Economía

España, abocada al rescate tras fracasar el ajuste y ante la indiferencia europea

La petición de ayuda de Valencia y las malas perspectivas macro desatan de nuevo la tensión. La prima de riesgo escala hasta los 610 puntos y hace inasumible la financiación de la deuda.

A Mariano Rajoy se le está cumpliendo a rajatabla la parte de la Ley de Murphy que dice que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Desde que llegó al Palacio de La Moncloa, el pasado 21 de diciembre, no ha dejado de cruzar líneas rojas, adoptando decisiones que juró que nunca tomaría, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y alejar a nuestro país del borde del precipio en el que lo dejó Zapatero, tras ocho años en el poder.

El esfuerzo, sin embargo, ha resultado baldío. El último capítulo en esta historia de desgracias, el del rescate total de España, parece ya a punto de escribirse. Los nuevos ajustes, convalidados el jueves por el Congreso de los Diputados -adoptados a la desesperada para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea-, no han conseguido calmar a unos inversores que desconfían de cualquier cosa que pueda decirles nuestro Gobierno y que hiperventilan ante la más mínima noticia negativa.

Ayer, el anuncio de Valencia de que tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico -porque no puede cumplir con sus vencimientos de deuda- y la previsión de que el año que viene nuestra economía se contraerá otro 0,5 por ciento, hundieron el Ibex un 5,8 por ciento y llevaron la prima de riesgo hasta los 610 puntos, con el bono a 10 años por encima del 7,2 por ciento. Un nuevo máximo histórico que sitúa el precio de nuestra financiación en unos niveles inasumibles. Las puertas de los mercados se cierran para España, como ya les ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal. Y todo ello, ante la indiferencia del núcleo duro del euro -Alemania y sus estados satélites-, que se niega a usar la manguera del BCE -mediante la compra de deuda- para apagar el incendio que consume a las economías de la periferia del continente.

Dentro del propio Ejecutivo surgen ya voces que hablan de la inminente intervención, algo que hasta hace bien poco era considerado un anatema, la única línea roja que Rajoy no estaba dispuesto a cruzar. Sin embargo, al Tesoro se le empieza a agotar el margen. No tanto en verano, pero sí a la vuelta de vacaciones, puede haber problemas. En octubre vence deuda por 27.000 millones de euros, cantidad demasiado elevada como para refinanciarla a los actuales precios. En este escenario, algunos analistas consideran que al Ejecutivo ya sólo le queda una opción: aprovechar el mes de agosto para negociar las condiciones del rescate total.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que el Gobierno hace ya tiempo que comprendió que los ajustes no tienen efecto alguno sobre los mercados y que si los está haciendo es por dos razones. La primera, porque España no puede permitirse que el déficit se le vaya de nuevo al 7 por ciento, por mucho que el PSOE y los sindicatos aseguren que hay otras alternativas y hayan decidido lanzarse a incendiar las calles en contra de los recortes.

La segunda, más sutil, porque Rajoy quiere cargarse de argumentos para reclamar a Alemania un cambio de estrategia, que incluya la actuación del BCE, para evitar no ya la caída de España, sino el colapso del euro. La actitud mantenida hasta ahora por la entidad que preside Draghi irrita al Gobierno, que le reprocha su permanente inacción. Ayer el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, señaló, en esta línea, que el BCE es un banco "clandestino", porque "no está haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública".

La actuación de Europa vía BCE, poco probable, aunque no imposible, podría obligar a más ajustes. El propio Montoro reconoció el jueves que no se puede descartar nada. No lo dijo, pero lo que de verdad reclama Europa es un adelgazamiento en serio de las plantillas de las administraciones públicas.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 139

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Si el rescate es inevitable, mejor pidamoslo pronto que tarde.

Puntuación 124
#1
A Favor
En Contra

amigo -6- documentate mejor, porque la crisis se planto en 1998 con la llegada del dinero barato y la modificacion de la ley del suelo y luego vino todo rodando y cuesta abajo....

Puntuación 93
#2
ICU
A Favor
En Contra

Es hora de que los politicos se apreten el cinturon, España se solucionaba quitandoles el sueldo hasta navidad y que no gastaran nada en cosas superfluas, pero que no sean ellos los que digan lo que es superfluo o necesario que lo diga la sociedad. Que quiten las subvenciones a todos estranjeros y gente que vive por la cara. Que hagan caso a los que trabajan en cada rama y sabran que ahorrando un ctm en una tonteria se ahorran millones ( por ejemplo apagar las luces de las ciudades y los pueblos antes.

Puntuación 96
#3
Todos ciegos
A Favor
En Contra

Esto ya se fue al carajo hace tiempo, pero nadie quiso verlo.

Puntuación 173
#4
jose
A Favor
En Contra

Mejor desde Bruselas, van a hacer lo necesario para arreglar el problema, despido de funcionarios y adelgazar plantillas e instituciones a la minima expesión, el gobierno de España no tiene co.jones para hacerlo, por que tienen a todos los faminliares y amiguetes colocados de funcionarios a dedo y no los pueden echar. Bruselas si, les da igual el caso es cuadrar las cuentas, para no tener que mantener a estos vagos Españoles.

Puntuación 48
#5
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Hay una leyenda urbana...



... dice que hay unos miles de funcionarios que son mileuristas, el 0.3% ...



... pululan por nuestro alrededor, quizás alguno de vosotros hasta se ha cruzado con ellos...



... nadie sabe quienes son, como visten, que cara tienen, pero se ve que existen, que son reales ...

Puntuación 6
#6
Pedro
A Favor
En Contra

ATENCIÓN, SE BUSCA:



rara avis llamada "Funcionario Mileurista"



son muy poquitos, el 0.3% del total, encontrarse a uno es más improbable que ganar la lotería!



Sí sí en el país de los mileuristas por excelencia, es decir España, encontrarse a un funcionario mileurista es casi estadísticamente imposible!

Puntuación -4
#7
Jesús
A Favor
En Contra

Todo esto es una tontería. Todo el mundo sabe que España es incapaz de pagar su deuda (los irresponsables son ellos por haber ido tan lejos) y que después de la intervención será necesaria una quita como en Grecia, eso esperando lo mejor.

Puntuación 31
#8
Walter Washington
A Favor
En Contra

al 7 david

largate tu, españolito de mierda

los sudakas o inmigrantes en general nos quedamos todos: tenemos sanidad gratis, ayudas sociales, todo gratis y curro a tope en el turismo

tenemos 5-8 hijos y ayudaremos a repoblar España con gente más coloreada, aunque los españoles no seais precisamente pálidos como los alemanes, suecos,... más bien gitañoles

Puntuación -72
#9
Spain K.O.
A Favor
En Contra

En España sólo van a quedar Políticos, Funcionarios, Liberados Sindicales, Mineros, Inmigrantes... pero entonces, de donde saldrá la pasta? de los contribuyentes alemanes? lo dudo

Puntuación 30
#10
hoy
A Favor
En Contra

Las CCAA las quita el Gobierno o las quita Alemania no hay más.

Puntuación 39
#11
Carlos
A Favor
En Contra

La solución para los españoles es la misma que se ha hecho desde que el mundo es mundo: Sacrificar a los pasivos y premiar a los activos.

Todo lo demás es marear la perdiz esperando que cambien las circunstancias.

Puntuación 25
#12
Fco Franco returns
A Favor
En Contra

Aprovechar las quiebras Autonomicas para deshacer las Comunidades Autonomas, volveran a ser provincias de España.

"Se creara un estado totalitario, basado en los municipios.........¡¡¡ Arriba España !!!".

Puntuación 5
#13
REALISMO
A Favor
En Contra

Las medidas adoptadas por el Gobierno de poco servirán si no se adoptan las que son más esenciales y que constituyen el núcleo del déficit de gestión interna. Es necesario que el Gobierno sea valiente y afronte de una vez por todas, aquello que es un clamor popular y el sentido común indica, REDUCCIÓN DRíSTICA DE LA ADMINISTRACIÓN POLÍTICA:

"¢ Eliminación de Parlamentos Autonómicos.

"¢ Eliminación del Senado

"¢ Eliminación de Consells Comarcals y demás estructuras creadas en los últimos años

"¢ Eliminación de Privilegios de la clase política (sueldos vitalicios, retención mínima del IRPF, dietas, coches oficiales, telefonía móvil, "¦"¦)

"¢ Supresión radical de todo tipo de subvenciones (partidos políticos, sindicatos, patronal, entidades varias "¦)

"¢ Eliminación de las Televisiones autonómicas y locales

"¢ Eliminación de todas las empresas públicas creadas en las diferentes Administraciones en los últimos 30 años, con el único objetivo de que eludir el control administrativo y servir como agencia de colocación de amigos y compromisos.

"¢ Exigencia de responsabilidades penales y civiles a los responsables de la malversación y desfalco públicos.

"¢ Exigencia de responsabilidades penales y civiles a los responsables de la gestión fraudulenta de determinados bancos

En definitiva, REDUCCIÓN DRíSTICA DE LA CLASE POLÍTICA Y DE LOS ÓRGANOS CREADOS POR ÉSTA PARA SU PROPIO Y ÚNICO INTERÉS.

Puntuación 113
#14
Javier
A Favor
En Contra

Gracias Sr. Dragui por haber usado a España de cortafuegos de su país, aunq de poco les va a servir pq los siguientes son Vds. Gracias por esas declaraciones malintencionadas hacia España después de unos ajustes q había hecho y q fueron sus palabras) el revulsivo q el mercado necesitaba para buscar la victima, pq hasta entonces la víctima era su país, su prima de riesgo se comportaba peor q la Española. Gracias por su profesionalidad y por no haber querido comprar deuda Española, espero q no compre de la de su país y le deje caer también.

Puntuación 29
#15
A Favor
En Contra

amigo -6- creo que has equivocado los porcentajes o bien no te has enterado bien, en todo caso esto de acuerdo en el 20-80 pero al reves que tu un 80% PP y un 20% Psoe, analizalo en profundidad y quizas cambies de opinion.

Puntuación -11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
P_B_R
A Favor
En Contra

Al comentario nº 25, aplaudirlo, secundarlo y puntualizar que las empresas públicas y fundaciones (generalmente de carácter autonómico) constituyen una verdadera administración paralela y está integrada en su gran mayoría por amiguetes sin formación cualificada y sueldos nada despreciables a los que la gente llama erróneamente "funcionarios" sin serlo, por no haber superado ningún tipo de pruebas selectivas"¦

Puntuación 47
#17
justicia social
A Favor
En Contra

No nos queda más remedio que asumir la derrota y aceptar lo que se nos viene encima pero a la misma vez tenemos que exigir que algún que otro banquero, ladrillero y ZP vayan todos a la cárcel a perpetuidad.

Puntuación 25
#18
zurri
A Favor
En Contra

Amigo 8.-Documentate,cuando llegó Zapatero,quito lo del deficit cero y dijo a las autonomias barra libre. y a ahora estamos pagando las consecuencias-

Puntuación 19
#19
Mafróstoles
A Favor
En Contra

hay mucho concejal, asesores de concejales y adjuntos de los asesores de concejales y oleadas de políticos y familiares de políticos, simpatizantes y amigos de los simpatizantes anexos a los políticos, etc.... Que no quieren dejar de chupar y chupar recursos de los 4 españoles que trabajamos y generamos PIB y no vivimos del estado

Puntuación 29
#20
miku
A Favor
En Contra

Toca deshacer la ecuacion

1€ no es igual a 166.386 sino a 653.421

El cambio inicial que salio y que los alemanes y franceses no quisieron canjear. Que significa esto, empiecen a divir por 3 y 4 sus ladrillos, euro-cromos, etc, etc

Puntuación 6
#21
Zurri
A Favor
En Contra

nadie lo comenta,Galicia de las mejores Comunidades,cuando llegó sr.Feijó,empezó con los genéricos(que quiso tumbar el PSOE),disminución de funcionarios y asesores y otras rebajas,que posteriormente fueron seguidas por el Gobierno Central-Actualmente Galicia está mejor preparada para todo lo peor.

Puntuación 14
#22
Memoria Histórica
A Favor
En Contra

amigo -8- documentate mejor la crisis empezó en el año 1990 y la creo el PSOE en el año 1996 el PP estaba viendo como sacar del paro al 25% de la población. ¿O ya no te acuerdas?

Puntuación 3
#23
indignado
A Favor
En Contra

Es ovio que el pais no puede pagar deuda al 7%, no se hicieron eurobonos cuando se pudo y ahora la deuda y los intereses que acarrea mas la fuga de capital es bestial/insostenible. El que tiene dinero se lo lleva a paraíso_s fiscale_s el que tiene trabajo no hace facturas no poniendo el IVA para mantener sus a clientes y el que esta cobrando paro las chapuzas no las declara. EL BARCO SE HUNDE Y ES UN SALVESE QUIEN PUEDA. Si se repartiese la deuda DE 1 BILLON DE EUROS SI HE DICHO BIEN 1 BILLON que tiene el estado entre todos los españoles tocaria a mas de 25.000€. En momentos como los que vivimos con el 30% de parados que no lo pueden pagar, y si quitamos a niños, estudiantes, y jubilados ¿Qué nos queda? "MISERIA" es imposible por mucho que se suban los impuestos a los cotizantes con trabajo cada vez más precario y si el país se quiere refinanciar al 7% "MAS MISERIA" y lo peor de todo DEFLACIÓN como nadie gasta lo suficiente hay que tirar los precios de vivienda, coches, electrodomésticos, alimentación"¦. LA RUINA PARA EMPRESAS Y BANCOS YA QUE NADIE PRESTA Y NADIE INVIERTE Y NADIE CONTRATA.

Puntuación 23
#24
Interesado
A Favor
En Contra

Y en que afectaría el rescate al ibex?, como les afecto a las bolsas secundarias de Grecia Portugal e Irlanda?

Puntuación 4
#25