Economía

Hay hasta 26 billones de euros ocultos en paraísos fiscales

Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos.

El grupo, dirigido por el antiguo economista principal de la consultora McKinsey y experto en paraísos fiscales, James Henry, estima que estas cantidades se encuentran concentradas en "jurisdicciones enormemente proteccionistas", como Suiza o las islas Caimán, con la ayuda de bancos privados que tienen el objetivo de atraer a los llamados "individuos de alto valor neto".

La riqueza de estas élites económicas, según Henry, está "protegida "por un grupo de profesionales, muy bien pagado y disciplinado, que se aprovechan de una economía global cada vez más transfronteriza y con menos fricciones".

Los estados ricos en petróleo -cuya élite suele caracterizarse por su gran movilidad- son especialmente propensos a depositar su riqueza en estas cuentas, en lugar de invertir en su propio país.

Países como Rusia, por ejemplo, solo potenciaron su inversión nacional una vez que recibe los intereses de los casi 640.000 millones de euros depositados en el paraísos fiscales desde principios de los 90. El estudio también pone como ejemplo a Arabía Saudí, de donde escaparon 179.000 millones de euros o Nigeria, con 250.000 millones de euros a la fuga.

"El problema es que los activos de estos países están en manos de un pequeño número de individuos adinerados mientras las deudas son asumidas por la gente normal a través de los gobiernos", indica el informe, recogido este domingo por el diario británico 'The Observer'.

Los cálculos del estudio arrojan además que las 92.000 personas más ricas del mundo (un 0.001 por ciento de la población mundial) acumulan ocho billones de euros lo que, según el miembro de Tax Justice Network, John Christensen, pone de manifiesto que "la desigualdad es mucho, mucho peor de lo que enseñan las estadísticas oficiales".

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elsudaca
A Favor
En Contra

Quitar el dinero a los que lo tienen... Vayan a otra Conquista y Expolien que es lo que saben hacer.

Puntuación 1
#25
Inspector Enterado
A Favor
En Contra

Ningún gobierno y ningún dirigente de los partidos políticos más importantes que hay, hará nada contra los paraísos fiscales, porque las personas que se han llevado su dinero hacia los bancos de los paraísos fiscales, son los gobernantes y los dirigentes de los partidos más importantes que hay, para asegurarse su dinero, cuando dejan sus cargos gubernamentales y políticos.

Puntuación 9
#26
jfvendetta1
A Favor
En Contra

¿Y si lo saben por que no se limpian los paraísos fiscales y se distribuye la riqueza??

A no. Que no interesa.........Cabrones. HDPA.

Puntuación 9
#27
Liberal
A Favor
En Contra

Con la voracidad fiscal del estado español, todo el que pueda llevarse el dinero lo hará.

Los paraísos fiscales existen porque hay infiernos fiscales

Puntuación 10
#28
Salieri
A Favor
En Contra

Pues yo yambien me voy a llevar dinero de españa. Me voy a llevar apenas los 30 mil euros que me quedaron de la vnta d un piso , ( despues de eliminar hipoteca y algunos gastos) y aunque se qu solo puedo sacar 10 mil de españa asi de primeras los voy a usar para no volver mas. Para que vean que no es necesario sacar billones para dejar esta cuadra que se hunda sola.

Puntuación 4
#29
JOHAN
A Favor
En Contra

Venga pues ahora que lo sabemos. A por ellos Sra. Merkel y Sr. Rajoy.

Como dicen sus señorías "Con determinación" a por los defraudadores.

Lo malo es que los propios bancos de españistan lo arreglan todo para defradudar y llevar a paraisos fiscales y tendremos que investigar y enfrentarnos a éllos.

Venga Mariano ¡a por éllos¡

Con Determinación

Puntuación 0
#30
Herb.
A Favor
En Contra

#19, #Cándido, haces honor a tu nick. No imagino muchos pensionistas, funcionarios o parados españoles con sus "pingües" ahorros depositados en paraísos fiscales. Como no puedo creer que no sepas lo que es un pensionista o un funcionario, me inclino a pensar que no sabes lo que es un paraíso fiscal. Estás mezclando ideas de forma que, si fueras político, te tildarían de demagogo... Deberías leer algo más que el As... ¿o acaso eres más del Marca?.

Puntuación 8
#31
fernando
A Favor
En Contra

Aqui teneis la causa de la crisis,los ricos y grandes empresarios,que se han llevado todo el dinero y los politicos ineptos y corrptos,qie no le han metido mano a estos grandes delincuentes,lo que mes irprende,es que os de igual,una noticia de esta envergadira y sigais hablando de los funcionarios y parados,no sereis ricos u empresario y evasores,el 90% de los que aqui comentais,porque de lo contrario,sors tontos de los cojones....se ve,que no os gusta hablar de este tema,por lo que os pueda tocar,sinverguenzas....

Puntuación 6
#32
fernando
A Favor
En Contra

¿Por qué,no se confiscan parte de los bienes de los ricos españoles?o es que los dineros se los llevan ellos y los gastos y deudas e ompuestos los pagamos el resto de la poblacion,¿Por qué?el gobierno permite esta enorme delincuencia?,hasta cuando cree el gobierno,que el pueblo va a estar cruzado de brazos,ante esta estafa nacional...

Puntuación 5
#33
Usuario validado en elEconomista.es
petrovius
A Favor
En Contra

No a todos les va mal en esta crisis, fijense en la hija de Pepe Bono, con solo 12 años ya ha comprado un ático frente al retiro de 3 millones de euros, ha hecho amistad con el ministro de justicia que es gallardon para que no investiguen y claro nunca condenen a su papa, pepe bono, pero es que es de un listo la niña!!!!

Puntuación 5
#34
fernando
A Favor
En Contra

a nº23,No desvies la atencion hacia los politicos,los delincuentes teneis una gran elocuencoa para hablar de los demas y echarle la culpa a quien os interesa,en este caso a los politicos,estos seran unos incopetentes y corrptos,pero vosotros sois unos delincuentes que arruinais al Pais y os llevais los dineros,SINVERGIENZAS,o qiozas la culpa de esos doneros evadidos lo tienen los fincionarios,delincuentes de mierda....Por cierto,¿En que estais invirtiendo esos billones evadidos",en seguir quebrando a España y a su Deuda Publica,sinverguenzas....

Puntuación 5
#35
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,nadie de este Foro,habla de los ricos evasores de billones de euros y desviais la atencion hacia los politicos,lo podriais explicar....no os interesa el terma,delincuentes...

Puntuación 2
#36
fernando
A Favor
En Contra

a nº18 "Parado" por los cojones,menuda cara teneis los ricos y empresarios de este Pais,delincue3ntes de mierda,que ya no engañais a nadie,cabrines...qie os vamos a cortar los cojones,despies de haberos confisc ado todos los bienes terroristas economicos,fiscales y funancieros,en los Paises arabes,os habrian colgado a todos...como a Gadafi.

Puntuación 2
#37
asco
A Favor
En Contra

Malditos podridos

Puntuación 1
#38
fernando
A Favor
En Contra

Por qué,se persiguen a los terroristas de todo el mundo y sin embargo,se "reverencian" a estos terroristas,funancieros,economicos y Fiscales,que producen muchas mas muertes,desgracias y miserias y ocasionan guerras incluso mundiales.Estos srs destruyen Paises enteros,la gente se muere de hambre por millones y encima se les aplaude...¿¿¿¿ ???.

Puntuación 3
#39
pepe
A Favor
En Contra

RAJOY DEJATE D AMNISTIAS FISCALES Y BUSCA EN PARAISOS FISCALES Q LE EMBARGUEN ESOS DINEROS ROBADOS TODOS SON D POLITICOS Y SUS AMIGOS ESTOY CANSADO D PAGAR PARA Q LOS POLITICOS VIVAN MEJOR LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 2
#40
Gobernator
A Favor
En Contra

Todo dinero ganado honradamente y sin engaño pertenece a la persona que ha producido esa riqueza. Ningún Estado ni grupo de ciudadanos corruptos es nadie para exigir que con el esfuerzo ajeno se financie los gastos de otras personas.

Todos los países occidentales son una dictadura estatista donde se trabaja medio año para el Estado. Me parece cojonudo que todo aquel que haya ganado su dinero con su propio esfuerzo se lleve la pasta a uno de esos paraísos. Que le den por culo a los que quieren que los demás les paguen la educación, la sanidad, y el subsidio para vivir sin trabajar.

Puntuación -4
#41
Extranjero
A Favor
En Contra

Seguramente este dinero es el enviado,vía remesas al exterior por los inmigrantes,como algunos que dicen saber tanto y que la culpa de todo es de ellos,que opinan de esto ??Siclo y tu opinas ó no??a que tun también envias dinero a paraisos,eso creía yo!

Puntuación 2
#42
CAPITALISMO=HAMBRE PARA EL PUEBLO
A Favor
En Contra

HAY QUE PEGARLES FUEGO A TODOS

Puntuación 5
#43
Uno de paso
A Favor
En Contra

Existen paraísos fiscales porque abundan países con sistemas impositivos confiscatorios, que además destinan los impuestos de sus contribuyentes a fines espúreos, como por ejemplo apaños con bandas terroristas, financiación de partidos cuyo fín es el secesionista, lujazos a sus componentes, compras de votos, regalos por parir a gente que ya de por sí pare como conejos, financiación y promoción de asesinatos a nascituri ... etc etc

Puntuación -4
#44
Zurkov
A Favor
En Contra

Fernando:

lo vengo diciendo desde hace tiempo. Solo hace falta un equipo de Hakers y meterse en los ordenadores de los bancos de los paraisos fiscales. Menuda lista se sacaría. Luego la cosa es sencilla...O inviertes algo en España o me chivo a tu Hacienda...Tu eliges lo que más te conviene...Las inversiones iban a llover.

Puntuación 7
#45
Otro de paso
A Favor
En Contra

Sacar dinero a paraísos pudiera estar justificado, ya que algunos como Suiza, se consulta al pueblo sobre temas que les incumben constantemente mediante referendos. No como en otros en los que se presentan los partidos con un programa y hacen justo lo contrario sin ni siquiera despeinarse, y mucho menos consultar. Tanto los de izkk como sus clones.

Puntuación 5
#46
Zurkov
A Favor
En Contra

Fernando:

Hoy te veo inspirado, estoy contigo.

De hecho Alemania paga por Cd o penndraiver con datos bancarios de sus ciudadanos fuera de Alemania.Es ilegal y lo sben...pero les da buenos réditos.

Puntuación 1
#47
MAS IMPUESTOS A LOS RICOS
A Favor
En Contra

QUE GRACIA ME HACEN LOS USA. BOICOT A UN PEQUEÑO PAIS COMO CUBA Y DESPUES PERMITEN TODOS LOS PARAISOS FISCALES DEL MUNDO.

OBAMA, METE MANO A ESO DE UNA SANTA VEZ

Puntuación 3
#48
No es cierto ?
A Favor
En Contra

Obama no le mete mano ya ni a la pívot. Pero si es un zapatero morenito, hombre !!!

Puntuación 1
#49
Obseso
A Favor
En Contra

Que paguen + impuestos tb los que tengan una piba de bandera. O mejor, que la compartan. Justicia e igualdad de oportunidades sexuales para todos !!!

Puntuación -4
#50