Economía

España, abocada al rescate tras fracasar el ajuste y ante la indiferencia europea

La petición de ayuda de Valencia y las malas perspectivas macro desatan de nuevo la tensión. La prima de riesgo escala hasta los 610 puntos y hace inasumible la financiación de la deuda.

A Mariano Rajoy se le está cumpliendo a rajatabla la parte de la Ley de Murphy que dice que todo lo que pueda salir mal, saldrá mal. Desde que llegó al Palacio de La Moncloa, el pasado 21 de diciembre, no ha dejado de cruzar líneas rojas, adoptando decisiones que juró que nunca tomaría, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados y alejar a nuestro país del borde del precipio en el que lo dejó Zapatero, tras ocho años en el poder.

El esfuerzo, sin embargo, ha resultado baldío. El último capítulo en esta historia de desgracias, el del rescate total de España, parece ya a punto de escribirse. Los nuevos ajustes, convalidados el jueves por el Congreso de los Diputados -adoptados a la desesperada para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea-, no han conseguido calmar a unos inversores que desconfían de cualquier cosa que pueda decirles nuestro Gobierno y que hiperventilan ante la más mínima noticia negativa.

Ayer, el anuncio de Valencia de que tendrá que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico -porque no puede cumplir con sus vencimientos de deuda- y la previsión de que el año que viene nuestra economía se contraerá otro 0,5 por ciento, hundieron el Ibex un 5,8 por ciento y llevaron la prima de riesgo hasta los 610 puntos, con el bono a 10 años por encima del 7,2 por ciento. Un nuevo máximo histórico que sitúa el precio de nuestra financiación en unos niveles inasumibles. Las puertas de los mercados se cierran para España, como ya les ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal. Y todo ello, ante la indiferencia del núcleo duro del euro -Alemania y sus estados satélites-, que se niega a usar la manguera del BCE -mediante la compra de deuda- para apagar el incendio que consume a las economías de la periferia del continente.

Dentro del propio Ejecutivo surgen ya voces que hablan de la inminente intervención, algo que hasta hace bien poco era considerado un anatema, la única línea roja que Rajoy no estaba dispuesto a cruzar. Sin embargo, al Tesoro se le empieza a agotar el margen. No tanto en verano, pero sí a la vuelta de vacaciones, puede haber problemas. En octubre vence deuda por 27.000 millones de euros, cantidad demasiado elevada como para refinanciarla a los actuales precios. En este escenario, algunos analistas consideran que al Ejecutivo ya sólo le queda una opción: aprovechar el mes de agosto para negociar las condiciones del rescate total.

Otras fuentes, sin embargo, consideran que el Gobierno hace ya tiempo que comprendió que los ajustes no tienen efecto alguno sobre los mercados y que si los está haciendo es por dos razones. La primera, porque España no puede permitirse que el déficit se le vaya de nuevo al 7 por ciento, por mucho que el PSOE y los sindicatos aseguren que hay otras alternativas y hayan decidido lanzarse a incendiar las calles en contra de los recortes.

La segunda, más sutil, porque Rajoy quiere cargarse de argumentos para reclamar a Alemania un cambio de estrategia, que incluya la actuación del BCE, para evitar no ya la caída de España, sino el colapso del euro. La actitud mantenida hasta ahora por la entidad que preside Draghi irrita al Gobierno, que le reprocha su permanente inacción. Ayer el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo, señaló, en esta línea, que el BCE es un banco "clandestino", porque "no está haciendo nada" para "apagar el incendio de la deuda pública".

La actuación de Europa vía BCE, poco probable, aunque no imposible, podría obligar a más ajustes. El propio Montoro reconoció el jueves que no se puede descartar nada. No lo dijo, pero lo que de verdad reclama Europa es un adelgazamiento en serio de las plantillas de las administraciones públicas.

comentarios225WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 139

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Interesado
A Favor
En Contra

Y en que afectaría el rescate al ibex?, como les afecto a las bolsas secundarias de Grecia Portugal e Irlanda?

Puntuación 4
#25
juan
A Favor
En Contra

No entiendo nada. El Estado no tiene ni un €, las comunidades pidiendo el rescate (hoy una, veremos a ver la semana que viene cuantas se suman al carro de pedir). Y resulta que todavía quedan cientos de televisiones públicas (autonómicas y municipales) y no cierran ninguna. ¿son realmente necesarias? o son simplemente las armas mediaticas de los políticos de turno para defender sus poltronas?. Con la oferta actual de TDT creo que es absolutamente prescindible por parte del ciudadano la inmensa oferta de TV pública.

Puntuación 20
#26
Fermí­n
A Favor
En Contra

Alemania vuelve a conquistar Europa. Ahora le tocará a España. Que nadie olvide que será gracias a los políticos corruptos del PP y PSOE, que son los pastores, junto con la justicia, de los dirigentes del IBEX.

Puntuación 31
#27
bladerunner
A Favor
En Contra

Por fin¡¡¡¡

Espero que llegue la troika y empiece a deshacer el entramado montado por la casta parasitaria.

Vosotros, Gobierno, habeis estrangulado al pueblo.

Ha llegado la hora de que la troika os estrangule a vosotros y a todos vuestros enchufados y familiares colocados a dedo.

No nos engañais. Vosotros no temeis por España en esto de la intervención, sino que temeis por lo vuestro, porque ahora os lo van a eliminar.

Espero que ni la UE ni Draghi ni la Merkel sucumban a las presiones y por encima de todo NO COMPREN DEUDA ESPAÑOLA.

Los ciudadanos solo tenemos una salida: la intervención para que la estructura del estado se reduzca a la que realmente necesitan los ciudadanos, no a la que necesitan la casta parasitaria: los políticos.

Puntuación 27
#28
ALEMANIA
A Favor
En Contra

España cambiará, la democracia es relativamente joven y fracasó por lo de siempre. El paso adelante próximo a seguir en la democracia. Nos harán lo más parecido a nuestro próximo creador ALEMANIA.

Puntuación 11
#29
Javier
A Favor
En Contra

25- toda la razón, pero y añadiría: responsabilidades penales y civiles para los q ostentado los cargos de gobernantes del país actúen de mala fe, mintiendo a la gente con el simple objetivo de perpetuarse en el poder, sin importarles el mal q están haciendo a todo el país.

Esta gente cobra los sueldos q cobran por la supuesta responsabilidad q tienen sí, y entonces donde está esa asunión de responsabilidades. Han dejado al país quebrado, mintiendo acerca de la no crisis, peridendo 2 años por no querer reconocer lo q se nos venía con el objetivo oscuro de seguir ellos ahí arriba haciendose ricos.

Pongo como ejemplo al pueblo Islandés q está enjuiciando a su presidente por la quiebra del país. Esto sí q sería Democracia real.

Puntuación 19
#30
ap
A Favor
En Contra

legalizacion de la prostitución, aflorar la economía sumergida, supresión de las ayudas a numerosos proyectos sin sentido en paises extranjeros, medidas de estímulo para la inversión y gasto extranjero en el país, establecimiento de objetivos como parte del salario funcionarial, etc, etc... hay mucho que hacer.

Puntuación 13
#31
Lcomax
A Favor
En Contra

A #25. Pesado con lo eliminar televisiones autonómicas. La televisión estatal TV1, TV2,TV24h, TVhd también es deficitaria, como Renfe, y aquí nadie dice nada.

Puestos a pedir, yo prefiero que quiten la estatal, que prácticamente no veo, y así se reducirían las pérdidas.

Siempre el centralismo Español, como si en Madrid no hubiese corrupción, siendo igualmente una panda de"¦. ( lo que os queráis imaginar )

Lo bueno de una intervención es que Madrid perderá soberanía, y para ser más preciso, que la panda de políticos corruptos, ineptos, amiguetes varios,"¦. Desaparecerán.

Aunque el daño está hecho y lo pagaremos los de siempre.

El objetivo es que se mantenga lo que es lógico y pagable, y se elimine el resto. A partir de aquí, que es lógico y pagable? Que se debe eliminar?

Eso lo veremos.

Para muchos de vosotros, las autonomías, para mí Madrid,"¦

Puntuación -10
#32
aotroperro
A Favor
En Contra

se ha acabado la champin league, ... sin jugarla !

Puntuación 4
#33
miguel
A Favor
En Contra

yo no es por nada, desde 2008 hasta 2011 esto no pasó con zapatero, y en 6 meses este hombre ha hundido el país. Lo que no se puede hacer es llegar al poder y anunciar reforms todos los viernes eso no da nada de seguridad y denota fragilidad de un país. Maldito mariano dimitan ya

Puntuación 6
#34
Ruben
A Favor
En Contra

Normal que Valencia sea la primera en pedir, allí los peperos llevan muchos años forrándose con nuestro dinero y ahora no les queda para nada. Necesitaran pedir para llevarse más. Sobre una linea que ha escrito el autor del artículo, "borde del precipio en el que lo dejó Zapatero", la prima de riesgo estaba en 300, ahora en 6 meses, Rajoy la ha puesto en 600. Vamos, que ahora es cuando verdaderamente estamos al borde del precipicio y se nos ha resbalado el primer pie.

Puntuación 17
#35
No a las autonomias
A Favor
En Contra

y BONO que siempre estubo en política comprandose un ático de 1,6 millones de euros y los del pp seran parecido. Señor Bono le habra comprado pero la que se va a liar aqui va a ser GORDA.

Puntuación 9
#36
Locomax
A Favor
En Contra

#41 BLADE RUNNER TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!

Puntuación 0
#37
freeman
A Favor
En Contra

Cuando se gasta de más la solución no es imprimir moneda pues eso empobrece al resto de la población porque suben los precios y encima al tiempo hay que imprimir más porque no se deja de gastar

La solución al gasto desmesurado es dejar de gastar.

Puntuación 8
#38
Locomax
A Favor
En Contra

a #44 totalmente de acuerdo con tu añadido!

Puntuación -1
#39
Hermenegilda
A Favor
En Contra

La prima de riesgo es el barómetro de la confianza de los inversores que sus créditos van a poder ser devueltos por España.

¿Qué hace que la prima de riesgo española esté disparada? Pues la situación caótica que vive el país.

" Comunidades autónomas en rebelión, otras amenazantes de que quieren la independencia, una sociedad disgregada donde cada uno tira por su sitio dando la impresión en el exterior que todos y cada uno de los españoles quieren contribuir lo más rápido posible a la hecatombe total, un PIB negativo para este año y el que viene, el no haber adelgazado el monstruo político y público, la toma de medidas erróneas que restan poder adquisitivo a los ciudadanos, el país en huelga total, el desastre de los bancos, un gobierno desgastado, improvisante y sin un rumbo económico claro, etc, etc., etc.

Todo problemas propios de los que no se puede culpar a nadie fuera de las fronteras, pues sería injusto y ajeno a la realidad del país.

España tenía en el año 2007 superávit. Si los políticos hubieran reaccionado correctamente adaptando los gastos a los ingresos previsiblemente reducidos, España tendría hoy la misma prima de riesgo que Alemania, hubiera conservado la máxima calificación crediticia y podría financiarse sin problemas en los mercados financieros.

Puntuación 9
#40
Pedro
A Favor
En Contra

Para 21: Me gustaría ver un titular donde ardiendo tu piso con tus hijos adentro, harto de llamar a un bombero, os quedarais fritos como pajarillos. O, al llegar a una Urgencia hospitalaria, saliera el equipo médico a la puerta y te dieran una buena hostia en la cara como tratamiento a tu estupidez. ¡Lerdo!

Puntuación 1
#41
Interventor
A Favor
En Contra

Venga intervención....

Y asi de paso que vengan los interventores y hagan un ERE del congreso, del senado, del CGPJ, de los ministerios, etc...

Igual se llevan un sorpreson de la pasta que nos cuestan estos peleles que lo unico que saben es hablar, hablar y hablar y no decir nada

Puntuación 12
#42
uno
A Favor
En Contra

Que el BCE compre deuda significa devaluar el euro, es decir: empobrecer a todos los ciudadanos, que cada euro que tienen vale menos. Cómo echan de menos algunos politicos la peseta y cómo la manejaban a nuestra costa

Puntuación 8
#43
A Favor
En Contra

porque creen que las agencias de calificacion colocan los bonos de autonomias en bonos basura y luego dicen que no les advierten

Puntuación 5
#44
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

RESCATE YA!!!!!!!!!!!

Ni PP ni PSOE, que nos gobierne y nos controle europa, que estos ya sabemos lo que son capaces de hacer con un pais con tal de conseguir un puto sillon, sinverguenzas!!!!!!!!!

Puntuación 20
#45
Ignacio
A Favor
En Contra

La única forma segura y muy rentable de ganar dinero en España es invertir en bolsa a la baja, en cualquier valor del Ibex 35 excepto Inditex. Es seguro y es muy rentable. recuerdo que hace dos años aprox. algunos aficionados a la bolsa española, escribían en sus comentarios que el Ibex llegaría a los 5.000 puntos. Ya casi han acertado. Enhorabuena por lo acertadísimo de sus pronósticos.

Puntuación 6
#46
Carlos
A Favor
En Contra

Yo creo que Telefónica vale 0,5 € en bolsa, Santander 0,2 €, BBVA 0,4 €, Ferrovial 0,1 €, ACS 0,2 €,.... Todavía le que da mucho recorrido a la baja al Ibex 35. España vale 0, todas sus empresas, sus suelos, sus pisos, etc. todo vale CERO, los mercados lo llevan diciendo hace meses!!!

Puntuación -6
#47
Ragnor
A Favor
En Contra

#61 Claro, si lees los foros un día cualquiera, no ves más que pronósticos inconexos y alocados de a dónde va a llegar el Ibex, no me extraña que alguien dijese 5000 , es que tampoco hay mas posibilidades..., alguien acertará siempre.

#60 A quién votamos? quien es el que se va a comprometer a enfrentarse con Merkel, quizás nuestro "Mesias" esté en la misma Alemania..., no vale con quejarse y hablar pestes hace falta un plan concreto y fiable para contraponer la "miseria " alemana a otro tipo de esquema economico que permita crecer y poder pagar la deuda.

Puntuación 1
#48
juan
A Favor
En Contra

Pero si la Trotona se fue al fútbol porque decía que ya lo tenía todo soluconado.

Puntuación 13
#49
Pepon funcionari
A Favor
En Contra

Parece que ya se ha pasado la euforia que provocó entre los Peperos la bajada del sueldo de los funcionarios, ahora solo queda recoger lo sembrado que no es otra cosa que MISERIA. Pero nosotros lucharemos para derribar el gobierno de los Gürtel y la demagogia, para ello adaptaremos nuestro trabajo a la retribución recibida, reduciremos el consumo al mínimo, y golpearemos el eslabón más débil de la cadena que es el sistema financiero. Los Gurtel y los extranjeros ya han sacado el dinero de España, la pregunta que dejo en el aire es ¿Qué vas a hacer tu?

Puntuación 3
#50