
El Consejo de Ministros fijará hoy el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2013, con los que se debe volver a reducir el déficit público, y aprobará unas nuevas previsiones macroeconómicas para el próximo año, en el que previsiblemente continuará la recesión.
La reunión, presidida en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dará también luz verde a la nueva ley antidopaje en el deporte.
Con la prima de riesgo disparada y el coste del bono a diez años por encima del 7%, la reunión estará centrada en la situación económica del país y en el programa de ajuste en marcha.
Aunque el anterior cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno preveía que la economía española crecería un 0,2% en 2013, Rajoy avanzó la semana pasada en el Congreso, al presentar el nuevo paquete de ajustes, que todo apuntaba a que el PIB volvería a caer en 2013, aunque menos que este año, cuando se prevé una contracción de la economía del 1,7%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado también esta semana que la economía española registrará una caída del 0,6%, frente al crecimiento del 0,1 que había augurado en su anterior informe.
El techo de gasto determinará los límites a los que se deberán atener los Ministerios el próximo año para situar el déficit público en el 4,5% del PIB comprometido con Bruselas.
Por otra parte, el Consejo estudiará la Ley orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en al actividad deportiva.
Esta norma, según avanzó en mayo el Consejo Superior de Deportes, otorgará todas las competencias sobre dopaje a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y garantizará su independencia del resto de autoridades del Estado.
La ley aumentará además las sanciones económicas hasta los 400.000 euros, si hay menores implicados, y obligará a motivar los controles que se hagan excepcionalmente de madrugada.