Economía

De Guindos espera que la recesión en 2012 esté más cerca del 1,5% que del 2%

  • "No voy a hablar de brotes verdes, pero no todo es negativo", asegura
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Foto: Archivo.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que el Gobierno prevé que la actividad económica caiga este año entre un 1,5% y un 2% del PIB, aunque ha confiado en que este escenario recesivo se sitúe más cerca de la primera cifra.

Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación del senador socialista, Juan María Vázquez García, sobre una eventual reconsideración de los programas de estabilidad 2012-2015 y nacional de reformas 2012.

La previsión que aparece en el cuadro macroeconómico del Gobierno es de una caída del 1,7% del PIB para el año en curso.

Además, De Guindos ha considerado que los nuevos objetivos de déficit marcados para España -6,3% del PIB para 2012, 4,5% para 2013 y 2,8% para 2014- son "más adecuados", pero también "extremadamente exigentes".

El ministro ha asegurado que pese a estos "momentos de dificultad" que atraviesa la economía española, "a veces es más importante observar las tendencias subyacentes".

Así, al igual que en los años en los que se crecía y se creaba empleo "se estaban poniendo las bases del decrecimiento", en la actualidad se están sentando las condiciones que permitirán a la economía española volver a la senda del bienestar, ha asegurado el ministro.

"No todo es malo"

En este sentido, ha insistido en que "no voy a hablar de brotes verdes ni generar falsas expectativas, pero no todo es negativo". De Guindos ha destacado que la capacidad exportadora de España ha mejorado y se está comportando con más dinamismo. Además, el déficit por cuenta corriente cerrará el ejercicio prácticamente en equilibrio. Y a partir de ahí, en opinión del ministro, "vamos a empezar a reducir nuestro endeudamiento" y ya se están sentando las bases para la situación vaya remitiendo".

El titular de Economía ha aprovechado para atacar la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de reducción del déficit. Según ha afirmado De Guindos, si el Gobierno anterior hubiese aplicado una política fiscal más moderada, el déficit público sería hoy dos o tres puntos inferior "y no tendríamos que tomado estas medidas dolorosas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky