Economía

España, abocada al rescate tras fracasar el ajuste y ante la indiferencia europea

La petición de ayuda de Valencia y las malas perspectivas macro desatan de nuevo la tensión. La prima de riesgo escala hasta los 610 puntos y hace inasumible la financiación de la deuda.

A Mariano Rajoy se le está cumpliendo a rajatabla la parte de la Ley de Murphy que dice que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Desde que llegó al Palacio de La Moncloa, el pasado 21 de diciembre, no ha dejado de cruzar líneas rojas, adoptando decisiones que juró que nunca tomaría, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y alejar a nuestro país del borde del precipio en el que lo dejó Zapatero, tras ocho años en el poder.

El esfuerzo, sin embargo, ha resultado baldío. El último capítulo en esta historia de desgracias, el del rescate total de España, parece ya a punto de escribirse. Los nuevos ajustes, convalidados el jueves por el Congreso de los Diputados -adoptados a la desesperada para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea-, no han conseguido calmar a unos inversores que desconfían de cualquier cosa que pueda decirles nuestro Gobierno y que hiperventilan ante la más mínima noticia negativa.

Ayer, el anuncio de Valencia de que tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico -porque no puede cumplir con sus vencimientos de deuda- y la previsión de que el año que viene nuestra economía se contraerá otro 0,5 por ciento, hundieron el Ibex un 5,8 por ciento y llevaron la prima de riesgo hasta los 610 puntos, con el bono a 10 años por encima del 7,2 por ciento. Un nuevo máximo histórico que sitúa el precio de nuestra financiación en unos niveles inasumibles. Las puertas de los mercados se cierran para España, como ya les ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal. Y todo ello, ante la indiferencia del núcleo duro del euro -Alemania y sus estados satélites-, que se niega a usar la manguera del BCE -mediante la compra de deuda- para apagar el incendio que consume a las economías de la periferia del continente.

Dentro del propio Ejecutivo surgen ya voces que hablan de la inminente intervención, algo que hasta hace bien poco era considerado un anatema, la única línea roja que Rajoy no estaba dispuesto a cruzar. Sin embargo, al Tesoro se le empieza a agotar el margen. No tanto en verano, pero sí a la vuelta de vacaciones, puede haber problemas. En octubre vence deuda por 27.000 millones de euros, cantidad demasiado elevada como para refinanciarla a los actuales precios. En este escenario, algunos analistas consideran que al Ejecutivo ya sólo le queda una opción: aprovechar el mes de agosto para negociar las condiciones del rescate total.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que el Gobierno hace ya tiempo que comprendió que los ajustes no tienen efecto alguno sobre los mercados y que si los está haciendo es por dos razones. La primera, porque España no puede permitirse que el déficit se le vaya de nuevo al 7 por ciento, por mucho que el PSOE y los sindicatos aseguren que hay otras alternativas y hayan decidido lanzarse a incendiar las calles en contra de los recortes.

La segunda, más sutil, porque Rajoy quiere cargarse de argumentos para reclamar a Alemania un cambio de estrategia, que incluya la actuación del BCE, para evitar no ya la caída de España, sino el colapso del euro. La actitud mantenida hasta ahora por la entidad que preside Draghi irrita al Gobierno, que le reprocha su permanente inacción. Ayer el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, señaló, en esta línea, que el BCE es un banco "clandestino", porque "no está haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública".

La actuación de Europa vía BCE, poco probable, aunque no imposible, podría obligar a más ajustes. El propio Montoro reconoció el jueves que no se puede descartar nada. No lo dijo, pero lo que de verdad reclama Europa es un adelgazamiento en serio de las plantillas de las administraciones públicas.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 139

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
juanjose.isabel
A Favor
En Contra

Este gobierno necesita YA, REDUCIR , el nuemero de politiCOS tanto en los parlamentos regionales, ayuntamiento asi como la supresion del senado. Las Autonomias se deben intervenir para impedir que sigan haciendo un gasto inutil, REDUCCION DEL NUMERO DE FUNCIONARIOS, que desaparezca sus pensiones vitalicias, que los funcionarios tenga condiciones laborales parecidas al resto de los trabajadores privados, desaparicion de los "liberados", o se actua en este sentido o lo vamos a pasar mal. Esta visto que con lo que se ha hecho no es suficiente. HAY QUE SER VALIENTES Y TOMAR DECISIONES.

Puntuación 7
#125
kiko
A Favor
En Contra

ojala nos rescaten y echen a la calle a un millon de empleados publicos,q no funcionarios,que sobran.

ojala hagan muchos mas recortes necesarios en nuestra debil economia y se modernice,pq parece q el gobierno no puede hacerlo solo pq los hp de los sindicatos y la gente irresponsable,no le dejan.

ojala bajen sueldo a funcionarios(soy funcionario),para q aprendamos la suerte q tenemos de tener trabajo y encima fijo.

ojala el tiempo acabe dando la razon a los recortes del gobierno,pq nos guste o no ,son necesarios esos y muchos mas.

un saludo españoles.

Puntuación 0
#126
nen
A Favor
En Contra

hay que echar al PP y nombrar una junta de emrgencia con profesionales de verdad , el 64% de politicos menos y de todos lo colores. Las autonomias solo las originalmente historicas, las demas nada , porque fueron impuestas. Funcionarios menos al solo haber 4 ministerios y 2 autonomias. Todo el personal adyacente, consejeros etc nada, El senado desaparece y los ayuntamientos se unifican- Y se cambian las leyes de presupuestos y a recaudar, para poder pagar

Puntuación -2
#127
Empresario
A Favor
En Contra

España casi no fabrica nada, además lo poco que fabrica lleva componentes importados en un 90%.

Si salimos del euro y volvemos a la peseta, al día siguiente, cualquier producto que compremos para casa nos costara así como el doble.

Es realmente inteligente eso de salir del euro y devaluar la peseta para empezar a exportar.... Realmente inteligente.

Porque no empezamos viendo que exportamos? Sabe alguien que somos líderes exportando software para ministerios de hacienda?

Vamos a limpiarnos bien de parasitos y alimañas y veréis a España despegar a todo trapo.

Fuera todo lo que sobra que no son pocos, dejad de gastar en lo inútil y prescindible y dedicar nuestros recursos a esos miles de personas con ilusión por hacerlo mejor cada día.

Puntuación 3
#128
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Me puede alguien explicar qué ocurre cuando se rescata un país ?

Puntuación -2
#129
susi
A Favor
En Contra

Al 206 : este tinglado-estafa se montó desde afuera con la connivencia de elementos autóctonos, y se desintegra saliendo del euro, que es el instrumento que les ha permitido endeudarnos hasta lo imposible y el instrumento que les permitirá esclavizarnos si no salimos del eurosistema. Si salimos, después del gran shock creceremos, así imposible.

Puntuación 2
#130
Usuario validado en elEconomista.es
Christina_BCN
A Favor
En Contra

A mi forma de ver la situación, el Gobierno lo ha hecho todo al revés. Querían ganar dinero rápido y se han encontrado la lógica contracción del consumo, la gente revuelta y la intervención total del país más cerca.

Cosas que creo que debería haber hecho :

- Bajar el IVA. Permitir que el dinero esté en el ciudadano y así dar posibilidad de consumir. A más dinero en el ciudadano, más confianza, más consumo.

- Fomentar el teletrabajo. Lo que se ahorraría un ciudadano en transporte, gasolina, peajes, si pudiese trabajar desde casa. Menos impacto medioambiental, menos tráfico, más productividad. Ahorro de dinero por parte del trabajador, posibilidad de consumo.

- Revisar las listas del paro. Devolver a su país de origen todo aquel parado que NO sea español y que lleve sin empleo durante un tiempo estimado. Los extranjeros con contrato de trabajo se quedan, los que no lo tengan, DEBERIAN volver a su país de origen. Ya veriamos como se desinflaría la lista de desempleados a más de la mitad de los que hay actualmente. Primero los españoles. Si un extranjero se queda sin trabajo y no lo encuentra en un tiempo razonable, DEBERIA volver a su país.

- El Senado. Para qué sirve? Para nada. Eliminación del senado.

- Altas fortunas. Impuestos más altos para los más ricos.

- Pisos que actualmente tienen los bancos. Si los bancos NO dan hipotecas pero la gente puede hacer frente a un alquiler económico, porque los bancos no ofrecen estos pisos en alquiler con opción a compra?

Por no decir las autonomías pero es algo que ningún partido político quiere meter mano, mano profunda...

Puntuación 1
#131
luir
A Favor
En Contra

212 susi. Estoy de acuerdo contigo.Lo que ha pasado aquí es que el pueblo español se ha fiado demasiado y mientras unos trabajaban duramente para sacar adelante a sus familias,otros trabajaron duramente para robar,mentir y saquear todo nuestro trabajo y esfuerzo.Hemos tropezado otra vez con la misma piedra y hemos puesto otra vez nuestra confianza en estos trozos de mierda pinchados en un palo.En mi opinion,esta vez se les ha ido de las manos y mucho,ha sido una burla,una manipulación y un engaño hasta ahora nunca visto,estoy triste, furioso y decepcionado,creo que ha llegado la hora de dejár nuestros lados politicos a un lado y hacer otra piña blindada como la que tienen ellos,pero de españoles cabreados, entre todos los españoles,ha llegado la hora de trabajar y luchar hombro con hombro y codo con codo para lograr aplastar a estos pedazos de mierda pinchados en un palo."Se dice"que pisar mierda da buena suerte: pues pisémosles bien fuerte,y tendremos la suerte de salír del euro y crecer como un estado libre.

Puntuación 0
#132
juan
A Favor
En Contra

españa no va a salir de esta crisis , no tiene como un pais con recursos ya habria salido pero españa tardara 15 años en normalizarse

Puntuación 0
#133
José
A Favor
En Contra

Como dijo Alfonso Guerra: ¡A España no la va a conocer ni la madre que la parió!...ahora si que van a pintar bastos, lo bueno es que a partir de ahora va a ser para todos....el rescate también tiene sus ventajas, los privilegiados también las van a pagar....

Puntuación 0
#134
Juna
A Favor
En Contra

Exactamente España es comparable con el naufragio del Titanic, en todos los aspectos.

Puntuación 0
#135
luir
A Favor
En Contra

Para: 215 Christina. Claro que lo haya hecho todo al revés. Europa ya sabia que Rajoy iba a dar este paso,lo sabia mucho antes que Rajoy y que nosotros, fueron ellos los que poco a poco nos fueron subiendo la prima de riesgo.Estaba claro,España ya no crea empleo y si no crea empleo tampoco consume y para Europa ya no pintamos nada en la Eurozona.Para Europa ahora mismo somos como un grano en el culo porque podemos arrastrarlos tambien a ellos a la quiebra y por eso a Europa le interesa más rescatarnos que quitarnos de la eurozona.Europa sabe que si nos rescata serán por siempre y para siempre nuestros amos y nosotros sus esclavos y mulos de carga.Señores,ya no hay pasta para seguir repartiendo en esta especie de tinglado-estafa y estan liquidando todos los pises que no generan confianza en la eurozona.

Puntuación 0
#136
PIPORRO
A Favor
En Contra

NECESITAMOS A ALGUIEN QUE SEPA, QUE NO MIENTA QUE AYUDE,QUE NO PROTEJA A LOS PODEROZOS ALGUIEN QUE QUIERA A ESPAÑA...

Puntuación 1
#137
Pep
A Favor
En Contra

No hay que olvidar que quien nos ha llevado a esta situación de quiebra ha sido Zapatero y sus secuaces, todos ellos unos irresponsables. Y que el PSOE ha gobernado 22 de los 34 años que llevamos de esta cosa llamada democracia.

Lo digo por que ahora todo el mundo sale a protestar contra el PP, cuando los responsables son ellos: PSOE, ERC, IU-ICV, etc.

Puntuación 1
#138
Pensador
A Favor
En Contra

El rescate total es inevitable después de la caída de Valencia. Y después de Valencia vendrán Murcia y Baleares. Curioso, 3 comunidades gobernadas por el PP. Esos estupendos gestores que en el bar, en los debates de la tele y en los foros de internet lo saben arreglar todo, pero se lo callan cuando gobierna otro, y se les olvida cuando gobiernan ellos.

Los mismos que a los que España ha entregado una mayoría absoluta para gestionar un país arruinado.

España tiene lo que se merece: lo que elige en las urnas.

¿No queríais PP? Toma PP. ¿No lo hacía tan bien en Valencia que hasta con corrupción estaba preciosa? Toma PP. ¿No eran sus comunidades el motor económico de España? Toma PP.

Puntuación 2
#139