El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha negado hoy que sea un rescate el acuerdo del Gobierno valenciano de solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico para hacer frente a vencimientos de deuda y pagos a proveedores.
"Desmiento" la "afirmación" de que sea un rescate, "porque no es verdad", ha señalado Fabra en Calpe (Alicante), a preguntas de los periodistas.
El Consejo de Ministros creó el pasado 13 de julio este fondo, que cuenta con 18.000 millones de euros y se trata de un mecanismo de carácter temporal y voluntario, al que pueden acogerse aquellas autonomías que requieran liquidez.
Fabra ha explicado que este "instrumento que ha posibilitado el Gobierno hace que las comunidades" puedan "tener más liquidez".
"Nosotros hemos sido los primeros en pedirlo, pero detrás van a venir muchas comunidades a solicitar precisamente lo mismo, al igual que en su día el Gobierno posibilitó que, a través del ICO, pudieran cobrar muchos proveedores; eso lo hicimos los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha señalado.
El jefe del Consell ha indicado que "simplemente es un instrumento que, de nuevo, el Gobierno pone a disposición del resto de administraciones, en este caso las autonómicas, para que podamos tener liquidez, nada más".