Economía

Distintos economistas no 'dan un euro' por España

Kenneth Rogoff

Si los mercados ya han sentenciado a España, distintos economistas parece ser que tampoco 'dan un euro' por un país abocado al rescate total. En este sentido, un prestigioso experto como el profesor Rogoff asegura: "Veo pocas posibilidades de que España se libre".

Según recoge el diario El País en un artículo, Ken Rogoff, profesor de Harvard y execonomista jefe del FMI, "España va a seguir con graves problemas de crecimiento y de paro hasta que se produzca un desendeudamiento masivo".

Ese 'desendeudamiento' sólo sería posible de conseguir a través de "dolorosas" reformas estructurales, de una improbable "inflación sostenida" en países como Alemania -cosa también reclamada en su día por otro 'economista estrella' como Paul Krugman-, y con "reestructuraciones y quitas importantes en la deuda, el mejor enfoque pero políticamente el más difícil".

Por otra parte, el periódico de Prisa apunta que para Martin Wolf, comentarista económico de cabecera del Financial Times, "España ya no es plenamente soberana, porque el Gobierno ya no puede financiarse. Sí, espero una intervención completa".

El historiador económico Barry Eichengreen y James K. Galbraith (hijo de John K. Galbraith), también creen que España necesitará de un rescate total.

Hay nombres que, incluso, se atreven a dar fechas para ese hipotético rescate. Así, Paul De Grauwe, investigador de la London School of Economics, cree que la intervención completa del país llegará en otoño, ante los vencimientos de 27.000 millones de deuda del mes de octubre.

Todos los arriba citados exponen además sus críticas a la política europea de insistir en el déficit y la austeridad sin pensar en el crecimiento e indican que en el caso de España Europa está repitiendo los errores cometidos anteriormente con Grecia, Irlanda y Portugal. La diferencia, apuntan, es que el tamaño de España y el alto riesgo de contagio es una andanada directa a la línea de flotación del euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

pepin
A Favor
En Contra

España ya esta muerto!!!!!

Puntuación 55
#1
futuro negro negrísimo
A Favor
En Contra

A la mierda Europa, como no salgamos por nuestros propios medios nadie nos va a ayudar. Miseria, hambre y calles ardiendo nos espera a la vuelta de la esquina.

Puntuación 127
#2
PABLO M
A Favor
En Contra

ahora entiendo lo que querían decir los del PP cuando dijeron que en cuanto llegaran ellos al poder todo se “solucionaría”....muchos que les votaron se habrán dado cuenta demasiado tarde

Puntuación 55
#3
TRISTE ESPAÑA
A Favor
En Contra

España no es pais para jovenes........................

Ni para ancianos ni para lisiados.

Consejo a u jóven: irse del país antes que pase el tiempo. Buscar otros horizontes: Norte de Europa o los emergentes de Latinoamerica.

Puntuación 84
#4
ZONA DE CONSPIRACION
A Favor
En Contra

ENTREN Y VEAN, SOLO 10 MINUTOS MUY CLARITO LAS PUEBAS Y VIDIOS REAES DE LA UE_ZONA DE CONSPIRACION_

Puntuación -9
#5
Tonterias Las Justas
A Favor
En Contra

Que bien, ahora los Gibraltareños seremos dos o tres veces mas ricos que los Españoles, uno de los putos PIIGS.

Saludos desde Gibraltar

Puntuación -238
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pepegotera
A Favor
En Contra

vanos a ver el PP ya ha conseguido lo que queria, la derecha español ha echo lo mismo que franco, todos a pasar por el tubo, si es que no hay una guerra interna española, miseria, hambre y sangre en las callas

Puntuación 13
#7
pepetoni
A Favor
En Contra

no dání un €uro por expaña ni el gallego ocurrente ni ninguno de su banda.

Puntuación 24
#8
MARTI NENRIQUE
A Favor
En Contra

Los partidos políticos (al menos PP y PSOE), siempre han velado por "a ver quién la tiene más grande y larga", no para buscar el bienestar de los Españoles.

Estáis de acuerdo? - Es una verdadera vergüenza que un país que está en la mierda quieran todavía decir que "tenemos que hacer un esfuerzo".

Cuando Rajoy y sus secuaces se pongan un sueldo mensual de 600 euros, comenzaré a creer en "ese esfuerzo". Cuando tengan que ir al cubo de la basura para buscar comida (como millones de españoles hacen cada día, o es que no se enteran), entonces comenzaré a considerar ese esfuerzo.

Tengo la solución desde hace años para esta "crisis provocada por los partidos políticos", pero nadie me escucha porque no les interesa.

Puntuación 116
#9
f
A Favor
En Contra

sobran prejubis funcis politicos y demas parasitos si no mete la tijera mas a estos privilegiados,los mercados no van a dar ni un euro a espagna.hombre si le dejamos el gobierno a cayo lara todo seria de color de rosa jajjjaaa

Puntuación -51
#10
A Favor
En Contra

La derecha española solo ha hecho q retrasar lo q ya tdos sabiis nos habian dicho q podiamos vivir se una dorma wuropwa siendo eapañoles w ignorantes y paletos nos lo creimos

Puntuación -11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Josea
A Favor
En Contra

Esto solo se soluciona, desmantelando las autonomias, que son las responsables del despilfarro. Ya se ha demostrado que el Estado tal y como esta, no funciona, cada cual gasta lo que quiere, se ponen los sueldos que quieren y engañan a los ciudadanos con su propio dinero.

Puntuación 27
#12
Encaracolado
A Favor
En Contra

Yo no daba ya un duro por este país desde que empece a tener uso de razón y solo veía políticos meter las manos en las arcas publicas, sin olvidarnos de su estómagos agradecidos de alrededor (chófer fiestero de la junta de Andalucía, y ya solo me queda una duda ¿cuantos de estos tipejos habrá y desconocemos su existencia? Madre mía me hecho a temblar

Puntuación 30
#13
pep
A Favor
En Contra

Quitar todas las autonomías estamos pagando los mismos servicios por 3, dejar una sola España, irán a la calle miles de funcionariado que pasarán a cobrar del paro, pero sobretodo gente de a dedo que no cobram mil € sino lo que le quieren pagar, los que han robado que han sido mucho que lo devuelvan, si lo tienen en paraisos fiscales, que lo traigan, los Fabra que paguen ellos el aeropuerto, el de los trajes que lo pague, el Matas que devuelva la fianza, los que tienen grandes fortunas que paguen, y así los del senado cerrado, los del parlamento la mitad o menos, ir pensando que hay que sacar de donde sea, que el sr. Rajoy todavía no ha caido en rebajar el sueldo a nadie más que a los trabajadores de la calle que somos los que menos tenemos y así no cumpliremos.

Puntuación 24
#14
MANOLO
A Favor
En Contra

PUES TODOS LOS SINVERGUENZAS,LADRONES,ESTAFADORES,DELINCUENTES DICESE BANQUEROS,POLITICOS,EMPRESARIOS CORRUPTOS Y DEMAS PROLE DEVUELVAN LOS MILES DE MILLONES ROBADOS AL CIUDADANO Y VERAN EN BRUSELAS CON SUS PROPIOS OJOS QUE LA CRISIS SE ACABA DE INMEDIATO MANGANTES QUE SON UNOS MANGANTES

Puntuación 40
#15
Luis
A Favor
En Contra

El dinero se va principalmente en comprar votos mas que en corrupción (que tambien).

Levan 40 años asfixiando la economia real con impuestos mas leyes y reglamentos que les permitan controlarlo todo. Y asta aqui hemos llegado gracias al endeudamiento masivo, que sino esto hubiera petado antes, tal y como lo dejó Felipe Gonzalez.

Puntuación 17
#16
Pues ya veremos que pasa
A Favor
En Contra

Otro profeta que se ha inspirado en la bola de cristal.

"Después de verle los cojones:MACHO" dice un refrán. Que la crisis está concebida, creada y dirigida por los EE.UU. no lo duda ni el alcalde de Piedrahita de Castro. Que a largo plazo esto no es más que el principio del fín de una forma de entender el capitalismo tan absurda como exajerada no lo duda nadie con dos dedos de frente. Que las dictaduras camufladas de "democracias" que se llevan ahora y que en realidad sólo son chiringos en manos de "La chusma" Entendiendo por la chusma (partidos, lobys,Banca, multinacionales, sindicatos de alquiler, políticos de todo a cien, etc.)tampoco lo duna nadie.

¿Qué vendrá después para sustituir a este bodrio que se llama democracia? Nadie lo sabe, pero que la tan loada palabra "democracia" no funciona está muy claro.

Sí, podría funcionar, pero entonces sería difícil enriquecerse y por lo tanto no les valdría. La verdadera democracia no es viable. No les es rentable.

Puntuación 22
#17
Eriad
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es salir del euro, negociar la deuda (o no pagarla y que se j...) y a freír monas los especuladores, los prestamistas del norte, el BCE y Angela Merkel. Es que todo parece culpa nuestra, pero tal vez debamos pensar en nuestros usureros socios. Así pueden tener unos países (dígase Alemania, Finlandia...) de p.m. y saneados económicamente. Y mientras, que sigamos haciendo esfuerzos. Pues que os den, y que os j.

Puntuación 26
#18
Pepa
A Favor
En Contra

Todos los políticos tienen visa oro, móvil, internet, dietas mostruosas, coches oficiales, asesores a punta pala, etc. que lo pagamos entre todos los españoles con nuestros impuestos. Si no acaban con todo esto, nosotros tendremos que tomar la iniciativa. La paciencia tiene un límite.

Puntuación 40
#19
ooooohh
A Favor
En Contra

son ingleses o americanos? es comprensible entonces. Ni caso a esa gentuza y fuera ya a inglaterra de la ue. Qué mala gente son ¡¡

Puntuación 0
#20
jose
A Favor
En Contra

1

inShare

meneame

paraiso.jpg

Imprimir

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

Las inversiones europeas en paraísos fiscales 58.900 millones

EcoTablet - ¡Gratis en App Store!

ecoTablet

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.

Suscribirse al boletín

Imprimir

Enviar

Aumentar texto

Reducir texto

DixioHaga doble click sobre una palabra para ver su signifcado

sudokuSudoku: Juega cada día a uno nuevo

TiempoEl tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad

Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales, que habrían aportado 230.000 millones de euros en concepto de recaudación por impuestos.

Puntuación -3
#21
Jorge
A Favor
En Contra

Que asco de politicos... no entiendo como sigue habiendo gente que defiende al PSOE o al PP. Que no se dan cuenta que están cortados por el mismo patrón? Así nos va...

Puntuación 19
#22
Pais Podrido
A Favor
En Contra

!!Que den los euros los criminales antipatriotas que defraudan al fisco,sobre todo las grandes fortunas ,que son LOS QUE MENOS PAGAN,un dato en Alemania hay mas del doble de inspectores de Hacienda ,aqui pocos y se les quita la paga para que trabajen con "mas ganas"

Puntuación 14
#23
ex-trabajador
A Favor
En Contra

¿ quien va apostar por españa viendo lo que ha hecho este gobierno en 6 meses? estaba la cosa muy mal pero en lugar de gobernar para que crezca el pais lo han llevado a la miseria total.

Puntuación 15
#24
la guinda
A Favor
En Contra

Siempre me ha parecido aberrante considerar la economia una ciencia. La mayoria de los expertos son unos simples cantamañanas vendidos.

Puntuación 17
#25