Economía

España, abocada al rescate tras fracasar el ajuste y ante la indiferencia europea

La petición de ayuda de Valencia y las malas perspectivas macro desatan de nuevo la tensión. La prima de riesgo escala hasta los 610 puntos y hace inasumible la financiación de la deuda.

A Mariano Rajoy se le está cumpliendo a rajatabla la parte de la Ley de Murphy que dice que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Desde que llegó al Palacio de La Moncloa, el pasado 21 de diciembre, no ha dejado de cruzar líneas rojas, adoptando decisiones que juró que nunca tomaría, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y alejar a nuestro país del borde del precipio en el que lo dejó Zapatero, tras ocho años en el poder.

El esfuerzo, sin embargo, ha resultado baldío. El último capítulo en esta historia de desgracias, el del rescate total de España, parece ya a punto de escribirse. Los nuevos ajustes, convalidados el jueves por el Congreso de los Diputados -adoptados a la desesperada para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea-, no han conseguido calmar a unos inversores que desconfían de cualquier cosa que pueda decirles nuestro Gobierno y que hiperventilan ante la más mínima noticia negativa.

Ayer, el anuncio de Valencia de que tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico -porque no puede cumplir con sus vencimientos de deuda- y la previsión de que el año que viene nuestra economía se contraerá otro 0,5 por ciento, hundieron el Ibex un 5,8 por ciento y llevaron la prima de riesgo hasta los 610 puntos, con el bono a 10 años por encima del 7,2 por ciento. Un nuevo máximo histórico que sitúa el precio de nuestra financiación en unos niveles inasumibles. Las puertas de los mercados se cierran para España, como ya les ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal. Y todo ello, ante la indiferencia del núcleo duro del euro -Alemania y sus estados satélites-, que se niega a usar la manguera del BCE -mediante la compra de deuda- para apagar el incendio que consume a las economías de la periferia del continente.

Dentro del propio Ejecutivo surgen ya voces que hablan de la inminente intervención, algo que hasta hace bien poco era considerado un anatema, la única línea roja que Rajoy no estaba dispuesto a cruzar. Sin embargo, al Tesoro se le empieza a agotar el margen. No tanto en verano, pero sí a la vuelta de vacaciones, puede haber problemas. En octubre vence deuda por 27.000 millones de euros, cantidad demasiado elevada como para refinanciarla a los actuales precios. En este escenario, algunos analistas consideran que al Ejecutivo ya sólo le queda una opción: aprovechar el mes de agosto para negociar las condiciones del rescate total.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que el Gobierno hace ya tiempo que comprendió que los ajustes no tienen efecto alguno sobre los mercados y que si los está haciendo es por dos razones. La primera, porque España no puede permitirse que el déficit se le vaya de nuevo al 7 por ciento, por mucho que el PSOE y los sindicatos aseguren que hay otras alternativas y hayan decidido lanzarse a incendiar las calles en contra de los recortes.

La segunda, más sutil, porque Rajoy quiere cargarse de argumentos para reclamar a Alemania un cambio de estrategia, que incluya la actuación del BCE, para evitar no ya la caída de España, sino el colapso del euro. La actitud mantenida hasta ahora por la entidad que preside Draghi irrita al Gobierno, que le reprocha su permanente inacción. Ayer el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, señaló, en esta línea, que el BCE es un banco "clandestino", porque "no está haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública".

La actuación de Europa vía BCE, poco probable, aunque no imposible, podría obligar a más ajustes. El propio Montoro reconoció el jueves que no se puede descartar nada. No lo dijo, pero lo que de verdad reclama Europa es un adelgazamiento en serio de las plantillas de las administraciones públicas.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 139

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

free
A Favor
En Contra

Lo peor es que se va a dar un dinero que muchos expoliaran, porque estos irresponsables es lo que hacen.

Hay que exigirles la creación de estímulos para el empleo si o si...

Puntuación 0
#100
rafa
A Favor
En Contra

la unica solucion es salida urgente del euro que se queden solos europa con sus historias que no sirven para nada,y luego no pagar la deuda como hizo islandia ,dimision del gobierno y todos los politicos y nuevas elecciones

Puntuación -1
#101
fernando
A Favor
En Contra

Con que les confisquen el 25% a los ricos y empresarios de este Pais,se resolvia el problema de España,antes de 1 año....

Puntuación -4
#102
fernando
A Favor
En Contra

a nº133 Decano,565 billones de euros,pero que listo eres..venga,la siguiente chorrada...

Puntuación -2
#103
yo
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión ya!!!!!

Puntuación 4
#104
ELIMINEMOS LOS BILLETES
A Favor
En Contra

ELIMINEMOS LOS BILLETES

Ya que las ideas llegadas de Bruselas y el FMI no están teniendo el resultado esperado y ya que no tenemos nada que perder. Solo nos queda eliminar la mitad de el fraude con una sola ley, la eliminación de billetes. Gran parte de el fraude se realiza con billetes, sería complicadísimo pagar la factura B de una reparación de un fontanero de sin pagar con billetes, por poner un ejemplo.

Esta medida ahorraría enormes cantidades de dinero al contribuyente en la fabricación y sustitución de esos billetes. También lanzaría a España a los primeros puestos como país atractivo para inversiones en nuevas tecnologías vinculadas al pago electrónico, generando así miles de empleos.

Puntuación 0
#105
Carolus
A Favor
En Contra

¿Como podía acabar un pais de nuevos ricos?Durante un tiempo hemos creido que el dinero nos caía del cielo,el milagro de los panes y los peces.Este país se ha ido pudriendo desde dentro,desde el primer momento han sodomizado la mal llamada democracia en beneficio suyo.Se han infiltrado en lo más profundo de las estructuras enquistandose y haciendo imposible su extirpación.Se han repartido el país ante nuestra pasividad,ante nuestras narices,llenandose la boca y pervirtiendo palabras como justicia,libertad,igualdad y la que más les gusta DEMOCRACIA.Me entran nauseas cuando oigo al politicastro de turno hablando del bien común,al sindicalista bien cebado actuando como luchador insobornable en pro del desprotegido trabajador,en cuanto a la patronal ya sabemos a lo que va.¿Que hacía toda esta gentuza en los consejos de administración de las cajas?

Puntuación 5
#106
Jau
A Favor
En Contra

Que nos intervengan, así acabamos con la tontería de no meter mano a las administraciones públicas y en especial a las comunidades autónomas y sus manirotas administraciones, europa obligará a quitarles competencias para evitar el derroche.<

Puntuación 4
#107
Usuario validado en elEconomista.es
Ursubil
A Favor
En Contra

PESETA Y LIRA

Puntuación -4
#108
Pepe
A Favor
En Contra

España no es rescatable. es demasiado grande y debe demasiado dinero.Ya se dijo un millon de veces. Asi que o se espabila el BCE o se van todos detras a tomar por culo.Son todos los politicos europeos unos retrasados mentales que no estan capacitados.

Puntuación 1
#109
pablo
A Favor
En Contra

Me imagino, que una vez que hayamos pedido los 2 rescates (el primero ya se pidió, el de los bancos), tendremos que pagar más intereses que Portugal...A parte luego vendrá otro rescate (porque los mercados, los especuladores, seguiran atacandonos para hacer negocio), con lo que ya tendremos que pagar más intereses que Grecia...

Puntuación 1
#110
Jaime
A Favor
En Contra

Vamos a recapitular:El máximo representante del BCE un antiguo alto empleado de Goldman Sachs.El Ministro español de economia era el máximo representante para Europa de Lheman Brothers.Y ahora viene lo bueno:todo el mundo en EEUU sabe que fué Goldman Sachs quien hundió a Lheman Brothers.La historia se repite.(Aunque ahora tal vez lo estén haciendo de común acuerdo)

Puntuación -4
#111
Julian
A Favor
En Contra

Esta crisis es debida a un modelo de crecimiento erroneo basado en el ladrillo. Fue antes del año 2000 cuando el dinero barato y la modificacion de la ley del suelo, en el gobierno Aznar......el globo se inflo hasta que exploto en el 2007

Puntuación 4
#112
angel
A Favor
En Contra

Para el 55, si eres funcionario y estas cansado pide la cuenta y deja tu puesto, pide n crédito contrata a 10 personas y triunfa en algo, y así dejaras des ser un lastre para el país y el ejemplo, que has escrito dudas que pase? Si estáis de huelga viviendo la vida y chupando de los que trabajan yo pido manifestación contra vosotros para demostrarnos que no sois todos necesarios y por otro lado se que existen miles de funcionarios que desempeñan sus tareas correctamente y esos son los que deberían denunciar a los que no hacen nada que por desgracia son mas que los pobres que lo hacen. Lo dicho pide us leasing y un crédito y monta ña pime entonces te vas a "cagar" por cierto el personal laboral coje a ex-funcionarios, para darte mas por el cul...........

Puntuación 2
#113
zurri
A Favor
En Contra

al 155.-yo soy funcionario desde los 18 años,tengo 59 y he conseguido acumular,todos mis sueldos y pagas,un total actualmente de 3.808.000 Euros con los intereses,sabeis,eso lo hacemos todos los funcionarios,lo guardamos en una caja fuerte,con decirte que aun tengo pesetas,es mi tesoro.

Puntuación -4
#114
zurri
A Favor
En Contra

al 177-no al 155 yo soy funcionario desde los 18 años,tengo 59 y he conseguido acumular,todos mis sueldos y pagas,un total actualmente de 3.808.000 Euros con los intereses,sabeis,eso lo hacemos todos los funcionarios,lo guardamos en una caja fuerte,con decirte que aun tengo pesetas,es mi tesoro.

Puntuación -2
#115
indignado
A Favor
En Contra

pues si alguien lee un poco la historia de España puede ver que antes del estallido de la guerra civil, España estaba arruinada y en crisis, un tiempo despues comenzo la guerra civil, No se si puede haber otra guerra pero el dia que a la gente le falte elpan igual se echan o nos echamos a la calle y comienza el estallido social

Puntuación 0
#116
Frank
A Favor
En Contra

Ahora no hay dinero para pagar los intereses cada vez mayores de la deuda pública. Una deuda sobredimensionada en los últimos años de crisis. El Gobierno anterior no tuvo mejor idea para paliar los efectos visibles de la crisis (aumento del paro y caida del PIB) que aumentar el número de empleados públicos y construir zanjas y fuentes en los pueblos. Ahora no hay dinero para pagar a los funcionarios. Y las obras públicas de la ley de economía sostenible se financiaron con deuda que ahora no se puede refinanciar. A finales del 2011 el déficit publico no era del 6% como anunciaba el Gobierno anterior sino del 8,5%. Los cajones de los Ayuntamientos, CCAA y empresas públicas rebosaban de facturas sin pagar. Gracias a un truco estadístico, el déficit de las empresas públicas no se contabilizó hasta entonces como déficit público. Todo eso ha salido ahora a la luz y los mercados están asustados. Sobre todo porque en España no sólo el Estado está adeudado sino sobre todo el ciudadano medio.

El problema de España es la mezcla de muchos factores: la deuda privada española es mucho mayor que en otros países europeos. La deuda pública es actualmente algo menor que en otros países pero el rítmo de crecimiento es mucho más elevado que incluso en Italia por ejemplo. Y lo más importante no es la cuantía total de la deuda, sino en qué se gasta ese dinero. En Alemania la deuda pública también es (todavía) algo mayor que en España, pero el dínero se destina en gran parte a fomentar pequeñas y medianas empresas (mediante subvenciones). El tejido industrial es immenso y muy competitivo. Los inversores tienen confianza en el país y los intereses de la deuda son bajos. En España el dinero se ha gastado para pagar cada vez más funcionarios (inproductivos?) y mas parados, y para construir zanjas y fuentes, que tampoco producen nada. El sistema educativo español es comparativamente malo y las empresas poco competitivas. De dónde va a salir la confianza de los inversores en el país. Los intereses que España paga por la deuda son cada vez mayores y el dinero que queda para otras partidas cada vez menos.

La salida de la crisis pasa por cambiar el modelo cultural y productivo. No sólo turismo y hortalizas. España necesita una política industrial activa, una cultura que promueva la formación técnica y económica y la iniciativa privada. El mejor ejemplo a seguir es Corea.

Puntuación 5
#117
jota1971
A Favor
En Contra

Ya tengo las banderitas preparadas para celebrar el rescate total, podría ser en Agosto aunque como son lentos los panzer, apuesto por final de año Noviembre-Diciembre. Cualquiera mejor que estos, no saben ni lenguas, normal son españoles siempre haciendo negocios con traductor, ni siquiera saben English, alucinante. ¿ Donde han estudiado ?

Puntuación 4
#118
vivaespaña
A Favor
En Contra

Me cago en todo lo que se menea, que pague la deuda su pppppuuuuuttaaaa madre, volvamos a la pela y seamos dueños de nuestro destino, me cago en Europa y su p.uta madre, cerdos. VIVA ESPAÑA y los españoles.

Puntuación 3
#119
carlos
A Favor
En Contra

¿Y por que no volver a la peseta? A la vista está para lo que sirve el Euro para los españoles. Con la peseta se vivía bastante mejor.

Al salir del euro haríamos un Default con la deuda y pagaríamos como nos diese la gana. Además exportaríamos de manera mucho mas intuitiva.

Puntuación -4
#120
zurri
A Favor
En Contra

SICLO,dice verdades y casi siempre lo cuecen a negativos,cuenta con mi apoyo.

Puntuación -4
#121
Pepe
A Favor
En Contra

Para Carlos 183:

¿ Qué pasaría si España se niega a pagar la deuda ?

Todos nosotros intentaríamos sacar el dinero de los bancos.

Los bancos cerrarían. También los cajeros automáticos y la conexión de los terminales de los comercios.

Tendrían que cerrar las tiendas.

España sería un caos.

¿ Es eso lo que quieres ?

Puntuación 4
#122
usuario
A Favor
En Contra

Estar en manos de inutiles es lo que tiene que joden a todos con tal de no tocar lo de ellos. Lo que esta haciendo estos de PP y lo que hicieron los otros del PSOE lo hace un niño/a de 7 años, si uno sabe lo que se trae entre manos toma otro tipo de decisiones y soluciones. No se equivoquen se van a tomar peores decisiones y soluciones para la casta social que es muy facil tocar y hacer lo que se debe y se tiene que tocar para cambiar la direccion de este pais no se va a hacer asi por las buenas, a no ser que vean que la sociedad se revolucione y se vean que peligra sus situaciones pero estos van a esperar todo lo que puedan hasta el final, haya golpes, palos, detenciones y algun muerto.

Muy mal asunto lo de España, hay unos miuras muy gordos con intereses muy gordos y no se van a ir tan facil, se van a ir pegando leches pero por la buenas no se van, prefieren morir como el general Custer antes que ceder sus poltronas. La justicia, no existe ya que esta comprada.

SUERTE A TODOS

Puntuación 4
#123
A Favor
En Contra

que nos rescaten ya, ya mismo.

Puntuación 3
#124
Usuario validado en elEconomista.es
juanjose.isabel
A Favor
En Contra

Este gobierno necesita YA, REDUCIR , el nuemero de politiCOS tanto en los parlamentos regionales, ayuntamiento asi como la supresion del senado. Las Autonomias se deben intervenir para impedir que sigan haciendo un gasto inutil, REDUCCION DEL NUMERO DE FUNCIONARIOS, que desaparezca sus pensiones vitalicias, que los funcionarios tenga condiciones laborales parecidas al resto de los trabajadores privados, desaparicion de los "liberados", o se actua en este sentido o lo vamos a pasar mal. Esta visto que con lo que se ha hecho no es suficiente. HAY QUE SER VALIENTES Y TOMAR DECISIONES.

Puntuación 7
#125