pagan las administraciones a las concesionarias.
Finalmente, la encuesta pone de relieve el respaldo mayoritario de los conductores a las recientes campañas que invitan a la insumisión en el pago de los peajes.
En concreto, el 86% de los conductores ve con buenos ojos este tipo de movimientos, ya que considera "injusto" seguir pagando, aunque apenas el 10% es partidario de cumplir efectivamente con la insumisión. Sólo un minoritario 4% piensa que se deberían aumentar las multas a aquellos que no pagan peajes por circular.
(SERVIMEDIA)
25-JUL-12
JBM/caa