Economía

Hay hasta 26 billones de euros ocultos en paraísos fiscales

Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos.

El grupo, dirigido por el antiguo economista principal de la consultora McKinsey y experto en paraísos fiscales, James Henry, estima que estas cantidades se encuentran concentradas en "jurisdicciones enormemente proteccionistas", como Suiza o las islas Caimán, con la ayuda de bancos privados que tienen el objetivo de atraer a los llamados "individuos de alto valor neto".

La riqueza de estas élites económicas, según Henry, está "protegida "por un grupo de profesionales, muy bien pagado y disciplinado, que se aprovechan de una economía global cada vez más transfronteriza y con menos fricciones".

Los estados ricos en petróleo -cuya élite suele caracterizarse por su gran movilidad- son especialmente propensos a depositar su riqueza en estas cuentas, en lugar de invertir en su propio país.

Países como Rusia, por ejemplo, solo potenciaron su inversión nacional una vez que recibe los intereses de los casi 640.000 millones de euros depositados en el paraísos fiscales desde principios de los 90. El estudio también pone como ejemplo a Arabía Saudí, de donde escaparon 179.000 millones de euros o Nigeria, con 250.000 millones de euros a la fuga.

"El problema es que los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos adinerados mientras las deudas son asumidas por la gente normal a través de los gobiernos", indica el informe, recogido este domingo por el diario británico 'The Observer'.

Los cálculos del estudio arrojan además que las 92.000 personas más ricas del mundo (un 0.001 por ciento de la población mundial) acumulan ocho billones de euros lo que, según el miembro de Tax Justice Network, John Christensen, pone de manifiesto que "la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que enseñan las estadísticas oficiales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Casta
A Favor
En Contra

Lo que demuestra que si se atacaran los paraisos fiscales se resolverían los problemas económicos.

Puntuación 72
#1
A Favor
En Contra

Yo si tuviera dinero y tuviera que pagar a un gobierno como este, o como al anterior para que se lo gasten en gilitrenes, giliaeropuertos, y giliempleados a dedo, entre otras lindezas.... también defraudaría.

Puntuación 49
#2
QUEMADO
A Favor
En Contra

Qué injusto,madre mía.Espero de corazón que si nos vamos al carajo y acabe este capitalismo con fecha de caducidad,se acabe ya de una vez por todas la injusticia de los paraísos fiscales.Es que viendo eso,¿cómo no va a hacer la gente de a pie lo mismo?

Puntuación 27
#3
liberal del gueno
A Favor
En Contra

pues acabara reventado todo y luego diran que la culpa fue de ZP

Puntuación 1
#4
diego
A Favor
En Contra

En un futuro inmediato los paraisos fiscales tendrian que desaparecer por el bien de la humanidad.

Puntuación 43
#5
Botello
A Favor
En Contra

#2

Búsquese otra disculpa que esa ya está muy manida

Puntuación -7
#6
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

La frase "El problema es que los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos adinerados mientras las deudas son asumidas por la gente normal a través de los gobiernos"

O sea, se llega a esas situaciónes porque se aplica aquello de "privatizar beneficios y socializar deudas", con el concurso necesario de la clase política que es quien tiene la potestad de establecer impuestos.

Puntuación 36
#7
Herb.
A Favor
En Contra

Por un momento tuve la (infantil) ilusión de que la noticia se refiriera a billones "americanos" (miles de millones), pero no; se refiere a billones con B de burrada europea, es decir, millones de millones.

Puntuación 20
#8
carmona
A Favor
En Contra

Darle un mes para que el dinero vuelva de nuevo otra vez, de lo contrario bombardear lo antes posible todos lo países fiscales, ya verás que pronto retorna el dinero a los lugares de donde nunca tenían que haber emigrado.

Puntuación 18
#9
Josué
A Favor
En Contra

La maldad no tiene límites. Dios hará justicia y nadie se irá de este mundo sin pagar y sin antes darse cuenta de que toda su obra ha sido vana.

Puntuación 4
#10
LA VERDAD
A Favor
En Contra

SI FUESEMOS ORGANIZATIVOS COMO MILITARES. LOS PARAÍSOS FISCALES NO DURABAN NI 8 MESES¡¡

CON ESO LO DIGO TODO

(Tengo solo 22 añiños)

Puntuación -5
#11
manu
A Favor
En Contra

De esos 26 cuantos pertenecen a los españoles, sería bueno saberlo, con esa noticia seguro que la crisis sería más llevadera, o traen el dinero o le cortaríamos el cuello, a ver que les era mejor, quedar sin corbatero o devolver todo ese dinero.

Puntuación 11
#12
punto sin retorno
A Favor
En Contra

Aquí en Españistán, quizá se estile más eso de meter el dinero negro debajo del colchón por parte de gente de toda índole, no sólo la élite económica que también lo hace.

En los tiempos del ladrillo me parece que en algunos círculos circulaba más dinero en B que dinero de curso legal. De este modo se explica cómo muchos supuestamente trabajadores/autónomos/empresarios de pymes “mileuristas “, que en realidad cobraban 3.000-4.0000 euros por atrás, se podían permitir el lujo de meterse en la compra de zulos de 200.000 euros para arriba, y encima los demás ciudadanos de nuestros impuestos sacados de nuestras míseras nóminas reales le pagábamos guardería, becas, ayudas públicas varias, etc…

De todos formas, yo como ciudadano de a pie siempre me he preguntado si se sabe que nuestra economía sumergida supera el 20% y subiendo, todos los años se defraudan entre 60.000-85.000 millones de euros, los técnicos de Hacienda (que son los que más saben de este tema) aseguran que se podría recaudar muchos miles de millones de euros vía lucha seria contra el fraude en nuestro país, etc… ¿por qué todos nuestros representantes políticos no se olvidan de principios electoralistas y se unen por una vez y hacen un gran Pacto de Estado contra el fraude en España?

Aunque bajo mi modesta opinión, este tipo de medidas habría que ponerlas en marcha cuando el país goza de bonanza económica para que no se desmadre la cosa y lleguemos al punto sin retorno en el que nos encontramos ahora, nunca es tarde si la dicha es buena y sería bien recibida por los Mercados, que aunque sean especuladores y no nos gusten a casi nadie, son los únicos que por nuestra desgracia pueden dejarnos dinero y evitar ser rescatados.

Puntuación 12
#13
juanmanuel
A Favor
En Contra

Hay que ser mas practico, la solución para España es convertirse en la Suiza del sur, secreto bancario y sol al que no le vaya bien que reviente para lo que nos están ayudando.

Puntuación 14
#14
SIMVERGUENZAS
A Favor
En Contra

PERO SIGUEN ARAÑANDOLE EL BOLSILLO AL QUE GANA 500 EUROS

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

TODO ESTÁ MANIPULADO.

TODO ESTÁ HECHO PARA QUE EL RICO SEA MÁS RICO Y EL POBRE MÁS POBRE: CON EL AGRAVANTE DE QUE LA CLASE MEDIA TIENDE A DESAPARECER PORQUE LA MUNDIALIZACIÓN LO REQUIERE. ESO ESTÁ CLARÍSIMO.

SI "PERMITEN" QUE UN PAIS QUE NO TIENE DERECHOS HUMANOS ESTABLECIDOS COMO "CHINA", ESO QUIERE DECIR QUE "TODO" ES POSIBLE.

SOMOS VÍCTIMAS DE UN COMPLOT QUE VIENE DE ARRIBA. NO LO OLVIDEMOS, ESAS ÓRDENES VIENEN DE ARRIBA Y NUESTROS POLÍTICOS NO PUEDEN HACER NADA.

Puntuación 12
#16
CAPITALISMO=HAMBRE PARA EL PUEBLO
A Favor
En Contra

ESTO ES TERRORISMO ECONOMICO,COMO PUEDEN HACER PASAR HAMBRE A LA GENTE Y LOS QUE ESTAN PODRIDOS DE DINERO NO TRIBUTAN,HDELAGRANPTA

Puntuación 11
#17
parado
A Favor
En Contra

Pero como todos ellos deben ser de derechas ¡ prohibido tocarlos!

Puntuación -5
#18
candido
A Favor
En Contra

Me parece inadmisible de todo punto que Espa17 pague tanto funcionario,jubilado,pensionista y parado que luego se llevan su dinero a paraisos fiscales.

Puntuación -6
#19
fernando
A Favor
En Contra

Os dais cuenta,por qué,hay que hablar de las grandes fortunas y empresas,en vez de hablar de funcionarios,jubilados y trabajadores,estos miles de ricos,se han largado con todos los dineros, a los Paraisos Fiscales y han dejado a sus Paises arruinados,es a estos srs a los que hay que desollar vivos y confiscarles parte de los bienes que han robado,lo van entendiendo,queridos necios...y vosotros hablando de los Misso de escuadra,parados y demas descraciados,tiene cojones lo imbeciles que sois....

Puntuación 16
#20
1789
A Favor
En Contra

Nunca se va hacer nada porque los "políticos" de los regimenes occudentales son la tropa de choque, los mercenarios de las elites económicas y financieras, que son las que defraudan y evaden. Por qué nunca han denunciado éstas la corrupción y abusos de la clase política? Porqué es el botín de guerra, las migajas que reciben por sus servicios.

Vivimos en un sistema neofeudal, donde una mayoría son siervos de los intereses de una minoría privilegiada. Para disimular aplican un barniz llamado "democracia", del que cada vez se molestan en dar menos capas.Les resulta más barato embrutecer, enfrentar y ofrecer cabezas de turco a los siervos.

Su gran error fue permitir que los siervos se formaran y culturizaran. Pero tranquilos, ya están en ello (ver declaraciones consejero de economía de Madrid).

Puntuación 9
#21
juan
A Favor
En Contra

Este es el fraude que verdaderamente hay que perseguir este señores el de los golfos ladrones que ganan dinero aqui y los beneficios para el pais se lo llevan fuera

Puntuación 5
#22
Elproteddy
A Favor
En Contra

Pues ningún español aparece. Buscar entre los políticos daría muchas luces. Otros, los socios de esos políticos, sin sus favores y contratos no habrían ganado dinero. En cuanto a los normalitos y pequeños previsores del futuro es lo lógico, cuidan lo poco ahorrado de los antes mencionados.

Puntuación 4
#23
Elanti
A Favor
En Contra

Todos quieren ir al paraíso, algunos al infierno fiscal y o político.

Puntuación 4
#24
Elsudaca
A Favor
En Contra

Quitar el dinero a los que lo tienen... Vayan a otra Conquista y Expolien que es lo que saben hacer.

Puntuación 1
#25