Economía

¿De qué hablarán De Guindos y Schäuble? El rescate de España ronda los mercados

  • Bruselas presiona para que España pida que el FEEF compre deuda soberana
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, con Luis de Guindos de fondo.

Mañana se reúnen Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble en un contexto de máxima tensión que ha disparado la prima de riesgo española hasta nuevos máximos históricos. La prensa, especialmente la extranjera, habla abiertamente de un rescate inminente a pesar de que el ministro español lo ha descartado esta misma mañana. ¿De qué hablarán mañana?

Marianne Kothé, portavoz del ministerio alemán de Finanzas, confirmó a Efe que la reunión de Schäuble y De Guindos tendrá lugar en Berlín a "última hora de la tarde" pero no concretó horarios, agendas o formatos concretos porque se trata de "encuentro informal".

La última vez que ambos dirigentes tuvieron un "encuentro informal" fue el pasado 30 de mayo y entonces también se utilizó esa terminología desde Alemania. No hubo explicaciones posteriores aunque se especuló con que Schäuble habría presionado para que España pidiera formalmente el rescate. Una semana después, De Guindos solicitaba ayuda al Eurogrupo para sanear a la banca.

En principio, se prevé que De Guindos explique al veterano político alemán el último plan de ajuste de España aunque en medios alemanes se rumorea con que podría solicitar la mediación de Alemania ante el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la realidad apunta a otra dirección.

A vueltas con el BCE y las compras de bonos

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha sugerido hoy que España e Italia deberían pedir al FEEF (fondo de rescate) que compre deuda soberana directamente para controlar la prima de riesgo, que sigue marcando máximos históricos muy por encima de los 600 puntos.

En un encuentro con periodistas españoles, Almunia recordó que el tercero de los acuerdos aprobados en el Consejo Europeo -además de la recapitalización directa de la banca y de que el préstamo a España no tuviera carácter preferente- es que había que seguir adoptando medidas y seguir haciendo todo lo que se pudiese hacer para rebajar las tensiones financieras en los mercados de deuda".

"Parece que esta tercera parte necesita ser aplicada", ha subrayado Almunia. Según el acuerdo de la cumbre, ello exigiría que España e Italia pidan formalmente que el fondo de rescate compre deuda. Como contrapartida, no se les impondrían nuevas condiciones de política económica pero los dos países sí estarían obligados a cumplir, con un calendario preciso, las recomendaciones que ya ha realizado Bruselas.

Parece que es el momento de que España, prácticamente fuera de los mercados, active esta ayuda y solicite al fondo de rescate que compre bonos. Hasta ahora, el Gobierno simplemente se ha limitado a pedir al BCE que compre deuda soberana, si bien la institución que dirige Mario Draghi sigue negándose.

Conviene recordar que el verano pasado, cuando el recrudecimiento de la tensión sobre España e Italia le obligó a reactivar este programa, el BCE defendió que solo intervendría mientras el FEEF no tuviera facultades para hacerlo, algo que ahora sí que tiene.

"En cuanto el FEEF reciba los medios que se le han prometido, entonces ya no habrá razón para que el BCE permanezca en los mercados", aseguraba entonces Yves Mersch, gobernador del Banco de Luxemburgo y que curiosamente es quien ha heredado el sillón de España en el BCE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Atinio el payaso
A Favor
En Contra

De futbol, no te jode

Puntuación 23
#1
La solución!
A Favor
En Contra

la reunión de Schäuble y De Guindos tendrá lugar en Berlín a "última hora de la tarde", sin concretar horarios, agendas y formatos concretos, porque, enfatizó, se trata de "encuentro informal"

Traducción: De Guindos le va a hacer una mam-ad-a..esperemos que sepa hacerlo bien y eso nos salve

Puntuación 43
#2
paquirrín
A Favor
En Contra

Aquí no hay que rescatar a nadie. Lo que hay que hacer es establecer una autoridad monetaria, como cualquier país civilizado del mundo. El BCE es el Bundesbank maquillado. Y está bien para servir a los intereses del 4ª reich, pero los españoles tenemos también necesidades y sólo podrá satisfacerlas una autoridad monetaria nacional. ¡Salida del euro ya!

Puntuación 20
#3
Gobierno de ineptos
A Favor
En Contra

¿Rescate? ¿Que rescate? A ver si aparece Mariano "Anaconda" Rajoy por la entrevista y aplica su legendaria presión asfixiadora al teutón para conseguir otro crédito en magníficas condiciones como el de la banca. ¡Ya tiembla el alemán!

Puntuación 33
#4
no te jodes
A Favor
En Contra

España pasará por la piedra igual que Grecia, Irlanda, Portugal...

jajajjajajaja..

Puntuación 5
#5
rojito antiseñoritos de todas clases
A Favor
En Contra

fachas de mierda

Puntuación -12
#6
Ness
A Favor
En Contra

Pues cuando el río suena, agua lleva...

Puntuación 12
#7
alemán de berlin
A Favor
En Contra

"A última hora de la tarde". Supongo que van a ir al cine. O tomar una cerveza y comer salchichas. Y si llueve podrian visitar la isla de los museos que está muy bien.

Puntuación 13
#8
ForoPesetas
A Favor
En Contra

Yo creo que le va a decir a de Guindos que vaya pensando en hacer un concurso para el diseño de las Nuevas Pesetas.

Puntuación 26
#9
ForoPesetas
A Favor
En Contra

No vaya a ser que queden tan feas como los trajes de las olimpiadas!!

Puntuación 17
#10
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,la obsesion de Alemania,en quebrar a España,será porque quiere comprar todos los bienes inmuebles de sus Costas,a precio de saldo,o quizas sus ferrocarriles,sus autopistas,o quizas,los pepinos,porque le vienen bien meterselos por el culo....

Puntuación 9
#11
cadiz
A Favor
En Contra

CGavales de 15 años,os quereos ir a tomar por el cilo,qie no decis mas que gilipolleces,necios de mierda...iros a jugar al teto,que os va a gustar más....

Puntuación -7
#12
adela
A Favor
En Contra

España va mal, Prisa (el imperio mediático socialista) peor.

Puntuación 3
#13
Fuengirola
A Favor
En Contra

Le va a decir que quiere el año que viene espetos de sardinas a 300 pesetas y no a 6 euros como ahora en los chiringuitos que se van a llenar de alemanes el próximo verano pagando en pesetas.

Puntuación 11
#14
Romualdo
A Favor
En Contra

Hablarán de la política económica española. Guindos pedirá dinero a cambio de soberanía.

Aunque puede ser que Atinio tenga razón y se vayan a tomar una birras y unas salchichas.

Puntuación 7
#15
Ivan
A Favor
En Contra

¿Leyeron "Algo huele mal en España"? entren enelreinodeloslelos.blogspot.com y enterese de como pueden cambiar las cosas en España...no digan que no les avisé.

Puntuación 4
#16
garmin
A Favor
En Contra

¿Rescate?. ¿Para seguir dentro del euro, desangrándonos lentamente, y acabar como Grecia?. ¿Y si dejamos del Euro, soportando el trauma que sea necesario, más brutal a corto-medio plazo, pero con la posibilidad de luego poder salir adelante, con esfuerzo, pero dependiendo de nosotros mismos, y con margen de maniobra sobre nuestra moneda?.

Puntuación 9
#17
marcos Viñas
A Favor
En Contra

De como floreceran este año los almendros.

Puntuación 7
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Al 13) Estas equivocada, Prisa es una multinacional que le sacan las vergüenzas en el blog. enelreinodeloslelos.blogspot.com, tampoco tiene nada de "españoles". En ese blog tambien encontrarás otras cosas que no se suelen decir en los diario corrientes.

Puntuación 7
#19
Hecho un lío
A Favor
En Contra

Pues no se de que hablarán porque España va bien, y aquí no hace falta ningún rescate, aunque a lo mejor una linea de crédito para unos caprichos no nos vendría mal, eso sí, con unas condiciones muy muy blandas.

Puntuación 8
#20
el desilusionado
A Favor
En Contra

Queramos o no queramos España será intervenida por completo, pero espero que cuando eso ocurra, los políticos empiecen a temblar pues todo lo que está ocurriendo todo es por culpa suya no se salva ninguno, todos han metido la mano en alguna caja y robado lo que les ha dado la gana y ahora pretenden que pagemos nosotros el estropicio que ellos han causado, todos de acuerdo vamos a por ellos.

Solo pido que cuando decidamos ir a por ellos.

La justicia osea los jueces - fiscales - policía - militares estén al lado del pueblo.

Puntuación 15
#21
antonio
A Favor
En Contra

ABROCHENSE LOS CINTURONES EL PILOTO MARIANO HA MUERTO VOLAMOS CON PILOTO AUTOMATICO

Puntuación 5
#22
Lasolución
A Favor
En Contra

Joer....

Vendámosle a los alemanes un par o tres de CCAA y problema resuelto....

Yo voto por Catalonia, Valencia y Andalucia.

Puntuación 4
#23
IO
A Favor
En Contra

HABLAN DE COMO JODERNOS UN POCO MAS.

Puntuación 3
#24
Jose
A Favor
En Contra

16) Ivan, acabo de leer ese blog, si esto fuera cierto, volveríamos cien años atras...¡no lo creo! ¡se aramaría de las gordas! aunque reconzco que el viejo acertó otras, principalmente con lo de eliminar las operaciones a "corto"

Puntuación 2
#25