Economía

Sobran entre 500.000 y 900.000 empleos públicos en CCAA y municipios

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Hay números que nadie quiere hacer, pero que vienen impuestos por la crisis y el desorbitado peso de una Administración pública que el año pasado gastó casi 123.000 millones de euros en pagar las nóminas a sus 2,7 millones de asalariados. Gráfico: Una radiografía de las Administraciones Públicas

Por eso, en el Gobierno ya andan echando las cuentas de los empleados públicos que sobran y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va a exigir a las autonomías que le remitan información sobre retribuciones, plantillas y tipos de personal.

Y es que, aunque nadie asegura una cifra exacta, distintas fuentes consultadas por elEconomista apuntan a que habría hasta 900.000 empleos públicos redundantes, fundamentalmente en las comunidades autónomas y entidades locales, con su corolario de empresas y chiringuitos creados en la época de vacas gordas, y también en plena crisis.

Como recuerda el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, "del total de empleados públicos que hay en España, sólo la mitad son funcionarios, y esos no sobran. Los que sobran son la otra mitad, el personal contratado en los incontables entes y fundaciones". El presidente de Freemarket es contundente: "Quitar la paga de Navidad no resuelve nada, lo que hay que hacer es despedir a los no funcionarios".

El primero en sugerir la cifra de 900.000 puestos públicos prescindibles fue el presidente de CEOE, Juan Rosell, y era la resultante de la diferencia entre las 820.000 personas que traspasó la Administración central a las comunidades y los 1.744.000 en nómina de las regiones, muestra de la gran duplicidad.

Otros expertos son más cautos, aunque, como afirma José Ramón Pin Arboledas, hay consenso en "los 220.000 puestos creados durante la crisis y que no corresponden a la realidad del país, ya que mientras se destruía empleo privado y se perdían autónomos, las plantillas públicas aumentaban". Precisamente, a la luz de esas 427.000 personas que han engordado en diez años las administraciones periféricas, el profesor del IESE ve la señal de cómo "los gobiernos abusan del empleo público para frenar el paro". Por lo que, "si se reforma la Administración para evitar duplicidades", sobrarían en torno a 500.000 empleos.

Los expertos son unánimes en el sobredimensionamiento de las plantillas periféricas. Ya lo decía la semana pasada Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU: "Queda mucho por hacer en las administraciones autonómicas y locales, un gran campo de recortes".

Y es que en España tocamos a un empleado público por cada 18 habitantes, menos que Francia o Bélgica (1 por cada 12) y parecido a Italia y Alemania. En relación a la población activa, 1 de cada 7 empleos tiene que ver con las administraciones públicas, y casi la mitad (43 por ciento) en educación y sanidad.

Pero, mientras que la Administración General del Estado ha reducido desde 2001 su personal el 22 por ciento (163.880 personas), las autonomías lo han subido el 44 por ciento (409.569) y las entidades locales el 39 por ciento (181.031 más). Es decir, el alza de casi 427.000 personas (20 por ciento más) es culpa de autonomías y ayuntamientos.

Cataluña afronta el recorte

En Cataluña el sector público lo forman 230.182 personas, según las cifras que se recogen en los presupuestos de la Generalitat para 2012. De ellas, 322 personas son altos cargos y personal directivo, 167.965 son funcionarios con plaza fija, 52.072 laborales fijos, 9.622 laborales temporales y 201 eventuales. La cifra se mantiene estable con ligera tendencia a la baja desde hace unos años pese al aumento de la plantilla de los Mossos d'Esquadra cuyo despliegue aún no ha concluido.

El plan de recortes que está aplicando la Generalitat para este año, presupuestado en 625 millones, ha alcanzado en junio ya un ahorro de 729 millones de euros gracias a la reducción de vacantes, eliminación de días de libre disposición, la no cobertura de bajas temporales y los ajustes salariales ya realizados. Las estimaciones no oficiales de la Generalitat auguran una rebaja de la plantilla del sector público de "varios miles de personas".

Una parte sustancial de al reducción se llevará a cabo en sociedades mercantiles públicas, consorcios y fundaciones, donde el número de empleados públicos se sitúa sobre las 37.000 personas.

Andalucía: 22.000 en la diana

El Gobierno andaluz lleva años empeñado en mantener en nómina a 266.000 empleados , y la reforma del sector público de 2010 no fue sino un trágala para incluir en la Junta a 22.000 trabajadores (20.000 sin haber pasado ninguna selección). El plan de reequilibrio financiero aprobado en junio recoge, no obstante, un ahorro de personal de 777 millones en 2012-13. El ajuste sobre el global de las cuentas públicas es de 3.800 millones (11,8 por ciento del total).

Ese paquete de ahorro de 777 millones en nóminas no incluye despidos, sino rebaja de jornada y sueldo a interinos y reducción media del 5 por ciento en el sueldo del resto de funcionarios y personal laboral a tiempo completo.

En la picota están 22.000 empleados del sector público empresarial, adscrito a empresas y entes instrumentales que han pasado en teoría a depender de nuevas agencias públicas integradas en la Administración General de la Junta. Sin embargo, sindicatos independientes de funcionarios como Safja (mayoritario) y CSIF han paralizado en los tribunales el traspaso de casi la mitad de esos trabajadores.

Y el Tribunal Superior andaluz ha reiterado que ese traspaso se hizo "con desprecio al Estado de Derecho", al ignorar los criterios de concurrencia competitiva y equidad. Se da la circunstancia de que esos 22.000 puestos laborales están ocupados por afiliados al PSOE o a sus sindicatos afines.

Valencia y Euskadi: paradojas

En la Comunidad Valenciana, la plantilla de la Generalitat bajó en 1.500 personas en 2010, a 130.342, dándose la paradoja de que a fin de año había casi 10.000 empleados más que puestos de trabajo (120.817), irregularidad destacada por la Sindicatura de Cuentas. De 2011 y 2012, la Conselleria de Hacienda sólo tiene información de la Administración General, donde ha reducido la plantilla en 1.200 personas en año y medio (12,6 por ciento), con amortización de plazas. No tiene datos de Sanidad, Educación y Justicia, el 90 por ciento de la plantilla.

En cuanto a empresas y fundaciones públicas, trabajan casi 10.000 personas, de las que la Generalitat despedirá al 40-50 por ciento en tres meses. Ya se ha presentado el ERE de 1.295 personas en RTVV.

Por lo que respecta al País Vasco, el sector público da empleo directo a 116.001 personas, incluyendo a funcionarios, contratados laborales y personal adscrito a organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones. La cifra global es mayor, pues además del personal dependiente de las Administraciones vascas (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos), hay otros 14.200 que dependen del Estado.

En plena crisis, las plantillas vascas crecieron el 9,5 por ciento, de 105.898 personas en 2007 a 116.001 en 2010. En este aumento hay un efecto estadístico, pues hasta 2010 no contabilizaba como personal público los trabajadores de fundaciones; al hacerlo arroja 1.718 empleos en 2010. Euskadi tiene la peculiaridad de que sus gastos no se financian con los Presupuestos del Estado sino por Concierto Económico.

Información elaborada por Javier Alfonso, Carmen Larrakoetxea, Pepa Montero, Carlos Pizá y Jordi Sacristán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum224

Catapum
A Favor
En Contra

Previsión de hoy: ibex 5800, prima 641

Puntuación 50
#1
elbobo
A Favor
En Contra

ese es el problema real, imaginate una familia con un bar que le va bien y puede tener dos domestica y chofer en la casa, pero empieza a ir mal en el negocio, y en ves de reducir gastos en la casa, renueva la cocina del bar para atraer mas clientes(Zapatero y plan E) , claro como no da resultado ahora deciden subir el precio de la cerveza(Rajoy y subida de precion fiscal), y ahora se preguntan porque tienen menos clientes(dinero) y se quejan de que el banco(europa) no le preste dinero , y sobre todo se quejan de que le exigan que eche a algun al chofer y conduscan ellos mismos.

Puntuación 299
#2
Ya
A Favor
En Contra

Yo apuesto que la prima se va a 650.

Este gobierno no está haciendo nada que valga la pena. Debería acometer ya reformas en las Comunidades Autónomas, reducir políticos, concejales, etc en un 80%. Pero como no hace nada, pues vendrán los hombres de negro de Bruselas y España intervenida.

¿Cómo un gobierno puede dejarnos irnos a la ruina porque no ha actuado como debiera, Mariano, Soraya, Montoro y demás?

Puntuación 174
#3
Hayquejoñerse
A Favor
En Contra

Sobran muchos, y de mientras "l'empordà" y otros lares quemándose.

Puntuación 57
#4
manchego
A Favor
En Contra

Pues sale un sueldo por funcionario de 50000 euros cosa un poco increible

Puntuación 58
#5
A Favor
En Contra

No señor. Sobra toda la pandilla de políticos golfos, vagos, torpes y traidores que han infectado mortalmente a esta nación. Sobran jueces injustos. Sobra la monarquía.

Puntuación 267
#6
ana
A Favor
En Contra

un empleado por cada 18 habitantes son menos que un empleado público por cada 12. Los redactores no saben matématicas.

No sobra tanto empleado público.

Puntuación 21
#7
Meloso
A Favor
En Contra

La partitocracia cuenta bon una bolsa de votos.

Funcionarios, empleos públicos y otros menesteres: 3,5 millones x 3 = 10,5 millones de votos, si los despiden "muere" la partitocracia y 5 millones de panchitos que tienen que volver.

Para que españa salga de la crisis: 4 millones de musulmanes y panchitos que vuelvan a sus orígenes y 2,5 millones de Españoles que salgan a trabajar a Paises Europeos, Sudamericanos etc...que traigan remesas de divisas.

Poner aranceles a los chinos y productos Agrícolas de paises emergentes, traer turismo de calidad y eliminar el Turismo barato y de botellón.

A los Parados mucha formación, inglés...etc..así saldremos de esta y seremos un País fuerte y respetable.

Puntuación 94
#8
A Favor
En Contra

Otro millón más al paro.

Puntuación 64
#9
ana
A Favor
En Contra

Un empleado público por cada 18 habitantes es menos que un empleado público por cada 12 (francia). Los redactores nos saben matemáticas.

No sobran empleados públicos. Estabos debajo de la media europea.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Que empiecen por los cargos políticos, que esos seguro que no solo no aportan nada sino que implican más gasto para justificar su existencia. Viendo sus sueldos, eliminar un cargo político es como despedir a dos empleados públicos, eso sin tener en cuentas las numerosas dietas que cobran, y teniendo alrededor de 450.000 cargos de designación política cuando con 80.000, en comparación con Alemania, nos apañamos...el recorte está muy claro, otra cosa es que la "clase" política española, con la desvergüenza y corrupción que la caracterizan, quieran participar del ajuste que sufre, por su culpa y excesos, el resto de la población.

Puntuación 65
#11
PPesimo
A Favor
En Contra

UF, VAYA LIO, LOS AMIGOS DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS

Puntuación 27
#12
Harta de la casta
A Favor
En Contra

Pues con 22000 empleados públicos que no son funcionarios, hay donde recortar.

Los costes deberían ser asignatura obligatoria en las oposiciones.

Puntuación 21
#13
M.C.E.L.P.M.Q.L.P
A Favor
En Contra

Y sobran millones de pensionistas que se prejubilaron o alegaron incapacidad y están cobrando un pastón injustamente mientras a otros quieren jubilarnos con 70 años en el asilo ya o en el Alzeimer...

¡ME KGO EN TODA ESTA CHUSMA ASQUEROSA QUE LA GENTE HA VOTADO TODOS ESTOS AÑOS PENSANDO QUE VENÍAN A MEJORAR ESPAÑA Y LO UNICO QUE QUERÍAN ERA MEJORAR ELLOS Y SUS ALLEGADOS!

Puntuación 43
#14
Andaluz
A Favor
En Contra

"Se da la circunstancia de que esos 22.000 puestos laborales están ocupados por afiliados al PSOE o a sus sindicatos afines."

Me puede decir el analfabeto del periodista en qué lugar de la sentencia aparece eso de que están ocupados por afiliados al PSOE o sus sindicatos afines. ¿O es que también el economista recibe su sobrecito de la asociación Al-Gandul, de la asociación Defiendo mi Privilegio y del sindicato Central Sindical de Inútiles Funcionatas junto con otras dos peridistas del Mundo?

Puntuación -13
#15
Ñ
A Favor
En Contra

SOBRAN POLITICOS; Y ESTO NADIE QUIERE PONER EL CENCERRO AL GATO.

Puntuación 61
#16
El Mago de Oz
A Favor
En Contra

Hoy será un día negro para recordar en la bolsa española,la madre de todas las caídas.Luego pero muy luego, vendrá la madre de todas las subidas, y los ricos que han comprado muy muy barato se volverán a forrar, os suena de algo, y no soy Roubini ni ñino becerra....esto se va a tomar pol culo, fuera de España.

Puntuación 24
#17
A Favor
En Contra

Tenemos menos puestos públicos que Francia y Bélgica, sí, ahora mirar la evasión fiscal de estos dos y la comparamos con España.

No si aquí está muy bonito decir que tenemos menos empleados públicos que tal y que cual. Pero a la hora de costearlos nadie quiere.

Puntuación 0
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que no sepan ya ni sumar, ni multiplicar y encima sean unos mentirosos.

En España hay menos funcionarios y trabajadores públicos por habitante, es de los países con menos trabajadores públicos de EUROPA.



Y la mayor mentira, 123.000 millones de € de sueldos? jajajajajajajajajaja dios mío pero quién redacta las noticias? algún pepero?

Lo que sobran son enchufados del PPSOE, no médicos, bomberos o profesores. Apestan éstos artículos a fascismo por los 4 costados.

Salud y suerte españoles!

Puntuación 26
#19
Fofito
A Favor
En Contra

Sobran empleados públicos, entre otras muchas cosas-

Pero lo que más sobra es la prepotencia y suficiencia con la que se han comportado tras quitarles la extra, lo que demuestra un comportamiento propio de niño mal criado al que le quitan la nintendo y se pone a patalear

Puntuación -32
#20
luis
A Favor
En Contra

oiga, y politicos no sobra ninguno? yo creo que sobran mas de 600.000 entre los de las autonomias y el central. Supresion de autonomias ya, del Senado y de ayuntamientos <50.000 habitantes.

Puntuación 55
#21
Daniel
A Favor
En Contra

"En España hay menos funcionarios por habitante que la media europea"... CLARO, pero ¿Hablamos de PRODUCTIVIDAD? Ah no, que eso no les interesa a los funcionarios...

Puntuación -10
#22
Pepe
A Favor
En Contra

623 | +8 | 7.37% | 23/07/2012 08:20

Lunes Negro,órdenes de minusvalía 10%

Puntuación 4
#23
ru
A Favor
En Contra

Que se empiece por los cargos de libre designación.

Puntuación 33
#24
Arturo
A Favor
En Contra

En españa sobran funcionarios, políticos, empleados públicos, jubilados, amas de casa, banqueros, auxiliares administrativos, catedráticos del CEU, curas y peluqueros. Es más, el único que no sobra soy yo.

Puntuación 24
#25