La solicitud de ayuda al Estado por parte de Murcia se da por hecho, toda vez que un comunicado oficial del citado gobierno regional haya negado la mayor desmintiendo lo publicado en el diario La Opinión, que en una entrevista con el presidente Valcárcel ponía en boca de éste que solicitaría entre 200 y 300 millones.
Murcia ha insistido, respecto a la ayuda del Gobierno, que "lo está estudiando", tal y como ha manifestado reiteradamente, pero que "no hay ninguna decisión al respecto".
El Gobierno murciano ha explicado que, en cualquier caso, no se pedirá "hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región" que se puso en marcha el 1 de julio.
El Gobierno murciano ha emitido este comunicado después de que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, haya asegurado en una entrevista que su Gobierno tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros.
"En cuanto al fondo de liquidez dispuesto por el Estado, el Gobierno regional ha manifestado en reiteradas ocasiones que lo está estudiando, pero insiste en que no hay ninguna decisión al respecto, ya que depende de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio de la Región", indica el Gobierno murciando, que subraya que su "prioridad" es cumplir dicho plan.
En su comunicado, el Gobierno murciano asegura que el presidente Ramón Luis Valcárcel "responde a una pregunta en un medio de información regional formulada sobre los hispabonos, mecanismo de financiación demandado por la Comunidad de Murcia, al igual que otras autonomías, y nunca se refiere a un 'fondo de rescate'".
La oposición reclama explicaciones
El secretario general del partido socialista murciano (PSRM), Rafael González Tovar, ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel que "comparezca urgentemente en la Asamblea Regional y explique cuándo solicitaremos el rescate, por qué importe y cuáles son las condiciones que tendremos que cumplir para que nos rescaten".
Por su parte, UPyD también ha solicitado la comparecencia de Valcárcel, a quien pide explicaciones. Mientras, El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido la "inmediata dimisión" del presidente regional y considera que el PP de la Región "debe hacer un profundo ejercicio de autocrítica, pedir perdón a los murcianos y cambiar radicalmente su suicida política económico"