Economía

España, abocada al rescate tras fracasar el ajuste y ante la indiferencia europea

La petición de ayuda de Valencia y las malas perspectivas macro desatan de nuevo la tensión. La prima de riesgo escala hasta los 610 puntos y hace inasumible la financiación de la deuda.

A Mariano Rajoy se le está cumpliendo a rajatabla la parte de la Ley de Murphy que dice que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Desde que llegó al Palacio de La Moncloa, el pasado 21 de diciembre, no ha dejado de cruzar líneas rojas, adoptando decisiones que juró que nunca tomaría, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y alejar a nuestro país del borde del precipio en el que lo dejó Zapatero, tras ocho años en el poder.

El esfuerzo, sin embargo, ha resultado baldío. El último capítulo en esta historia de desgracias, el del rescate total de España, parece ya a punto de escribirse. Los nuevos ajustes, convalidados el jueves por el Congreso de los Diputados -adoptados a la desesperada para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea-, no han conseguido calmar a unos inversores que desconfían de cualquier cosa que pueda decirles nuestro Gobierno y que hiperventilan ante la más mínima noticia negativa.

Ayer, el anuncio de Valencia de que tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico -porque no puede cumplir con sus vencimientos de deuda- y la previsión de que el año que viene nuestra economía se contraerá otro 0,5 por ciento, hundieron el Ibex un 5,8 por ciento y llevaron la prima de riesgo hasta los 610 puntos, con el bono a 10 años por encima del 7,2 por ciento. Un nuevo máximo histórico que sitúa el precio de nuestra financiación en unos niveles inasumibles. Las puertas de los mercados se cierran para España, como ya les ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal. Y todo ello, ante la indiferencia del núcleo duro del euro -Alemania y sus estados satélites-, que se niega a usar la manguera del BCE -mediante la compra de deuda- para apagar el incendio que consume a las economías de la periferia del continente.

Dentro del propio Ejecutivo surgen ya voces que hablan de la inminente intervención, algo que hasta hace bien poco era considerado un anatema, la única línea roja que Rajoy no estaba dispuesto a cruzar. Sin embargo, al Tesoro se le empieza a agotar el margen. No tanto en verano, pero sí a la vuelta de vacaciones, puede haber problemas. En octubre vence deuda por 27.000 millones de euros, cantidad demasiado elevada como para refinanciarla a los actuales precios. En este escenario, algunos analistas consideran que al Ejecutivo ya sólo le queda una opción: aprovechar el mes de agosto para negociar las condiciones del rescate total.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que el Gobierno hace ya tiempo que comprendió que los ajustes no tienen efecto alguno sobre los mercados y que si los está haciendo es por dos razones. La primera, porque España no puede permitirse que el déficit se le vaya de nuevo al 7 por ciento, por mucho que el PSOE y los sindicatos aseguren que hay otras alternativas y hayan decidido lanzarse a incendiar las calles en contra de los recortes.

La segunda, más sutil, porque Rajoy quiere cargarse de argumentos para reclamar a Alemania un cambio de estrategia, que incluya la actuación del BCE, para evitar no ya la caída de España, sino el colapso del euro. La actitud mantenida hasta ahora por la entidad que preside Draghi irrita al Gobierno, que le reprocha su permanente inacción. Ayer el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, señaló, en esta línea, que el BCE es un banco "clandestino", porque "no está haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública".

La actuación de Europa vía BCE, poco probable, aunque no imposible, podría obligar a más ajustes. El propio Montoro reconoció el jueves que no se puede descartar nada. No lo dijo, pero lo que de verdad reclama Europa es un adelgazamiento en serio de las plantillas de las administraciones públicas.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 139

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepon funcionari
A Favor
En Contra

Parece que ya se ha pasado la euforia que provocó entre los Peperos la bajada del sueldo de los funcionarios, ahora solo queda recoger lo sembrado que no es otra cosa que MISERIA. Pero nosotros lucharemos para derribar el gobierno de los Gürtel y la demagogia, para ello adaptaremos nuestro trabajo a la retribución recibida, reduciremos el consumo al mínimo, y golpearemos el eslabón más débil de la cadena que es el sistema financiero. Los Gurtel y los extranjeros ya han sacado el dinero de España, la pregunta que dejo en el aire es ¿Qué vas a hacer tu?

Puntuación 3
#50
Alguien mas
A Favor
En Contra

Ya te digo que solo con eliminar las autonomías recuperaríamos la confianza no de Europa si no del mundo entero, pero claro donde meteríamos a los miles de chupopteros que hay sueltos... Pero bueno a seguir votando al PPSOE-IU y a disfrutar del resultado

Puntuación 1
#51
Jesús
A Favor
En Contra

Siento tristeza por mi gran país que es España, por haber sido testigo mudo de los excesos de sus dirigentes, otra vez más en su historia.

Puntuación 18
#52
Lagarto
A Favor
En Contra

Lo de la prima de riesgo es como una partida de pocker, se hechan faroles, se apuesta para que el otro pierda....

Puntuación 6
#53
A Favor
En Contra

¿Pero donde están los jueces? ¿Nadie va a ir a la carcel?

Puntuación 11
#54
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Que mania de ver a la troika como el angel justiciero, si viene no va a tocar a los grandes privilegiados sino a los pobres infelices, ver Grecia, Portugal, Irlanda.

La pregunta del millon es ¿los ajustes nos ha alejado o acercado al precipicio?, una cosa es una economia que este deslizando hacia el precipicio y otra salir corriendo hacia el precipio

Esta crisis es la continuación de la de Felipe Gonzalez de 1992 los datos económicos paro, prima de riesgo, son la continuación. Aznar lo unico que hizo fue dar una anfetamina a la economia, en vez de currarla realmente, lo cual hizo que realmente fuera emperorando pero esto solo se noto cuando se paso el efecto de la anfeta.

Puntuación 9
#55
almoro
A Favor
En Contra

Algunos Peperos aún tienen la vergüenza de compararse con los socialistas. Jamás un gobierno ha sido tan nefasto, ineptos e incompetentes como el actual. Parece mentira pero en 6 meses van a destruir el país.

Puntuación 6
#56
Carlos
A Favor
En Contra

Estoy con el comentario 25. De hecho pienso que es precisamente lo que esta esperando Europa.

Puntuación 2
#57
Cosme
A Favor
En Contra

A los que critican el estado autonomico. Deberian ver lo que pasa en Alemania con los Lander's. Unos pagan y los otros reciben, pero al menos los que reciben no estan criticando continuamente a los que dan y a la vez todos intentan y lo consiguen "trabajar" y menos hablar.

Puntuación 11
#58
Melkiades
A Favor
En Contra

Lo que dejó ZP. Lo de Valencia lo dejó ZP.

"No lo dijo, pero lo que de verdad reclama Europa es un adelgazamiento en serio de las plantillas de las administraciones públicas".

Si ya están echandol a médicos y profesores. ¿Ya estás contento, "analista"?

Vosotros sabéis más que nadie. Menudo análisis simplista. Lo que reclaman los ciudadanos es echar a tanto inútil aspirante a premio Nobel de Economía (pseudociencia del mismo nivel que la Astrología) y ponerlos a hacer algo productivo.

Puntuación 4
#59
freeman
A Favor
En Contra

63

El suelo no llegó a liberalizarse el constitucional lo prohibió gracias a un recurso del psoe

Pero vamos que yo ni pp ni psoe son basicamente lo mismo

Puntuación 0
#60
Carlos
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario 25. De hecho pienso que es lo que es lo que esta esperando Europa que hagamos. Si Rajoy tomara la decisión podría pasar a la historia como el líder que evito la catástrofe.

Puntuación 1
#61
Ignacio
A Favor
En Contra

Políticos, sindicatos, organizacione empresariales y Jefatura del Estado incapaces de ajustar el cinturón DE VERDAD (ECONOMÍA DE GUERRA PARA ELLOS) y salvar a España y como esto es palpable y se evidencia cada día, esta incapacidad y egoísmo de quienes ocupan algún cargo en España, hay que irse de España.

Puntuación 5
#62
Fermí­n
A Favor
En Contra

El gobierno ha decidido nuevas medidas:

Hoy hay 450.000 políticos. Se reducirá en un 50%.

Atacar el fraude fiscal siguiendo las indicaciones de los técnicos de hacienda.

Suprimir los privilegios a los parlamentarios. Incluso está pensando que no puedan cobrar una jubilación mayor que la mayor del resto de los ciudadanos, ni tener cargo alguno en empresas del IBEX en pago por sus corruptelas, ni"¦

Aplicar impuestos a las grandes fortunas, incluso a las SICAVS, como al resto de la ciudadanía.

También ha decidido cumplir con los compromisos escritos para mejorar la maltrecha seguridad jurídica del Reino de España.

Está pensando si sería conveniente que la justicia sea independiente. Este asunto parece ser que no está muy claro, ya que necesitan de sus servicios para tapar los fraudes de ley.

¿A que suena bien?, pues olvidaros porque tienen muy claro que, aunque sería parte de la solución, esto afectaría a su casta.

Puntuación 18
#63
hasta los huevos
A Favor
En Contra

al 10

amigo los que no lo quieren ver,y lo saben muy muy bien,son los politicos.afortunadamente llegara la intervencion y toda esta maraña politica,ira desapareciendo poco a poco.puesto que los lobos que cuidan gallinenas al final se las terminan comiendo.fuera la casta politica,a trabajar cabrones

Puntuación 8
#64
zurri
A Favor
En Contra

los bomberos casi siempre llegan para apagar los rescoldos que quedan, luego te pasan un facturas que te ca...gas, y aparte tienes que reconstruir la casa con seguro sin seguro, si interesa,pero el palo de los bomberos lo pagas por narices y no es barato.

Puntuación -4
#65
Lc
A Favor
En Contra

...y que nos digan que no ...

Puntuación -1
#66
manuel
A Favor
En Contra

Al numero 8. La reforma que se quiso hacer de la ley del suelo, nunca se llevo a cabo, por ser declarada inconstitucional. Informate bien primero. Tiene razon, el que dice que por lo menos el 80% de responsabilidad de la situacion en la que estamos, la tiene el PSOE y en concreto el iluminado de Zapatero.

Puntuación 4
#67
palomo
A Favor
En Contra

Alguien puede explicarme qué problema hay con la deuda privada?Creo que es tan sencillo como presentar el correspondiente concurso de acreedores proponiendo capitalizar los créditos. De no aceptarlo los acreedores se va a la liquidación y que cada palo que aguante su vela.

Puntuación 6
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

100 mil millones de ayuda para España: ¿Es esta indiferencia? Una vergüenza! LA PESETA inmediatamente y sin más ayuda!!! Un saludo desde Alemania!

Puntuación 5
#69
Fermí­n
A Favor
En Contra

Está claro que alguien debe parar las fechorías de nuestros políticos, ahora bien, cuidado con Alemania, esta es la tercera vez en 100 años que intenta anexionarse Europa.

Puntuación 3
#70
A Favor
En Contra

todo esto es como una gran pelicula americana, estaba todo planeado desde el principio, en 2007 estallo la burbuja inmobiliaria de EEUU y japon, los chinos y coreanos cada vez eran mas competitivos, y el dolar se devaluaba con fuerza frente al euro, si analizais todos los datos ya sabeis quien empezo todo esto, no lo digo yo, esta todo en internet.

Puntuación 5
#71
Julia
A Favor
En Contra

nos merecemos estos políticos tan ineptos q nos han llevado a la ruina total y son incapaces de llevar el timón? pq no abandonam el barco y dejan la navegación a otros más validos?

Me gustan las propuestas de Hollande, y ya las esta llevando, como minimo no miente y sus objetivos mejoran al pueblo frances:

1. Subida de impuestos para los millonarios: el tipo máximo del IRPF será del 75%.

2. Rebajar la edad de jubilación desde los 62 a los 60 años.

3. Subir el salario mínimo por encima de la inflación.

4. Derogar la subida del IVA que preparaba Sarkozy.

5. Que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo.

6. Legalizar el derecho al matrimonio y la adopción de los homosexuales.

7. Que las empresas que se lleven sus fábricas fuera de Francia tengan que devolver las ayudas públicas recibidas.

8. Reformar el BCE para que el crecimiento y el empleo sea también un mandato prioritario en la política monetaria. Poner en marcha los eurobonos.

9. Crear un banco público de inversión para el desarrollo de las pequeñas empresas.

10. Reducir la producción de la energía nuclear del 75% al 50% y potenciar las energías renovables.

11. Cambiar la ley Hadopi contra las descargas en Internet. Buscar un modelo que concilie los derechos de los creadores y el acceso a Internet fácil y seguro.

12. Reformar la constitución francesa para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado.

13. Rebajar un 30% el sueldo al presidente de la República y a sus ministros. CUMPLIDA

14. Que los responsables de la televisión y la radio públicas dependan de una autoridad independiente del Gobierno.

15. Subir el sueldo a los médicos de la sanidad pública.

16. Construir 2,5 millones de viviendas subtenvionadas para estudiantes y rentas bajas durante los próximos cinco años.

17. Rebajar los sueldos de los directivos de las empresas públicas.

18. Limitar la acumulación de mandatos en cargos públicos.

19. Derecho a voto en las municipales para los extranjeros que vivan en Francia desde hace más de cinco años.

20. Contratar a 60.000 nuevos profesores.

21. Regular la eutanasia.

22. Subida del 15% en el impuesto a la banca.

23. Prohibir las stock-options.

24 Prohibir a los bancos tener sucursales en paraísos fiscales.

25. Obligar a que la banca de inversión "“la especulativa"“ y la de ahorro "“la de las libretas y créditos"“ estén separadas.

26. Retirada inmediata de las tropas en Afganistán.

Puntuación 10
#72
Pepe
A Favor
En Contra

Rajoy dice la verdad, pero no toda la verdad.

Nuestra economía va por mal camino, pronto vamos a ser rescatados como país, si no sucede una desgracia antes.

Si al PP con mayoría absoluta no puede solucionar la crisis económica, ¿ qué podría hacer el PSOE ?

Hay que ponerse en manos de expertos y aceptar la ayuda, junto con los sacrificios que haya que hacer.

De nada sirve el pataleo en las calles, ni las huelgas generales. Sólo sirven para empeorar la situación.

La justicia tiene que actuar contra los que son amigos de lo ajeno, aunque lo ajeno sean bienes públicos. La excusa de ser administradores elegidos por la población, no les dá derecho a subirse los sueldos y prebendas. Tienen que pagar por los abusos cometidos, y no debe haber límite de prescripción.

¡ Justicia para todos !

Puntuación 3
#73
malpi
A Favor
En Contra

Como se nota que eleconomista es una página de derechas. En el artículo quedan bien claro que la culpa la tiene la herencia recibida de Zapatero. Y no tiene nada que ver la misera participación del PP, con sus mentiras.

Puntuación 1
#74
A Favor
En Contra

No entiendo tanta preocupacion.

A nivel nacional, lo que ocurre es que Mariano el Anaconda sigue presionando a Europa hasta sacarles toda la pasta.

Lo de Valencia es fruto de la herencia recibida de Cañamel, el Tío Paloma y el Papa Luna.

Ahora quereis que el Centro (comercial) lo arregle todo en dos dí®as. Cómo sois, leche!

Puntuación 2
#75