Economía

España, abocada al rescate tras fracasar el ajuste y ante la indiferencia europea

La petición de ayuda de Valencia y las malas perspectivas macro desatan de nuevo la tensión. La prima de riesgo escala hasta los 610 puntos y hace inasumible la financiación de la deuda.

A Mariano Rajoy se le está cumpliendo a rajatabla la parte de la Ley de Murphy que dice que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Desde que llegó al Palacio de La Moncloa, el pasado 21 de diciembre, no ha dejado de cruzar líneas rojas, adoptando decisiones que juró que nunca tomaría, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y alejar a nuestro país del borde del precipio en el que lo dejó Zapatero, tras ocho años en el poder.

El esfuerzo, sin embargo, ha resultado baldío. El último capítulo en esta historia de desgracias, el del rescate total de España, parece ya a punto de escribirse. Los nuevos ajustes, convalidados el jueves por el Congreso de los Diputados -adoptados a la desesperada para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea-, no han conseguido calmar a unos inversores que desconfían de cualquier cosa que pueda decirles nuestro Gobierno y que hiperventilan ante la más mínima noticia negativa.

Ayer, el anuncio de Valencia de que tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico -porque no puede cumplir con sus vencimientos de deuda- y la previsión de que el año que viene nuestra economía se contraerá otro 0,5 por ciento, hundieron el Ibex un 5,8 por ciento y llevaron la prima de riesgo hasta los 610 puntos, con el bono a 10 años por encima del 7,2 por ciento. Un nuevo máximo histórico que sitúa el precio de nuestra financiación en unos niveles inasumibles. Las puertas de los mercados se cierran para España, como ya les ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal. Y todo ello, ante la indiferencia del núcleo duro del euro -Alemania y sus estados satélites-, que se niega a usar la manguera del BCE -mediante la compra de deuda- para apagar el incendio que consume a las economías de la periferia del continente.

Dentro del propio Ejecutivo surgen ya voces que hablan de la inminente intervención, algo que hasta hace bien poco era considerado un anatema, la única línea roja que Rajoy no estaba dispuesto a cruzar. Sin embargo, al Tesoro se le empieza a agotar el margen. No tanto en verano, pero sí a la vuelta de vacaciones, puede haber problemas. En octubre vence deuda por 27.000 millones de euros, cantidad demasiado elevada como para refinanciarla a los actuales precios. En este escenario, algunos analistas consideran que al Ejecutivo ya sólo le queda una opción: aprovechar el mes de agosto para negociar las condiciones del rescate total.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que el Gobierno hace ya tiempo que comprendió que los ajustes no tienen efecto alguno sobre los mercados y que si los está haciendo es por dos razones. La primera, porque España no puede permitirse que el déficit se le vaya de nuevo al 7 por ciento, por mucho que el PSOE y los sindicatos aseguren que hay otras alternativas y hayan decidido lanzarse a incendiar las calles en contra de los recortes.

La segunda, más sutil, porque Rajoy quiere cargarse de argumentos para reclamar a Alemania un cambio de estrategia, que incluya la actuación del BCE, para evitar no ya la caída de España, sino el colapso del euro. La actitud mantenida hasta ahora por la entidad que preside Draghi irrita al Gobierno, que le reprocha su permanente inacción. Ayer el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, señaló, en esta línea, que el BCE es un banco "clandestino", porque "no está haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública".

La actuación de Europa vía BCE, poco probable, aunque no imposible, podría obligar a más ajustes. El propio Montoro reconoció el jueves que no se puede descartar nada. No lo dijo, pero lo que de verdad reclama Europa es un adelgazamiento en serio de las plantillas de las administraciones públicas.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 139

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No entiendo tanta preocupacion.

A nivel nacional, lo que ocurre es que Mariano el Anaconda sigue presionando a Europa hasta sacarles toda la pasta.

Lo de Valencia es fruto de la herencia recibida de Cañamel, el Tío Paloma y el Papa Luna.

Ahora quereis que el Centro (comercial) lo arregle todo en dos dí®as. Cómo sois, leche!

Puntuación 2
#75
Decano
A Favor
En Contra

Por si no dimensionan bien las cifras, que yo creo que no... los 100.000 millones así puestos pues deja como frío al personal.

Digan que el préstamo a la banca es de

100.000*1.000.000*166,386=16.638.600.000.000 o en español hablado...

--DIECISEIS BILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL 600 MILLONES de pesetejas.

El Estado adeuda 997.000 MILLONES.

--CIENTO SESENTA BILLONES de pesetajas.

La banca debe 800.000 millones.

-- CIENTO CUARENTA BILLONES de pesetejas aprox.

La gran empresa pymes y particulares UN BILLON Y MEDIO.

-- DOSCIENTOS CINCUENTA BILLONES de pesetejas.

Vamos lo que no vale España; como no se consiga que nos den 200 años para pagar con una carencia de 15 años sin soltar un duro.

En los 15 añistos pues eso... administración, banca y demás virus a recomponerlos...

Puntuación 9
#76
Decano
A Favor
En Contra

O el cisne negro.d

Puntuación -1
#77
fernando
A Favor
En Contra

a nº21,ASI DE CLARO,el 2º pinto,es confiscar el 30% de los bienes a todas las grandes fortunas,empresarios,corrptos y hentes de mal vivir,que se han llevado miles de millones de eiros a Paraisos fiscales,robando y engañando a rodo el pueblo y al Estado,despies hablaremos del 3º punto,que siempres e os olvodan los mismos,hay que hablar de los que roban miles de millones,no de los trabajadores sean publicos o privados,sois unos memos, empresarios de mierda....

Puntuación 0
#78
PARA 100
A Favor
En Contra

Serás decano, pero está claro que de letras porque de números no tienes ni p. idea.

Recomendación: Vuelve a repasar la tabla de multiplicar o cambia de calculadora.

Puntuación -1
#79
Terminator
A Favor
En Contra

A los políticos que llevan 35 años manejando y manipulando al ESTADO ESPAÑOL:

Ha llegado el momento de ajustaros las cuentas y el fin de vuestra impunidad.

El Estado del Bienestar de algunos y sus autonosuyas se termina.

PD. DO NOT INVEST IN SPAIN

NO INERTIR EN ESPAÑA. PERDERÉIS TODO.

Puntuación 3
#80
fernando
A Favor
En Contra

a nº25 Realismo y por qué no,eliminacion de las grandes fortunas,empresarios corrptos,que roban,engañan,evaden corrompen y se llevan los dineros a Paiarsos Fiscales,lo recuerdo una vez mas,es que se os olvida siempres ,estos tremendos delincuentes,¿sereis parte de ellos?... Y al mernos que estos ricos,pagien impuestos,como lo pagan todos los españoles.sinverguenzas.

Puntuación 1
#81
reverendo
A Favor
En Contra

Aqui lo que hay es mucho rojo que quiere dinamitar las bases del Centro (comercial) Español porque le molesta que todos los españoles seamos de clase media.

A ver si les convence Siclo.

Viva San Mariano! Viva Milton Friedman!

Puntuación -7
#82
teófilo
A Favor
En Contra

Infumable.

Un país sin tejido industrial consistente.

Basado en el ladrillo y el bikini.

En la especulación.

Gobernado por políticos ineptos preocupados únicamente en el montante de votos.

Sin planificación a largo plazo.

La banca centrada exclusivamente en su beneficio.

Los especuladores, al igual que los cuervos, oteando el horizonte en el mundo.

En fin, tantas y tantas cosas mal hechas, nos están abocando a la catástrofe.

Que vayan remojando las barbas nuestros vecinos, que esto no acaba aquí.

Puntuación 9
#83
Usuario validado en elEconomista.es
Palantre
A Favor
En Contra

Se que este comentario no será entendido por muchos, pero creo que la única manera de tomar la senda de la rigurosidad, seriedad y buena gestión económica es que la gente del PNV se haga cargo del área económica del gobierno central. Los vascos son los únicos capaces en este momento.

Puntuación 4
#84
fernando
A Favor
En Contra

a nº30,Justicia Social,se te olvidan todos los corrptos del PP,en todas las CCAA,quebradas y todas sus Cajas quebradas,sois los peperos como tu,los que habeis hecho posible que gobierne un imbecil como Rajoy y sus secuaces....nunca veis la viga en vuestro ojo,imbeciles...

Puntuación 2
#85
A Favor
En Contra

Mi dinero ya está en casa y en dólares.

Puntuación -2
#86
Un Argentino
A Favor
En Contra

España es un país de pobres, que se creyeron ricos y se endeudaron como ricos y ahora siguen siendo pobres con una deuda de ricos.

Puntuación 14
#87
Pepa
A Favor
En Contra

Pues yo antes de que nos intervengan países extranjeros, prefiero que nos salgamos del euro y volvamos a nuestra peseta. Las dos soluciones son malas pero al menos con nuestra moneda no perderemos nuestra identidad. Somos españoles, no somos alemanes.

Puntuación -3
#88
fernando
A Favor
En Contra

Peperos,me quereis decir,¿Cual es la politica economica,fiscal y social del PP ?un euro para el que me responda...O su falta de ideas,es consecuencia,de la herencia recibida....

Puntuación -1
#89
Santiago
A Favor
En Contra

Una medida urgente que está pidiendo la calle a gritos y que con cualquier persona que hablas lo dice y lo pide vehementemente es la supresión al 100% de las SUBVENCIONES desde ya, urgentemente, a TODOS los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Con esto algo de credibilidad conseguiría nuestro gobierno y algo se rebajaría también la presión y el descontento general de los ciudadanos. Ah y también reducir la subvención a la Iglesia Católica y a todas la religiones, estamos en una situación de alarma, se han violado muchas normas y derechos y no sé yo porqué el Concordato se tiene que salvar de todo.

Puntuación 2
#90
fernando
A Favor
En Contra

ZP ha mantenido al Pais,desde 2008 hasta 2011,en una sotuacion delicada,y Rajpy,en 6 meses,ha tirado a España,por el barranco,pero el malo es ZP, a pesar de explotarle en la cara los ladrillos de Aznar,en definitica Aznar empezí el "trabajo" y Rajoy,lo va a culminar...y los peperos,ni se enteram o no quieren enterarse,porque como no pagan ompuestos,ya que son los amiguitos del alma del PP....

Puntuación -1
#91
jotache
A Favor
En Contra

Hola, se dice que la cifra de cargos políticos de mas de 400.000 que hay en en España no es cierta.

Si son menos y estamos así es para temblar.

Despilfarro concentrado.

Puntuación 4
#92
fernando
A Favor
En Contra

España en quiebra y mientras tanto,20 millones de españoles,en una enorme caravana en direccion a la playa y a los chiringuitos,alguien entiende algo....

Puntuación 8
#93
Hipocritas
A Favor
En Contra

No se porqué tanto revuelo desde la izquierda de la función pública: Si se es socialista se tendría que estar encantado con dar una paga al Estado para que haga beneficios sociales

Puntuación -2
#94
beni
A Favor
En Contra

A ver si de una vez se acaba el sin sentido de las autonomías y sus 17 estructuras políticas, tv autonómicas y todos los organismos cuya principal función es originar un carísimo absurdo en todos los sentidos.

Puntuación 6
#95
fernando
A Favor
En Contra

Que pacto,tiene Rajoy,con los ricos,¿yo me callo y no os exijo y vosotros me haceis rico?...o es falta de cojones....

Puntuación 6
#96
freeman
A Favor
En Contra

Rajoy y ZP tienen un pacto con los pobres con los ricos y con los de clase media

El trato es yo os quito de lo que trabajeis el dinero que a mi me de la gana y luego ya vere que hago con ello y ojito con oponerse que te puedo mandar a la carcel o si tienes una empresa incluso te cierro el chiringuito

Puntuación 3
#97
A Favor
En Contra

Ya veremos que ocurre cuando España tenga superavit comercial. Parece que nadie se ha dado cuenta que con la presión que nos han puesto es la única salida. De hecho ya tenemos todo lo que necesitamos para eso. Bajos salarios, gente bien formada y un consumo local que cae en picado, la unica salida es exportar, y seguro que asi lo haremos.

Puntuación 0
#98
JuanG
A Favor
En Contra

Creo q el rescate debe consultarse a los ciudadanos, xq si ellos deciden vender el país a alemania sin consultarnos, entonces se va a producir la segunda revolución francesa. Si se han producido unos recortes brutales sólo para 62000 millones d euros, no quiero ni pensar cuando la cantidad sea 5 veces mayor. El euro se ha acabado, nos dió 4 años buenos pero sólo eran sueños regados x el crédito, y aora toca 20 años malos. Es mucho mejor volver a la peseta y pasar 2 años malos, q 20 años malos con el euro y los recortes. Vuelta d la peseta ya !

Puntuación 3
#99
free
A Favor
En Contra

Lo peor es que se va a dar un dinero que muchos expoliaran, porque estos irresponsables es lo que hacen.

Hay que exigirles la creación de estímulos para el empleo si o si...

Puntuación 0
#100