
Sevilla, 17 jul (EFE).- El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, ha ordenado la apertura de una investigación sobre las prácticas llevadas a cabo por las distintas entidades financieras en relación con las participaciones preferentes.
Así lo ha anunciado el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien se ha reunido hoy en Sevilla con el fiscal jefe del TSJA para analizar, entre otras cuestiones, la situación de los afectados por las participaciones preferentes, que en Andalucía se elevan a unas 60.000 personas.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido unas 500 quejas relacionadas con este contencioso, de las que 300 se han presentado de forma individual, según ha informado Chamizo, que ha detallado que la gran mayoría han sido formuladas por personas mayores, aunque también hay muchos jóvenes que tenían ahorrados entre 10.000 y 15.000 euros.
El caso más llamativo es una queja formulada por el hijo de un afectado que "firmó con el dedo" tras acudir a su oficina bancaria en la que fue atendido por un empleado "de su confianza", que le aseguró que con las participaciones preferentes "no había riesgo ninguno", que eran "como el plazo fijo" y que "podía sacar el dinero cuando quisiera, aunque con una pequeña pérdida".
"Estas quejas nos causan desolación porque en la actual situación económica son muchos los que necesitan el dinero de sus ahorros", ha subrayado Chamizo, quien ha asegurado que en algunos de estos casos "puede haber responsabilidades penales".
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La Fiscalía de Andalucía abre una investigación sobre las participaciones preferentes
- Chamizo anuncia el inicio de investigaciones desde la Fiscalía del TSJA por las participaciones preferentes
- UPR exige "soluciones para los miles de riojanos engañados por las participaciones preferentes de Bankia"
- El Ayuntamiento de Barcelona ofrece asesoramiento sobre las participaciones preferentes
- La Junta de Andalucía trasladará a la Fiscalía la situación de los afectados por contratar participaciones preferentes