Economía

Economía/Energía.- Probiomasa asegura que el nuevo impuesto del 4,5% dará "la puntilla" al sector de la biomasa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Probiomasa advierte de que el impuesto del 4,5% que prepara el Gobierno para la biomasa es "inaceptable" y "dará la puntilla definitiva" a un sector que ya se encuentra "muy injustamente castigado" por la moratoria a las renovables.

En un comunicado, Probiomasa recuerda que las biomasas "no tienen ni han tenido responsabilidad alguna en el déficit de tarifa al suponer su retribución apenas un 1,9% sobre el total las primas del régimen especial".

Lejos de esta circunstancia, el sector ni siquiera ha podido desarrollarse en los últimos años debido a las "ineficiencias" de los marcos regulatorio y retributivo, que han provocado la "práctica imposibilidad de alcanzar una rentabilidad suficiente en la mayoría de las plantas".

"Si esa tasa se aplicara en los términos anunciados, las plantas de biomasa en funcionamiento corren un serio peligro de quedar abocadas a la suspensión de su actividad productiva", lo que destruiría el tejido empresarial ya creado y pondría en riesgo un buen número de empleos, señala.

El nuevo gravamen, afirma, impide que las plantas alcancen una rentabilidad que permita asumir el nuevo sobrecoste, ya que "actualmente se trabaja con márgenes tremendamente ajustados".

Por este motivo, Probiomasa pide al Gobierno que reconsidere la imposición de esta tasa y dé a la generación eléctrica a través de la biomasa tratamiento "acorde" con lo que se viene haciendo en la mayoría de los países de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky