MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La deuda bruta de las administraciones públicas volvió a repuntar casi un 2% en mayo, hasta los 783.311 millones de euros, tras el descenso experimentado en el mes anterior, según datos del Banco de España.
De esta forma, la deuda bruta, que incluye depósitos, préstamos y valores distintos de acciones, excluidos los derivados financieros, se sitúa otra vez en sus valores máximos desde el inicio de la crisis.
De hecho, estos compromisos de pago son un 14,2% superiores a los de hace un año, cuando ascendían a 685.415 millones de euros, y superan en casi un 80% a la deuda bruta existente en 2008, que rondaba los 440.000 millones.
Este incremento intermensual en mayo se debe, fundamentalmente, al aumento de la deuda bruta en créditos no comerciales y resto --incluye emisión de moneda y Caja General de Depósitos--, que ascendió un 9,9%, hasta los 152.970 millones de euros.
Asimismo, la deuda bruta en valores a medio y largo plazo se situó en 554.526 millones de euros, un 1% más que en el mes de abril, mientras que la depositada en valores a corto plazo descendió un 5,7%, hasta los 75.815 millones.
Relacionados
- PSOE presenta moción para crear una mesa de trabajo ante el Plan de Empleo del PP, que es "muy pobre"
- Atenas advierte del veto a los griegos: "dañará los esfuerzos por crear confianza"
- Ccoo propone crear una comisión mixta congreso-senado de investigación del sector financiero
- PPdeG dice que hay tiempo para crear la comisión de investigación de NCG en julio y la oposición duda del compromiso
- Oceana apoya la propuesta del IME de crear una reserva marina en la zona del Parc Natural des Grau (Menorca)