Economía

Economía.- PSOE acusa al Gobierno de "sentenciar a muerte" al carbón y avisa que si no se resuelve en 2012 no habrá 2013

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha acusado este miércoles al Gobierno de dictar "una sentencia de muerte" para el carbón este año, por lo que ha advertido de que si no resuelve el conflicto surgido tras el recorte a las ayudas previsto en los Presupuestos de 2012, "no habrá 2013" para este sector de la minería.

Al ser preguntado en los pasillos del Congreso, antes de participar en unas jornadas sobre el carbón, sobre el Plan 2013-2018 en el que está trabajando el Gobierno, López lo ha calificado como una "cortina de humo" porque "o se resuelve 2012 o no hay 2013", ya que, en su opinión, si no se pone una solución este año, el próximo "muchas empresas habrán cerrado".

"Por tanto, tiene que haber una solución ahora para 2012. Hablar de 2013, por supuesto, pero han dictado una sentencia de muerte para el carbón en 2012 así que o se levanta esa sentencia o será difícil hablar del 2013 ó del 2018", ha aseverado.

Tras lamentar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está en una "cerrazón incomprensible" sobre este asunto, López ha asegurado que en la UE "nadie comprende" que el anterior Gobierno fuera a negociar las ayudas a un sector que declara "estratégico" y el actual recorte dichas subvenciones.

ZAPATERO "SE PEGO" EN LA UE POR EL CARBON

En su intervención durante la inauguración de las jornadas, el 'número tres' del PSOE ha insistido en esta idea lamentando que, después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se pegara" en Europa para lograr que el sector de carbón fuera calificado como estratégico, el Ejecutivo de Rajoy suprima más del 60 por ciento de las ayudas para este año.

Pero además, el secretario de Organización ha hecho hincapié en el "impacto social" que, a su juicio, produce estos recortes, sobre todo "en forma de empleos directos o indirectos", razón por la que ha defendido las movilizaciones que han protagonizado los mineros porque están "defendiendo un derecho" y se trata de una "causa justa".

Por todo ello, ha reiterado que su partido seguirá apoyando al sector del carbón y exigiendo al Gobierno que rectifique en sus recortes porque considera que suprimiendo en un 60 por ciento las ayudas "no hay futuro para las comarcas mineras". "El PSOE no va a parar, va a seguir acompañando a los mineros en su reivindicación y pidiendo al Gobierno que busque una solución para 2012", ha apuntado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky