Economía

Hay hasta 26 billones de euros ocultos en paraísos fiscales

Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos.

El grupo, dirigido por el antiguo economista principal de la consultora McKinsey y experto en paraísos fiscales, James Henry, estima que estas cantidades se encuentran concentradas en "jurisdicciones enormemente proteccionistas", como Suiza o las islas Caimán, con la ayuda de bancos privados que tienen el objetivo de atraer a los llamados "individuos de alto valor neto".

La riqueza de estas élites económicas, según Henry, está "protegida "por un grupo de profesionales, muy bien pagado y disciplinado, que se aprovechan de una economía global cada vez más transfronteriza y con menos fricciones".

Los estados ricos en petróleo -cuya élite suele caracterizarse por su gran movilidad- son especialmente propensos a depositar su riqueza en estas cuentas, en lugar de invertir en su propio país.

Países como Rusia, por ejemplo, solo potenciaron su inversión nacional una vez que recibe los intereses de los casi 640.000 millones de euros depositados en el paraísos fiscales desde principios de los 90. El estudio también pone como ejemplo a Arabía Saudí, de donde escaparon 179.000 millones de euros o Nigeria, con 250.000 millones de euros a la fuga.

"El problema es que los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos adinerados mientras las deudas son asumidas por la gente normal a través de los gobiernos", indica el informe, recogido este domingo por el diario británico 'The Observer'.

Los cálculos del estudio arrojan además que las 92.000 personas más ricas del mundo (un 0.001 por ciento de la población mundial) acumulan ocho billones de euros lo que, según el miembro de Tax Justice Network, John Christensen, pone de manifiesto que "la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que enseñan las estadísticas oficiales".

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Obseso
A Favor
En Contra

Que paguen + impuestos tb los que tengan una piba de bandera. O mejor, que la compartan. Justicia e igualdad de oportunidades sexuales para todos !!!

Puntuación -4
#50
fernando
A Favor
En Contra

anº47,ZURKOV,gracias por tu comentario,esta visto,que somos los mejores,al menos,los mas sinceros,saludos.A veces me cabreo un poco,pero es que me saca de quicio tanta injustica ...

Puntuación 2
#51
Usuario validado en elEconomista.es
nolito
A Favor
En Contra

50 "obseso" ¿ has pensado que a lo mejor no tienes una piba de bandera, acorde a tus merecimientos, por no pagar impuestos ? anímate a pagar, mas de lo debido, y cuéntalo, ya veras como te sale una.

Puntuación 1
#52
Zas Guillotina
A Favor
En Contra

'Por qué sino digo yo que hay que guillotinar ya a los ricos?

Puntuación 0
#53
candido
A Favor
En Contra

Al num. 31 y a los demas que habeis votado negativamente;

Solo felicitaros por vuestro fino sentido de la ironia.

Puntuación -1
#54
Alberto Fabese
A Favor
En Contra

Vamos a ver si nos aclaramos........Los paraísos fiscales son legales, la diferencia es que se paga muy poco de impuestos o nada en algunos casos si los beneficios proceden de otro país.

Cualquier empresa puede poner su sede en esos países. Lo que es ilegal ya, es traer el dinero por vías que no se detecten y no tributar por el.

Saludos

Puntuación 0
#55
Candelas
A Favor
En Contra

Forremos-nos haciendo guillotinas. Otro mundo es diferente, con gobiernos honrados, o sin gobierno. Nos engañan, nos estafan, nos mientes. ¿Q mas queremos pueblo?."REVOLUCIÓN" ¡¡ya!!

Puntuación 1
#56
Abogado
A Favor
En Contra

Todo es posible, todo me lo puedo creer, los primeros súper capitalistas son el gobierno de los estados unidos e Israel y a estos no hay quien les toque el culo, después sí que es verdad que están las grandes multinacionales, los grande trust y los tipos como el mexicano Slim y y el tipo de Microsoft. Este es el nuevo orden mundial en lo económico y en lo social, entre las grandes superpotencia en economía y en -armamento-ejército- no abra nunca más una guerra no les interesan las guerras para países pobres e indefenso. China, Rusia, EE.UU, Inglaterra, Israel y Francia no entraran en conflictos. Ah a mí me pago una vez la UPS transporte de mercancía a nivel mundial un cheque de mil dólares con dirección en las Islas Caimán cierto y verídico, tengo pruebas, por mi seguridad no las demuestro.

Puntuación 3
#57
Abogado
A Favor
En Contra

Un día un amigo mío judío como yo judío -renegado- le pregunte Isaac ¿A dónde está el dinero del mundo? Y me contesto en el desierto bajo las arenas, y en los grandes bunker de las duras y peladas montañas hasta en lo más profundo del mar están el oro y los billones de billetes y monedas que faltan, en los abismo del mar a nadie se les ocurriría husmear no tienen las tecnología suficiente ni se las darán, ni el poder de hacerlo, Siempre me pregunte a si mismo, ¿Dónde estarán lo ciento de miles de billones de € Euros y y dólares que se han fabricado y emitidos durante más de 20 años?

Puntuación 2
#58
Lucia
A Favor
En Contra

NO IMPORTA!! mientras este Montoro les dará una amnistia,

Puntuación 0
#59
sean
A Favor
En Contra

no se de que se asombran, para éso permiten que existan los paraísos fiscales, y si es posible uno en cada continente, puesto que ahí va el dinero de los ricos, políticos, empresas, subvenciones, etc. Si fuera algo perjudicial ya se habrían creado mecanismos internacionales para detectar y capturar ésos fondos, así como sancionar a ésos "Estados". Mientras tanto en Suiza cada vez más ricos...

Puntuación 0
#60
g-man
A Favor
En Contra

alguien cree que si el Gobierno, al menos el nuestro, cobrará todo este dinero lo invertiría en mejorar el bienestar del pueblo, o continuaría despilfarrandolo y robando dos años mas hasta que se la acabase

Puntuación 1
#61
Expolio
A Favor
En Contra

Lo siento, pero no estoy dispuesto a que los políticos me roben el fruto de mi trabajo hasta el punto de poner en riesgo mi propio bienestar y el de mi familia.

Los "paraísos fiscales" son tan legales como cualquier otro, son países en donde sus políticos han decidido no roban a sus ciudadanos tanto como los nuestros. ¿Qué pasa, que nuestra gigantesca administración no puede soportar un poquito de competencia fiscal? Ajo y agua. Quizá el problema lo tengamos nosotros, no ellos.

Ante la actual vorágine expoliadora, la gente, muy razonablemente, huye a donde se les robe menos. Eso es así y seguirá siéndolo. Es su única vía de escape ante tanto robo.

Freídme a negativos, pero lo que digo es lógico y coherente.

Puntuación 2
#62